Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Garrulation, garrulation
    Garrulation, garrulation 2004-05-16

    Un año más era el título de una de las más hermosas canciones que, en opinión del quien estas líneas escribe, contenía y contiene Descanso Dominical, el último disco ochentero del trío Mecano. Una de sus estrofas dice tal que así:

    Los petardos que borran
    sonidos de ayer y acaloran el
    ánimo para aceptar que ya,
    pasó uno más.

    Ponerla por aquí sirve de introducción al tema del que realmente quería escribir, que tiene que ver con algo que ha pasado una vez más, concretamente una edición del Festival de Eurovisión en la que, como es uso y costumbre, no hemos pasado de los cuartos. Por tercer año consecutivo, RTVE ha logrado recuperar a una audiencia a la que hacía mucho tiempo que el certamen de la canción europea se la traía un poco al pairo y al que sólo se acercaban –como en mi caso- para echarse unas risas a costa de unas canciones y unos intérpretes que parecían salidas de la máquina del tiempo del Doctor Muerte o de la selecta fonoteca de Caviar del Caspio. Primero fue Rosa con Spain is living a celebration (o Spain is living a garrulation, que cantaban los de Androide Aceituna) el año pasado fue Beth con Dime y este año ha caído un paisano de la isla vecina, Ramón con una canción de cuyo título, francamente, no me acuerdo y creo que nadie se acordará a poco que pasen dos semanas.

    Siempre he sido sumamente crítico con el fenómeno OT, no tanto por el espacio en sí como por los comportamientos cenutrios que generan entre un público que por lo común no distingue un piano de una cacerola. Todavía recuerdo con bastante desazón las llamadas al apoyo por parte de las instituciones de los lugares de residencia habitual de los triunfitos/as de turno para que éstos permanecieran dentro del concurso. Con dinero público se pagaban llamadas para que alguien que antes de estar en la famosa academia sólo cantaba en la ducha o después de una ingesta de bebidas alegrantes siguiera concurriendo semanalmente al destrozo concertado de canciones más que conocidas, mientras iniciativas, intérpretes y compositores del mismo lugar se las veían y las deseaban para sacar adelante su trabajo. Mas ¡ay! Ellos no estaban en el programa de moda, no eran conocidos ni populares, aunque llevaran años pateándose todo tipo de tugurios, baretos y similares y rascándose el bolsillo para costearse una maqueta, un álbum y no digamos ya un vídeo-clip. Bien está que existan estos concursos, pero mejor estaría que existieran espacios para que los músicos de verdad tuvieran la oportunidad de dar a conocer su trabajo, más allá de Radio 3 y similares, que la caja tonta tiene muchísimo tirón.

    Siempre me he preguntado por qué se considera el Festival de Eurovisión como un premio para el que besa el santo en OT. Concursar en semejante certamen no es un galardón sino una auténtica putada: no hay nada que ganar y sí mucho que perder, y si no que se lo digan a Remedios Amaya, que por no cantar cosas acordes a la ranciedad del evento estuvo catorce años sin ver un trabajo musical digno de ese nombre (eso sin contar que su nombre quedará unido de por vida a los chistes acerca del papel de España en el festival.) Y aún y así, los triunfitos lo han hecho muy bien pero no han ganado: eran gente que no sabía nada de actuar y han logrado mantenerse entre los diez primeros; no se han trabucado con la letra, ni se han ido de boca contra el micro y no han soltado gallos dignos de reseña, pero no han quedado los primeros. Poco importa que la última vez que ganamos el innombrable aún caminaba por el mundo y buena parte de la ciudadanía ni siquiera existiera. La diferencia radica en el hecho de que la participación de David Civera, Lydia o Mikel Herzog importaba un pimiento y Rosa (de España), Beth o Ramón eran casi como de la familia. No han ganado y para la gran mayoría eso es signo de que han perdido, así que de la misma forma que se les ha aupado al sitial de gran esperanza canora se hace leña con ellos o simplemente se van apagando, y no se trata de eso. En todo caso, habría que preguntarse por qué seguimos mandando canciones de “mi padre tenía un barco, me cachis en la mar” con unas coreografías salidas de lo más ignoto de “Noche de Fiesta” cuando hace ya bastante que, entre la caspa generalizada que se enseñorea del festival, hay gente que se preocupa por innovar y cada cierto tiempo se encuentra uno con sorpresas agradables. Y echar la culpa a que el sistema de votos parece un mercado persa es una excusa que ya está un poco pasada de fecha. En definitiva, que seguiré dando por buena aquella frase de mi amigo Jacobo: Esta canción es tan mala que parece del Festival de Eurovisión.

    P. D. Y mañana, hablaremos de la OTI.

    Enviado por lcapote a las 01:00 | 14 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/18654

    Comentarios

    1
    De: yoli Fecha: 2005-10-08 20:14

    la participacion de david civera te importara un pimiento a ti , que es el cantante que ha ido a eurovision y que todavia sigue teniendo exito con el mayor puesto , 6º.
    se lo digo si lo ha dixo con mala intencion , cosa que esta fatal porque DAVID CIVERA es un CIELO. quien a escrito ese comentario ................. es vergonzoso decir eso a david civera



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2005-10-09 22:02

    A ver, a ver: repasemos las audiencias de los festivales previos al de 2002, que fue cuando Rosa Despaña apareció cantando. Bajos, bajísimos, subterráneos... Civera podrá ser muy buena gente, recoger perritos en la calle y ayudar a los vejetes a cruzar los pasos de cebra, pero lo de Eurovisión era una cosa que estaba más muerte que carracuca hasta que llegó Operación Triunfo. A ver si dejamos de confundir las cosas que son con las que querríamos que fueran. Y si de paso, aprendemos a interpretar lo que leemos, mejor que mejor, que en ningún momento se mete uno con el Civera, la Lydia o el Herzog en sus capacidades musicales.

