Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Días del Futuro Pasado
    Días del Futuro Pasado 2004-05-31

    Cuando aún no nos hemos recuperado de las sorprendentes elecciones generales del pasado mes de marzo, llegan sorpresivamente las europeas, previstas para el próximo día 13 de junio, donde los ciudadanía de la crecidita comunidad o unión votaremos a nuestros representantes a un parlamento cuya capacidad y poder es aún más nominal que real, con lo que consecuentemente, la importancia del evento queda un tanto deslucida pese a la importancia de una cámara que, como toda la institución comunitaria, tiene la aspiración de tener una función más real y menos virtual. Quizá por eso, al menos quien estas líneas escribe siente una mezcla de curiosidad folclórica y entrañable simpatía por los candidatos en las listas europeas. Recuerdo cuando en el 93 un profesor de Derecho Internacional Público reseñaba el largo camino que aún restaba a las instituciones comunitarias para convertirse en un gobierno real, destacando el carácter de “cementerio de elefantes” que tenían las listas al Parlamento Europeo. Once años después, Las Noticias del Guiñol hace idéntica broma con Pepe Borrell y Jaime Mayor Oreja, a los que recuerda que por no ganar, no han ganado ni el reintegro. Aún y así, mil y una planchas se arremangan para intentar alcanzar el ansiado escaño en Bruselas y la historia de nuestra participación tiene elementos memorables como la inverosímil elección de Ruiz Mateos o la participación del colectivo B.A.C.T.E.R.I.A. Su ejemplo permite a candidaturas con más ilusión que medios volver una y otra y otra vez, obteniendo siempre idéntico resultado. Casi hacen buena para la política esa máxima torrebrunesca según la cual “lo importante no es ganar, sino participar y divertirse” y hay que volver a intentarlo. Eso sí, la curiosidad alcanza tintes de sorpresa mayúscula cuando entre las papeletas aparece la del Partido Carlista.

    La sola mención del carlismo supone evocar un tiempo cada vez más remoto que, creíamos muchos, sólo pervivía en los libros de Historia. La carlistada o carlinada que dicen en Cataluña fue con toda seguridad una de las principales demostraciones de lo descolgada que se había quedado España respecto al resto de Europa, habida cuenta de que mientras en otros países se avanzaba –conflictivamente, eso sí- por la senda de un liberalismo tributario de los principios revolucionarios de 1789, la guerra civil planteaba un asunto que parecía más propio de la Edad Media que otra cosa. Escarbando un poco, se descubre que bajo la disyuntiva entre Isabel II y su madre María Cristina de Borbón –la ilustre p… que decía el protegido de Narváez, Álvarez Brabo- y su tío y cuñado respectivamente, don Carlos María Isidro, simbolizaba un conflicto más profundo en el que las ideas liberales moderadas de un estado centralizado y moderno se contraponían a las de una tradición absolutista y anti-parlamentaria, sí, pero también regionalista. La llama de la guerra entre los cristinos y los seguidores de Carlos V en la genealogía carlista tendría un equivalente en el vecino Portugal entre el absolutista Miguel I y su sobrina la reina María, pero merced al apoyo de Francia y Gran Bretaña a las jóvenes reinas ibéricas, la causa absolutista fue un buena medida domeñada. Sin embargo ¿cómo es posible que cuarenta años después, las armas carlistas volvieran con denodada fuerza, invocando los derechos de un nieto del fundador de la rama proscrita, Carlos VII? Más aún ¿cómo se explica que durante el S. XX los seguidores de esta casa mantuvieran su fidelidad a los sucesivos pretendientes, contribuyendo decisivamente con medios y personas al alzamiento militar de 1936? Y por último ¿cómo es posible que hasta hace relativamente poco existiera una candidatura carlista al trono, concretada en la rama de los Borbón-Parma? Una visita a la página oficial del Partido Carlista deja bien claro que la formación se declara sucesora de los viejos seguidores de aquel mediocre y hasta obtuso Infante de España que fuera Don Carlos María Isidro y que, pese a su identificación con la contrarrevolución y hasta la carcundia, supieron concitar no pocas simpatías entre sus adversarios políticos y militares. ¿Seguirán estos modernos carlistas refrendando a la dinastía “legítima”? ¿Seguirán teniendo como eslogan aquello de “Dios, Patria y Rey”? Ya lo veremos.

