Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Retorno a la Abadía del Crimen
    Retorno a la Abadía del Crimen 2005-01-09

    Ayer cumplí años. Treinta y dos, para ser exactos y para celebrarlo, nada mejor que un buen catarro tamaño familiar que me han dejado Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, junto con uno de los inviernos más fríos que recuerdo. Pero también, y gracias a Víctor Ruiz he podido empezar a disfrutar de la versión renovada de un clásico de la historia de los videojuegos: La Abadía del Crimen.

    Pese a su mala prensa (testimonio de la cual rula por ahí un deleznable panfleto perpetrado por Isabel Sansebastían) los videojuegos se parecen mucho a las películas y a los libros. Los hay buenos, malos y espantosos. Los hay comerciales e independientes. Los hay de usar y tirar y los hay, y éste es el caso que nos ocupa, que permanecen mucho más allá en la memoria de la afición jugadora. Dieciséis años, para ser más exactos, lo que, en un mundo como el informático, donde cada tres meses hay un nuevo cacharrillo mejor y más barato que el anterior, es mucho decir.

    La Abadía del Crimen (Opera Soft, 1988) es la adaptación al mundo del videojuego de la novela más célebre de Umberto Eco, El Nombre de la Rosa, aunque por falta de acuerdo, no pudo llevar el nombre de la misma y además, Fray Guillermo de Baskerville fue sustituido por Fray Guillermo de Occam, su homónimo filósofo (se da la paradójica circunstancia de que este buen señor iba a ser el protagonista original de la novela, pero Eco confesó que el venerabilis inceptor le caía más bien gordo.) Al igual que la novela, el juego, una videoaventura, se estructuraba a lo largo de siete días, subdivididos según las horas que los monjes de la abadía dedicaban al trabajo, a la oración y al descanso. Secundado por su fiel discípulo Adso de Melk, Fray Guillermo era recibido por el abad, que le explicaba que se había producido un crimen y le pedía que lo resolviera, al tiempo que nos introducía en los entresijos del juego, convirtiéndose en nuestra principal pesadilla, ya que tenía la capacidad de ponerle fin, al expulsarnos de la abadía, habiéndonos pillado haciendo alguna trastada contraria a las reglas de la misma. Los juegos de aquella época tendían mucho a ser particularmente puñeteros en lo que a dificultad se refería, y ya si hablamos de los españoles, la cosa era de tirarse de los pelos.

    Sin embargo, nadie pudo, supo ni quiso sustraerse a la fascinación ejercida por aquella magistral adaptación. Juan Delcán y Paco Menéndez consiguieron introducir a los jugadores dentro de una abadía medieval, con unos gráficos que recreaban magistralmente el ambiente de la misma, conseguidos por medio del empleo de la perspectiva isométrica (el legendario Filmation que se sacaron de la manga los hermanos Stamper con Knight Lore.) Por si esto fuera poco, los monjes con los que Guillermo y Adso podían relacionarse tenían un comportamiento inteligente bastante logrado para la época. Un juego emocionante en el que no había que machacar, masacrar y ni pegarle tiros a nadie, aunque más de una vez deseara uno tener algo de eso a mano para que el abad dejara de fastidiar. Una obra maestra y con toda seguridad, la obra cumbre como programador de Paco Menéndez, que ya había colocado varios números uno en las listas británicas con anterioridad (en esos años, Gran Bretaña era el referente obligado en cuanto a programación de entretenimiento, los ordenadores personales de 8 bits eran los amos, las consolas eran una cosa extraña que existía en Japón y los 16 bits eran un lujo al alcance de unos pocos visionarios.)

    Yo, que por aquellos años tenía un Amstrad CPC 464, conseguí el juego de rebajas en 1989, justo con la mitad de años que tengo ahora. Me he pasado los dieciséis siguientes intentando acabarlo, mientras los 8 bits eran sustituidos por los 16, y éstos a su vez por los 32 y las consolas hacían su aparición para quedarse. ¿Cuántos juegos habrán salido desde entonces? Unos muchos ¿Cuántos habré terminado? Unos cuantos, pero pocos han resultado tan fascinantes como éste, lo suficiente como para que, cada cierto tiempo, intente terminarlo. Ahora, gracias a uno de tantos locos voluntariosos que pululan por esto de la red, voy a tener una nueva oportunidad-

    Y es que Antonio Giner González, uno de tantos “damnificados” por el asunto, decidió poner manos a la obra y hacer una nueva versión para los nuevos tiempos. Como regalo de Reyes, ha colgado la nueva versión 32 bits, con 256 colores y sonido (aún provisional.) Ahí está el resultado de varios años de trabajo, sin otra compensación que el reconocimiento de varias generaciones de aficionados y hasta una mención en un informativo de TeleCinco (en el de la madrugada, como corresponde a las noticias culturales.) Gracias, don Antonio, por el tiempo dedicado a esta joya que ha sido, es y será el mayor exponente de los logros positivos de la programación de entretenimiento hecha aquí.

    Enviado por lcapote a las 01:00 | 1 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/25219

    Comentarios

    1
    De: rvr Fecha: 2005-01-10 02:19

    Felicidades :)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.114.194 (02ba71c779)
    Comentario

    © 2002 lcapote