Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Culpables como mandan los cánones
    Culpables como mandan los cánones 2003-08-26

    Dentro de unos días entrará en vigor el canon que la Sociedad General de Autores y Editores – la impopular SGAE – ha impuesto sobre los discos compactos y los dvd que se adquieren para grabar, de forma que cada ejemplar de los primeros costará trece céntimos más, en tanto que el precio de los segundos se elevará en unos setenta. A partir del 1 de septiembre, poco importará, a ojos de la más antigua y principal entidad colectiva gestora de los derechos de propiedad intelectual, la razón por la cual adquiramos estos productos, porque pasaremos por caja y pagaremos el suplemento para compensar las pérdidas ocasionadas por la piratería. Dicho de otra forma: a ojos de la SGAE, todos somos piratas.
    La medida ha venido fundamentada por una sentencia en la que un Juez, un profesional que por imperativo legal tiene que impartir justicia, justificaba la medida que unilateralmente había cascado a principios del año pasado la SGAE, en que la costumbre general era que estos compactos vírgenes se adquirían para grabar música bajada en la red y, consecuentemente, adquirida ilegalmente. Cuesta creer que alguien que se dedica profesionalmente al ejercicio del Derecho haya podido plasmar en una resolución judicial una burrada de semejante calibre, que se carga el principio de presunción de inocencia, pero el mal ya estaba hecho y la brecha abierta para que la SGAE entrara cual elefante en cacharrería a intentar atajar con una medida impopular, chapucera y deleznable, las pérdidas que sufre la industria.

    Vaya por delante que esto no es un alegato a favor de la piratería, ni cosa que se le parezca. La costumbre de tostar compactos como si fueran churros y acumular cientos y cientos de videojuegos, discos o películas es una soberana sandez, la de copiar por copiar, y sólo sirve para que en muchos casos, plataformas de juego, pequeñas compañías o similares se hayan ido a paseo. Sin embargo, la existencia de fenómenos como el top manta no puede servir de justificación a cualquier barrabasada que se les ocurra a los de siempre. Tal parece que la SGAE, que ve como su tradicional posición de predominio se ha ido desmoronando a causa de las pérdidas económicas del sector, de la desaparición de su monopolio gestor – propiciado por el nacimiento de entidades como DAMA – da zarpazos desesperados usando su aún considerable poder en la forma de un martillo pilón, cuando quizá deberían emplearlo más con el escalpelo de un cirujano, si se me permite lo rimbombante del símil. Por todas partes surgen iniciativas tendentes a luchar contra la piratería con sus propias armas: han resurgido los sencillos como medio barato de adquisición de la música ya que, si como dijo el célebre Doctor Bombay, por lo general los discos sólo tienen una canción interesante, mejor adquirir sólo esa canción. La red ha propiciado que los propios intérpretes y autores cuelguen sus creaciones para que los interesados se las bajen previo pago o a cambio de la voluntad. Pero no, la solución de los pseudo-popes de la SGAE ha sido considerar que todos somos piratas, que todos tenemos internet para copiar su querida música. No existe el concepto de copia de seguridad y lo que es peor: el creativo, el autor, el músico, el escritor o el programador que quieran asegurar los resultados de su trabajo, deberán pagar por ello. Se les considera filibusteros de su propio trabajo. Algo para recordar, la próxima vez que en el Congreso de los Diputados se quiera modificar la Ley de Propiedad Intelectual y los pseudo-progres de turno aparezcan rasgándose las vestiduras.

    Enviado por lcapote a las 04:58 | 5 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/10804

    Comentarios

    1
    De: webensis Fecha: 2003-08-26 08:06

    Se supone que si pagamos ese canon, ya podemos piratear sin remordimientos ¿no?
    Lo hemos pagado :o)



    2
    De: El Peatón Fecha: 2003-08-26 09:05

    Prometo comprarme el disco del primer intérprete que ponga a 6 euros su último lanzamiento (sí, de esos que van a 20 euros)...

    Ah, y más vale pirata que ladrón



    3
    De: mp Fecha: 2003-08-26 15:10


    Lo del canon es una vergüenza. Creo que criminalizar al consumidor es un insulto para los españoles y no sé si anticonstitucional.

    Somos más sufridos que los eslavos.



    4
    De: Pedro Fecha: 2003-08-27 00:25

    Pero es que el primer caso de nuestra esclavitud es consideranos "Consumidores". No somos consumidores, nuestra función en la vida no es consumir. Somos clientes y merecemos el respeto que cualquier cliente merece del negocio que le atiende. Y el respeto que no se da, pues se arranca.



    5
    De: Quique Fecha: 2003-08-28 02:48

    Pasen por rubenblades.com y ahí verán un disco que pueden bajar a cambio de la voluntad. A pesar de todo, si queréis oirlo en la cadena hifi tendréis q daros prisa o pagaréis el canon por cojones. Canon del cual los autores no verán ni un puto duro en este caso, claro. Que hermoso. ¿Para quien será ese dinero? jejeje



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.27.245 (4099d3e2f4)
    Comentario

    © 2002 lcapote