Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Pendoneando
    Pendoneando 2003-08-19

    Hace unas semanas se montó un pequeño follón en la ciudad en la que vivo, a cuenta de una ceremonia con la que suele conmemorarse la fundación de la misma, que lleva por nombre San Cristóbal de La Laguna, pero vayamos por partes. El motivo del conflicto es una procesión en la cual se pasea el “Pendón de la Conquista”, un estandarte que viene a recordar que donde hoy se alza la ciudad aconteció una batalla decisiva entre las tropas de Alonso Fernández de Lugo y la coalición de menceyes guanches comandada por el legendario rey Bencomo. La fundación se celebra a partir de tal fecha, acontecida en 1496, aunque la ciudad no llegó a tener carta de naturaleza como tal hasta el año siguiente, si bien ésa es otra historia.
    El motivo del conflicto viene dado porque desde determinados colectivos se ha solicitado la eliminación de esta ceremonia porque “ningún pueblo celebra su derrota”, y en la edición de este año se han dado los conflictos de siempre: los detractores intentan boicotear el desfile, las autoridades competentes piden la actuación de las fuerzas policiales y se arma la marimorena. Los que están en contra esgrimen unos motivos y los que están a favor, otros, afirmando todos tener razón y hasta el año que viene, como la Fiesta del Tapón.

    Lo que me parece preocupante es escuchar según qué argumentos, sobre todo desde los que piden la desaparición de la ceremonia. Ningún pueblo celebra su derrota – salvo los tejanos y El Álamo, pero esa también es otra historia – pero ¿qué pueblo? Uno oye argumentos y cree que está leyendo los libros de texto de los años del innombrable, cuando Viriato era un patriota hispano y Roma un imperio miserable. Parecen ignorar que los habitantes de las islas son el resultado de un montón de mezclas y que, mal que bien, somos tan o más descendientes de los que vinieron después de Fernández de Lugo que de los que estaban antes que él. Mi padre me contaba divertido que un tío suyo se ufanaba, no hace tanto, de que en su árbol genealógico sólo había hidalgos castellanos… hasta que un amigo un poco puñetero le descubrió que también había una dama aborigen de La Palma. Luego una sobrina suya se metió a hacer política con los nacionalistas y convirtió a la dama en princesa guanche, y uno tiene la sensación de que tan estúpida es una posición como la otra, pero observo con cierto temor que aunque los estandartes no sean los mismos, el mal uso de ciertos conceptos – raza, pueblo, nación o similar – sigue siendo la espada de los ignorantes. Después de cuarenta años de patrioterismo nacional, toca ir al otro lado del péndulo y comprobar como surgen otros patrioterismos, tan ridículos, tan vacíos como el anterior.

    Hagamos desaparecer el pendón, porque ningún pueblo celebra su derrota, pero no habría que quedarse ahí: La Laguna no debe seguir siendo la Ciudad de los Adelantados, porque eso recuerda a Alonso Fernández de Lugo, y La Matanza sería la Victoria, y la Victoria sería La Matanza, y lo cambiaríamos todo para que todo siga exactamente en su sitio.

    Personalmente, creo que haría desaparecer la ceremonia y mandaría el pendón a un museo, pero también haría esfumarse la conmemoración de la batalla de La Matanza, porque no debería conmemorarse ninguna batalla, ni victoriosa ni de las otras, porque no es motivo de fiesta un acontecimiento en el que unas personas quitaron la vida de otras. Lo demás son tonterías.

    Enviado por lcapote a las 05:13 | 9 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/10655

    Comentarios

    1
    De: Lobo Retardado Fecha: 2003-08-19 11:34

    Otros pueblos que celebran su derrota son los catalanes (Diada) y los serbios (batalla del Campo de los Mirlos). Seguramente habrá más.



    2
    De: pj Fecha: 2003-08-19 16:14

    Veo que llego tarde, iba a contar que los catalanes celebramos nuestra derrota del 11 de Septiembre de 1714 cuando las tropas de Felipe V tomaron el castillo de Montjuich, último reducto de los seguidores de Rafael Casanova. A la tumba de este último se le hace una ofrenda floral por parte de la mayoría de entidades importantes de la vida catalana (partidos políticos, clubes, gente anónima también por supuesto...).



    3
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2003-08-19 19:24

    La cuestión en La Laguna es que a todos los efectos, el evento no se celebra realmente como derrota, sino como la victoria que marca un punto de inflexión en los acontecimientos militares y marca la fundación de la ciudad. Los ciudadanos más tradicionales quieren que se mantenga y los feligreses que creen que su ADN es 100% aborigen, que se elimine. Para unos fue una victoria, para otros una derrota.