    Enviado por lcapote a las 01:00 | 23 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/19074

    Comentarios

    1
    De: Dem Fecha: 2004-05-31 12:50

    ¿Dios, Patria y Rey?

    Coño! No creo en ninguna de las tres cosas...

    XDDDD



    2
    De: werther Fecha: 2004-06-05 16:10


    Pues lo más gracioso de todo es que los carlistas firmaron el Pacto de Estella junto a Herri Batasuna, aunque luego se borraron cuando les dijeron que era por la independencia de Euskadi.



    3
    De: descalza Fecha: 2004-06-12 23:07

    y habrá quienes lo voten...



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2004-06-15 19:46

    ¡No lo sabes tú bien, Descalza!



    5
    De: descalza Fecha: 2004-06-18 12:06

    Calle, calle, que en mi "rue" hay una pegatina que reza asi: "Por la eurocopa, vota partido falangista..." en fin, sin comentarios XD



    6
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2004-06-18 17:16

    Es el espíritu de 64 y del gol de Marcelino a la URSS, querida descalza. Un día contaré por aquí las aventuras del Partido La Gente, endémico de la capital tinerfeña.



    7
    De: descalza Fecha: 2004-06-19 18:58

    osease que si se vota a la falange se gana la eurocopa...aggggg XD. es que los canarios son mucho ...mucho..;-P



    8
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2004-06-20 00:50

    Debe ser nuestro ascendiente gallego, que lo hay y no poco. ;)



    9
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2005-07-01 18:21

    ¿Y qué tal son las relaciones con Carlos Hugo de Borbón-Parma?



    10
    De: Rodrigo Fecha: 2005-09-11 14:30

    Estimados Sres.

    don Carlos-Hugo de Borbón,ha sido excluido de la sucesion a la Corona Española de la Dinastía legitima, por haber rechazado la LEGITIMIDAD DE EJERCICIO del CARLISMO y pretender convertir este en un partido politico, que reconocía la Soberanía popular

    Sus Hijos Don Carlos y don Jaime al no desmarcarse de las posiciones revolucionarias de su padre el EX PRINCIPE quedan igualmente excluidos de la sucesion a la MONARQUÍA ESPAÑOLA TRADICIONALISTA, en consecuencia el único sucesor y Representante vivo del CARLISMO es S.A.R el Principe Don Sixto-Enrique de Borbón, REGENTE de la MONARQUIA CARLISTA,quien ha jurado la Legitimidad de ejercicio del CARLISMO Historico



    11
    De: El Sr. Spock Fecha: 2005-09-14 05:16

    Fascinante (Alzamiento de ceja) Pero ¿no se suponía que dado el carácter semisálico de las viejas leyes sucesorias, las hijas de Carlos VII transmitían el derecho a reinar pero no podían reinar? Es que ya, me parece que están yendo muy, muy lejos...



    12
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2005-09-14 05:19

    Gracias por la información, don Rodrigo, aunque por lo que tenía entendido, los partidarios de Sixto-Enrique eran menos que los de Carlos-Hugo, y de hecho, algunos historiadores carlistas colocan y mencionan a este último como el legítimo heredero (bien es cierto que intentando justificar el carlismo histórico como un movimiento de raigambre mucho más progre que lo que realmente fue).