    Ah, y por cierto, que el sexto puesto del Civera no es la mejor clasificación hispánica en esto de Eurotostón, que todos los años nos recuerdan que Massiel y Salomé lo ganaron :) y que yo sepa, el uno es antes que el seis. Y haciendo más memoria, creo que el Sergio Dalma quedó segundo en 1991. De nada ;)



    3
    De: Raquel Fecha: 2006-02-18 00:53

    Aún no se a superado el 6º puesto de David desde su participación en eurovisión.



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2006-02-18 01:30

    Tsk, tsk, tsk... vamos bajando el listón: primero era el que más alto había dejado el pabellón en toda la historia de la participación hispánica en el eurofestival de la caspa por antonomasia. Y ahora nos quedamos con que ha sido el que mejor ha quedado desde su participación (en 2001). Vale, que en el país de los ciegos el tuerto manda. Pero sigue sin quitar el hecho de que entre ese año y el siguiente (el primero de los de OT, con Rosa I de España y V de Latveria) la audiencia se multiplicara por dos. Y de nuevo: aprendan a leer y a interpretar lo que leen, que el Civera, la Lydia y Remedios Amaya serán bellísimas personas y unos músicos inconmensurables, pero cuando fueron a Eurovisión, su participación despertó idéntico interés que otros años: o sea, nulo. Que Eurovisión se ve para partirse de risa viendo los horrores acústicos y cromáticos que perpetran los intérpretes y representantes de la vieja Europa ;)



    5
    De: Eduardo Fecha: 2006-03-06 16:21

    Tio k toston eres! No escribas tanto pa no decir na interesante o k no se sepa k me aburres. La xiquilla solo esta defendiendo al cantante k le gusta y sin tan bueno eres para ser juez de quien vale y kien no pues intenta ganar tu k seguro k nos barrarian de eurovision para siempre. Con cariño (Ja!)
    PD: Un besazo Yoli y Rakel!!!



    6
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2006-03-06 22:12

    Mi estimado y analfabeto Eduardo: ¿Qué tal si practicas tu consejo? Ya sabes: si no te gusta lo que lees, no sigas leyendo. Procura no darte con la puerta al salir ;)



    7
    De: El Señor Lechero Fecha: 2006-03-06 22:15

    Eso contando con que sepa leer, en el sentido de entender lo que lee. A lo mejor intentaba marcarse un tanto con las pibitas. Lo que hacen algunos por intentar ligar.



    8
    De: Eduardo Fecha: 2006-03-07 14:56

    Por fin! As podido escribir como las personas normales un comentario sin contarnos tu vida!! Veo k despues de todo el mio a servido de algo.
    Lechero yo a ti te iba a decir de donde podrias sacar leche, ya k veo k a ti eso tan raro de ligar con chicas te molesta o te disgusta (Ja!). Con mucho amor



    9
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2006-03-08 21:44

    Eduardito: Una pregunta, por curiosidad: Tus padres eran hermanos ¿Verdad? :) Lo digo porque lo tuyo sólo se podría explicar así. ;) Ánimo con "Mi primera cartilla", que de aquí a unos años sabrás leer y escribir ;)



    10
    De: El Señor Lechero Fecha: 2006-03-08 21:46

    Hombre, muchachuelo, lo de ligar con mozas siempre está muy bien. Ser un baboso es otra cosa. Y ser un lameculos, además, otra distinta.



    11
    De: Alberto Fecha: 2006-04-15 16:52

    Que David Civera sea un "cielo" no quiere decir que sea buen artista...por favor...un mínimo de objetividad



    12
    De: Raquel Fecha: 2006-05-27 18:06

    En este caso es "un cielo" ye s buen aritsta que más se`peude pedir??dese su participacion en eurovision, aun no han alcanzado su puesto nisiquiera lso triunfotos k fueron posteriormente a euovisión.
    A ver si nos informamos más...
    DAVID cIVERA VA EN CAMINO DE SU 5º DIsco oficial.Es uno de los cantantes con más exito en nuestro país.



    13
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2006-05-27 22:20

    A ver si aprendemos a interpretar lo que se lee y de paso, a ser un poco más objetivos y un poco menos fan-áticos. En el post nadie se mete con David Civera. Y ya que hablas de datos, la participación de Rosa Despaña en 2002 duplicó la audiencia del caspa-festival respecto al año anterior (que, creo recordar, era el de Civera). Lo que tampoco tenía nada que ver con cuestiones artística (sólo faltaba, tratándose de Eurovisión). Y por cierto "quinto disco oficial" ¿Es que hay discos oficiosos? ¿Apócrifos? :))))



    14
    De: Mary Fecha: 2006-06-20 17:09

    pues si, discos ociales.. !!maquetas!!..



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.198.150 (a00889cc08)
    Comentario

    © 2002 lcapote