Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Días de Gripe (Segunda Parte): La de Troya
    Días de Gripe (Segunda Parte): La de Troya 2003-11-23

    Segunda parte de lo que ha dado de sí esta semanita de asueto obligado en casita. Dado que con el tiempo no podía salir a la calle, me dediqué a ponerme al día viendo unas cuantas películas y leyendo unos cuantos tebeos que esperaban turno en la estantería. Así, he podido ver El Increíble Hulk, Dual!, Batman: La Serie de Animación, La Liga de la Justicia o X-Men II y leer El As Enemigo: Guerra en el cielo, Usagi Yojimbo, Lobo Solitario y su Cachorro… En momentos como éste me pregunto por qué el común de los mortales sitúa a los tebeos como un género menor, lectura rápida para infantes y no lo sitúa al nivel de otras artes como el cine o –ya puestos- la denostada televisión, cuando merece, por lo menos, una posición equivalente, cuando no superior. Cierto es que en todas partes cuecen habas y el tebeo no sólo no es una excepción a esa regla, pero me atrevería –me atrevo- a decir que por regla general, la misma historia puede estar mejor contada en un tebeo que una película y para muestra, nada mejor que un botón, en la forma de un relato que es a la vez un laureado cómic y una esperada película: la Guerra de Troya.

    Desde hace pocos meses se edita en nuestro país por parte de Azake Ediciones una versión en español de La Edad de Bronce, la obra del guionista y dibujante Eric Shanower. En el tebeo, que todavía se publica en su país de origen y sigue cosechando premio tras premio, el autor relata los acontecimientos que llevaron a la guerra entre la ciudad de Troya y los príncipes aqueos, comenzando por la aparición de Paris, su posterior rapto de Helena de Esparta y la posterior salida de las célebres mil naves en dirección a Asia Menor. En todo momento, la historia es contada desde una perspectiva sumamente realista: las diosas no se aparecen a Paris para decirle que sea el juez de su particular certamen de belleza; Heracles se presenta como un guerrero fuerte y garrulo, pero no necesariamente un semidiós y, sobre todo, ciudades y personas son retratados conforme a los dictados de las investigaciones arqueológicas sobre el mundo micénico, alejándose por completo de la imagen popular, más próxima a los hoplitas de las guerras médicas. Casi podría decirse –y de hecho se dice por unos cuantos- que si la guerra de Troya se produjo tal y como Homero la relata, los protagonistas del drama épico más viejo de occidente serían tal y como los ha dibujado Shanower.

    Al mismo tiempo, pude ver un par de veces el avance de Troya, la película de Wolfgang Petersen que dentro de no mucho estará en los cines de todo el mundo y parte del extranjero. Un trailer no da para mucho, pero hay un par de detalles que me llamaron la atención: el primero, los atuendos típicos y tópicos de los guerreros griegos, empezando por Aquiles. Nadie dudaría que los atacantes de la ciudad son helenos, pero no dejan de ser los hoplitas arquetípicos universalmente identificables, de modo que tienen poco o nada de aqueos. El segundo fue lo que vagamente parecía ser una bola de fuego griego, aunque no me atrevería a afirmarlo, si bien me pareció un poco fuera de lugar. Quizá me esté pasando de criticón, pero tengo la sensación de que, con independencia de lo buena o menos buena que pueda ser la película – que todo hay que decirlo, tiene un reparto sumamente interesantes- pero no me quito de encima la sensación de que se trata de una versión comercial de la Ilíada, más cargada de tópicos y pensada para reducir un relato que abarca diez años –ahí es nada- en un par largo de horas de metraje.

    No se trata de elegir entre una versión y otra. Yo me quedo con ambas, pero por favor, que nadie ose decir que el tebeo es un género menor, al menos no antes de haber leído La Edad de Bronce. O Camino a la perdición, que también es un tebeo ¿saben? Basado a su vez en otro tebeo llamado El Lobo Solitario y su cachorro. Etcétera, etcétera, etcétera.

    P. D. 1. Eso sí, la escena de las mil naves del principio del trailer canta como un coro de calcetines sudados.

    P. D. 2. Mientras esperan al estreno de Troya, les recomiendo que busquen por ahí la versión española, protagonizada por Nadisuka, Paloma Hurtado, Gracita Morales, Joe Rígoli, Máximo Valverde y Blaki: La de Troya… en el Palmar.

    Enviado por lcapote a las 10:32 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/13257

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.196.72.162 (c73e28d5dd)
    Comentario

    © 2002 lcapote