    13
    De: menudas papanatadas Fecha: 2005-09-27 18:18

    Cuanta incultura hay en el mundo...
    Para empezar el verdadero sucesor al trono Carlista es EL USURPADOR que se sienta en el trono (por cierto ya no tiene trono...) pero como no vamos a hablar de unión de las dos ramas y eso es un poco peliagudo... lo dejaremos estar así que nos saltamos a los Borbon de españa, a los Hasburgo, y a los dos sicilias, y finalmente llegamos a los Borbón Parma. Pues bueno creo que es mucho salto pasar del primogenito que ha sido reconocido por la mayor parte del carlismo. Pero bueno se ve que pasado un tiempo algunos deciden que no gusta tener una persona sensata de prestigio internacional, Catedrático de economía en Harvard, autor de numerosos libros sobre económia internacional de obligado uso en diversas facultades, ponente de lujo en muchos seminarios de prestigio, por no hablar de que es cuñado de la reina beatriz de Holanda, tio del heredero al trono de Holanda, Duque de parma, Gran canciller del la sagrada angelica imperial orden constantiniana de San Jorgue (reconocido por el gobierno italianoy el santo padre), gran canciller de la orden de San Ludovico (reconocido por el gobierno italiano y el santo padre). Podría seguir enumerando alguno de sus meritos pero lo único que haría sería dejar en evidencia a los cuatro fanáticos que no saben afrontar que el mundo evoluciona.
    Tan sólo quiero recordar a quellos que se sorprendan y consideren que el carlismo hacambiado de dirección que CARL MARX creador del comunismo se declaró carlista definiendolo como un movimiento del pueblo que luchaba contra un gobierno que no tenía en cuenta más que sus intereses, o los de los burgeses a los que representaba...
    El carlismo siempre ha sido un movimiento humano que busca el bienestar de su pueblo, no de su rey, o de una clase dirigente.
    Respecto a los hijos de Carlos Hugo: Carlos Javier y Jaime, hay que recordar que son licenciados por Harvard con posgrados en prestigiosas universidades de todo el mundo, que han trabajado para naciones unidas, y que han realizado tareas humanitarias en Iraq, Afganistan o asistiendo a las víctimas del Tsunami... Son nietos de la Reina Juliana, sobrinos de la reina Beatriz, primos del próximo rey de Holanda...
    No se como alguien quiere equipararlos, tan sólo hay que recordar que Don Carlos realizó auténticos esfuerzos personales y económicos para mantener vivo al carlismo, por contra don Sixto ha sido un vividor toda su vida, por no hablar de su afición a cierto tipo de bebidas... En fin que lo único bueno que hizo este hombre en su vida fue ser hermano de Don Carlos, e Hijo de su padre.
    Hay que recordar que las hermanas de Don Carlos y de Don Sixto están con el legítimo o sea Don Carlos y son muy presentes acompañandole en diversos actos.



    14
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2005-09-29 03:35

    Una puntualización: la profesión de carlismo por parte de Karl Marx no está demostrada. Antes bien, se encuentran con más facilidad algunos textos en los que el pensador alemán manifestaba su desprecio hacia la causa de Carlos María Isidro, al que tildaba de "Quijote de auto de fe" considerando que sólo los visionarios podían creer que, destronada la reina castiza, podía reinar un pretendiente carlista. El artículo sobre el carlismo, presuntamente publicado en el New York Herald Tribune, se concilia mal con el conjunto de los escritos que sobre España hizo Marx (y que comienzan en la década de los cincuenta del S. XIX, cuando empezó a aprender el castellano). Genéricamente, la afirmación -que no deja de ser, empero, un argumento de autoridad para justificar un progresismo que malamente se sostiene más allá del intento por alejarse del régimen de Franco cuando este avanzaba hacia su fin- solo aparece en la historiografía carlista y como elemento de justificación.



    15
    De: Karl Marx Fecha: 2005-09-29 20:54

    "No existe ningún país en Europa, que no cuente con restos de antiguas poblaciones y formas populares que han sido atropelladas por el devenir de la historia. Estos sectores son los que representan la contrarrevolución frente a la revolución que imponen las minorías dueñas del poder."

    "Es un movimiento libre y popular en defensa de tradiciones mucho más liberales y regionalistas que el absorbente liberalismo oficial"

    Si alguien duda de que este sea mi pensar poco a leido sobre mí.

    KARL MARX

    PD: Habría que repasar la ortografía ¿qué significa "malamente"?