    4
    De: Imzireg Fecha: 2003-08-31 05:34

    Voy a aclarar algunas cosas sobre la procesión de pendón de la conquista que parece que alguno lee mucha prensa rosa.

    En primer lugar el 27 de julio se conmemora la fundación de La Laguna (que no ninguna batalla, puesto que los Tratados de Paz y la rendición de los Menceyes ya estaba en vigor un año antes).

    Nadie dice ser 100% aborigen; otra cosa bien distinta es que alguien quiera entender eso. "No queremos celebrar la derrota" puesto que el pueblo aborigen es parte indiscutible del pueblo canario. Y evidentemente todos los pueblos son mestizos, hasta los "glorisosos" conquistadores que llegaron a Canarias en su día y los que arribaron más tarde con la colonización, fuesen españoles, portugueses, ingleses, genoveses, esclavos de berbería, esclavos subsaharianos, americanos, etc.

    Quiero decir que los canarios somos tan mestizos como cualquier otro pueblo y en tanto y cuanto el pueblo aborigen forma parte de nuestro pasado y nuestro ser no es lícito celebrar su conquista.

    Independientemente de todo eso, nadie debe estar a favor de conmemorar una conquista, sea del pueblo que sea, salvo que esté a favor de las masacres, violaciones, exilio forzado, sometimiento, imposición, esclavitud y en defenitiva sobre la vulneración de los derechos universales sobre las personas y los pueblos, fuese ayer o sea hoy.

    Nada más "Pendoneando", solo decirte que simplemente soy canario (da igual mi origen), pero que deja guiar poco por lo que disponen de los medios (porque te aseguro que los "independentistas" hay por hoy no tenemos derecho a voz).

    P.D. Confundiste el 27 de julio con la Batalla de Aguere y la protestas de ciertos jovenes contra el desfile con el ADN mitocondrial.



    5
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2003-08-31 17:57

    Estimado Imzireg:

    Así pues, no ha habido sino mala interpretación por mi parte de ese acontecimiento ¿no es eso? Me sentiría más tentado a creerte si no fuera porque intencionadamente te has quedado en cierto punto y no has sabido -o no has querido- mirar más allá. Al principio del artículo aparece claramente la referencia a la fundación oficial de la ciudad, pero el punto de partida del asentamiento se establece en la batalla. Eso sí, nada como empezar diciendo "te has equivocado" para que luego el resto suene un poco más convincente. ¿He confundido la protesta con el desfile del ADN mitocondrial? Puede, pero esa condición mestiza de la que hablas y esa justificación -muy bonita, eso sí, pero muy traída por los pelos- sobre porqué no debe sacarse de paseo el pendón de la conquista no es lo que se ha visto en carteles, declaraciones en medios de prensa o comentarios. Si de lo que se trata es de condenar cualquier acto de violencia, me remito a lo dicho en el texto original: no es motivo de fiesta un acontecimiento en el que unas personas quitaron la vida de otras. Prefiero seguir pensando esto antes que plantear una protesta por el hecho de que los que murieran fueran más o menos antepasados míos, que es lo que en definitiva parece importarte más. Un cordial saludo.



    6
    De: santa cruz de Tenerifr Fecha: 2005-06-12 22:01


    Somos una mescla de razas esto es lo que está claro, pero lo único que devemos pensar es que hemos nacido en unas islas afortunadas y es eso lo que hay que celebrar.Lo del pendón yo tambien lo quitaría



    7
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2005-07-01 18:16

    Pues ojalá estuviera claro, pero parece que hay quien gusta de ir dando bandazos y primando una parte de la mezcla sobre otra (lo que es bastante triste.) Al final, como pasó el año pasado, el pendón se retiró, pero después de constatar que la historia en torno al mismo era falsa, y que el banderolo en cuestión era bastante posterior a la época de la conquista, cosa que demuestra lo poco que al final llega a saberse sobre la historia de Tenerife. Y eso sí, ya puestos, sigo diciendo que deberían borrarse del calendario todas las celebraciones bélicas. Y además, dejar de mirar a ese pasado tan manipulable para centrarse en los problemas del presente y en el futuro. Que vivimos en unas islas afortunadas, pero tenemos la obligación de mantenerlas así para quienes vengan tras nosotros. ¿Lo estamos haciendo?



    8
    De: JORGE Fecha: 2006-02-07 19:59

    YO SOY UN PENDÓN Y A MI NADIE ME SACA DE PASEO...



    9
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2006-02-07 22:36

    ¿Un pendón desorejao? :)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.167.152.177 (42bf25a7f1)
    Comentario

    © 2002 lcapote