Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Adiós, Pepe Carvalho.
    Adiós, Pepe Carvalho. 2003-10-19

    Ha muerto Manuel Vázquez Montalbán. De improviso, rápidamente, como quisiera yo marcharme al otro barrio, si es que hay algún más allá en el que haya sitio para alguien que sigue leyendo tebeos, jugando a videojuegos y viendo películas de dibujos animados cuando ha cumplido los treinta años, pero creo que estoy divagando. El caso es que esta mañana me sorprendió la noticia en plena lectura –virtual- del periódico, y no pude por menos que pensar en las horas de diversión y de reflexión que me proporcionó la lectura de las novelas protagonizadas por Pepe Carvalho porque, lo reconozco, dejando aparte un par de cosillas yo soy aficionado al personaje más que al autor. Por eso, cuando la portada de El Mundo de Pedro Jota Calvorota apareció en el monitor y en lugar destacado estaba el retrato del escritor, lo primero que me vino a la cabeza fue “ya no habrá más historias de Carvalho.” Pensamiento egoísta donde los haiga, oiga, pero no deja de ser una paradoja o mejor, una ironía que el autor haya fallecido preparando el último viaje de don Pepe y su fiel escudero Biscúter, en la ciudad de Bangkok. Releo alguna vieja entrevista y el escritor dice que le gustaría que su “hijo” le sobreviviera, lo cual es posible y ejemplos de esa pervivencia los hay a miles en la literatura, la música y hasta el cine, pero no dejo de pensar que perdemos a un cronista único de la vida cotidiana de este país y de quienes lo habitan. Vázquez Montalbán ponía mucho de su experiencia vital en Carvalho el detective y a través de él, los que no vivimos aquellos años o no podemos recordarlos conocemos la España bajo el agonizante régimen de un no menos agonizante Franco al que autor y personaje se han enfrentado como militantes comunistas clandestinos, la esperanza de la democracia y el desencanto posterior cuando se observa qué queda de los ideales de tiempos pasados. Carvalho es cínico porque recuerda y esa capacidad resulta incómoda para quienes le rodean que en más de una ocasión preferirían olvidar. Pese a su cinismo todavía conserva algo de ese pasado que le hace ponerse al lado de los ciudadanos de a pie, sin que por ello pierda sus maneras iconoclastas de condenador de libros a la hoguera. Padre e hijo se han ido casi de la manita, dejándonos en manos de la infumable novelle cuisine (o como narices se escriba) y llevándose la memoria de la historia pasado, eso que tanto necesitamos en estos tiempos extraños donde más atrás de 1978 sólo parecen habitar los dinosaurios del amigo Paleofreak Y si no tienes memoria ¿qué eres?

    Enviado por lcapote a las 10:38 | 14 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/12134

    Comentarios

    1
    De: Lady_Halcon Fecha: 2003-10-19 22:01

    "Fe empirista. Ni somos ni seremos.
    Todo nuestro vivir es emprestado.
    Nada trajimos;nada llevaremos". (Antonio Machado).
    Siento la poca imaginación,sólo se me ha ocurrido este proverbio de Machado. Siempre es triste uqe alguien que admiras ya no esté.



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2003-10-20 07:35

    Nada que sentir ni disculpar. Es un poema muy hermoso :) y después de todo, dice muchas verdades en sólo cuatro frases.



    3
    De: Lady_Halcón Fecha: 2003-10-20 18:06

    Gracias. Me gusta mucho hacer comentarios con proverbios o frases célebres. Disculpa mi autoinvitación a entrar en tu página, pero he leido unos textos que has escrito, para reflexionar, y yo soy de las que reflexiona (demasiado quizá)...



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2003-10-21 07:37

    Creo que las bitácoras están abiertas para que todo el que quiera pase y deje el comentario que considere oportuno. Si lo que pongo por aquí de cuando en cuando ayuda a alguien a reflexionar -ni más ni menos que lo justo, eso sí- pues mejor que mejor. Un cordial saludo, y espero que siga volando con nosotros, Doña Halcón. :)



    5
    De: Lady_Halcon Fecha: 2003-10-28 05:47

    Mientras mis alas me lo permitan, y sigan existiendo sitios como este, seguiré sobrevolando. :-) Hasta pronto, un saludo desde las alturas



    6
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2003-11-14 19:27

    Disculpa mi curiosidad pero ¿eres la misma Lady Halcón del foro de la Facultad de Derecho de la ULL?



    7
    De: Lady_Halcon Fecha: 2003-11-20 07:04

    Satisfago tu curiosidad un poco tarde. Sí lo soy. Entré aquí por casualidad como creo te comenté en mi primera visita.



    8
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2003-11-29 09:43

    Por cierto, Lady Halcón. Por extrañas cosas de la vida, sólo puedo entrar en el foro de la Facultad cuando estoy conectado en la propia facultad, así que por eso intervengo muy de cuando en vez. Así que si quieres, seguimos hablando de pintura por acá.



    9
    De: Lady_Halcón Fecha: 2003-11-30 23:40

    Me encantaría, gracias. La verdad es que son pocas las ocasiones en las que veo que alguien se interese por la pintura, o el arte en general. No sé si leiste lo que escribí en el foro: te contestaba que dentro del impresionismo, quizá mejor decir, en una etapa ya avanzada del impresionismo, me gusta Munch, y su cuadro "El Grito". Lo conoces supongo.



    10
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2003-12-01 02:16

    Sí, lo conozco y sí, pude leer el texto el viernes pasado, pero no he podido contestarte allí. Aquí te dejo mi dirección de correo -lcapote@infonegocio.com- para continuar con la charla. Un saludo.



    11
    De: juan eduardo Fecha: 2003-12-28 08:10

    hola como estan espero k bien bueno les escribo para darles una critica no se si buena para ustedes espero encontrar frases para disculpareme de alguien ¿? kiero k me envien una frase buena para disculparme con un amor perdido vale ok ya gracias



    12
    De: Lady_Halcón Fecha: 2004-01-12 02:39

    Muchas veces cuenta más una mirada que una larga explicación. De nada sirve una frase si no te sale a ti solo. Un saludo.



    13
    De: luis Fecha: 2006-01-06 21:58

    sssss



    14
    De: luis Fecha: 2006-01-06 21:59

    El dolor del infierno tiene dos lados: el lado que puedes tocar con la mano y el que sientes con el corazon, con e lalma, el lado



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.79.128 (23614ca6f9)
    Comentario

    © 2002 lcapote