    16
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2005-09-29 21:26

    Una cita sin referente, posteada por un señor que pretender ser Karl Marx, jejejee. Muy bueno, sí señor. Me he reído mucho. Ahora cuénteme lo de la parte contratante de la primera parte. Eso también es de su vertiente de Marx ¿no? ;)

    P.D. Sobre el significado de "malamente":

    Del diccionario de la RAE

    Malamente.

    1. adv. m. mal2. 2. adv. m. Contrariamente a lo que se apetece o requiere, infelizmente, de manera impropia o inadecuada para un fin. La estratagema salió mal. El enfermo va mal.

    Por cierto, que efectivamente, tendría usted que repasar la ortografía, que luego se le escapan cosas como "a leído".





    17
    De: El Señor Lechero Fecha: 2005-09-30 00:58

    Mi querido amigo: No lleve usted su cabezonería a tales extremos. No todos los días se le aparece a uno Karl Marx redivivo para aclararle un punto oscuro de su sapiencia. Además, piense que efectivamente, de la misma forma que los seguidores de Karl Marx dicen ser fieles a sus pensamientos abrazando la causa del marxismo, lógico es pensar que el propio caballero hiciera lo mismo, abrazando la causa del karlismo. Clarísimo y cristalino, proclamo.



    18
    De: jose antonio Fecha: 2006-02-18 18:16

    Dejen de especular con cadaveres polítios que lo único que han aportado a la historia de España es su especial manera de desangrarla. El carlismo, afortunadamente, se suicidó el sólo en Montejurra en 1976. El espeluznante espectáculo de sangre y horror que en alquel lugar nos ofrecieron las "facciones" en disputa, fué la peor manera de finiquitar una dinastía, legítima o no, y un proyecto político en el que, estoy seguro, muchas personas de buena fé confiaban.



    19
    De: Zumalacárregui Fecha: 2006-05-03 23:27

    El príncipe que más legitimidad de origen acumula, el más directo descendiente de Carlos VII es el Conde Cristopher von Habsburg-Lothringen (1957), descendiente directo de Carlos VII a través de la línea de su hija primogénita, Doña Blanca de Borbón.Su descendiente es el Conde Stefan Cristopher von Habsburg-Lothringen, nacido en 1990.En lo referente a la legitimidad de ejercicio hace eones que a NINGÚN Borbón-Parma le queda la más mínima-si alguna tuvieron-.A Carlos-Hugo por sus posturas confedera-autogestionario-imposibles.A Sixto Enrique por su ultraderechismo y conducta personal indigna.

    DPR



    20
    De: Miguel de Zumalacárregui Fecha: 2006-05-03 23:36

    No le hagan ningún caso a mi hermano, desde que estamos aquí se aburre eternamente.¡Viva la Reina Niña!¡Viva la Libertad!¡Abajo los serviles!

    El rey legítimo de España es Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón, rey de España por gracia de la Constitución.

    Un recuerdo para los txapelgorris de Don Gaspar de Jáuregui, los primeros y únicos auténticos.Un recuerdo también para los Auxiliares de Bilbao, los Voluntarios por la Libertad, la Milicia Nacional, y todo el resto de heroicos milicianos liberales que defendieron con su sangre la causa de la Reina Niña y de su augusto hijo, el Rey Mozo Don Alfonso XII.



    21
    De: Federico Engels Fecha: 2006-11-04 01:18

    La tan repetida cita de Mazrx es falsa. Referencia: http://webs.ono.com/mizubel/marx.htm



    22
    De: heinz-guderian Fecha: 2007-04-03 20:06

    veo que no tenis ni puta idea de lo que hablais!. el partido carlista ha evolucionado al socilismo-autogestionante.las relaciones con carlos hugo, no son del todo buenas pero confio en que se recuperen. y decirle al fscista de rodrigo, de la comunion tradicionalsita carlista, que el rey nombro sucesor a su hijo carlos hugo. y no fascista de sixto.
    Soy carlista del partido en el reino de leon, que luchamos junto a otras fuerzas por salirnos de esta falsa comunidad llamada castilla y leon. leon autonomia xa!



    23
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-04-03 22:04

    Para que luego digan que los románticos han muerto...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.158.73 (2fe5539f3f)
    Comentario

    © 2002 lcapote