Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Cine del Güeno. Hoy con ustedes: "Alone in the Dark"
    Cine del Güeno. Hoy con ustedes: "Alone in the Dark" 2005-02-01

    Cuando toca abordar una entrada encuadrada dentro del epígrafe cine del güeno se trata normalmente de títulos consagrados que son bien conocidos por público y crítica (sobre todo si merodean por vídeo-clubes de barrio, rastrillos varios y ambientes poco recomendables.) Sin embargo, hoy traemos una novedad, recién estrenada en el mercado anglosajón pero aún por descubrir en nuestras salas de cine: hablamos de Alone in the Dark

    Alone in the Dark es la adaptación de una serie de videojuegos que vio la luz en los PC a principios de los años noventa, por gentileza de la compañía francesa Infrogames y cuya última parte, más un remozado para los nuevos tiempos que una continuación de las anteriores, apareció también para PC y consolas en 2001. De las cuatro partes, quizá la más recordada es la primera. En ella aparecía por primera vez el detective Edward Carnby, al que teníamos que sacar de Derceto, una mansión encantada a la que había acudido por encargo de la heredera de su antiguo propietario, que había acabado muy malamente. En contra, tenía a unos cuantos muertos vivientes, maldiciones, artefactos encantados, gusanos gigantes y demás entes surgidos de las novelas de H. P. Lovecraft. Era una videoaventura en la que no sólo había que resolver enigmas (a través de un buen puñado de libros) sino además hacer gala de una gran habilidad para usar armas de fuego, espadas y hasta arco y flechas, con lo que ya hay que hacerse a la idea de que el juego fácil, lo que se dice fácil, no lo era mucho, aunque no llegaba al grado de puñetería de los títulos españoles. En el apartado técnico, y aunque los gráficos poligonales todavía cantaban un poco bastante en aquellos tiempos (hablamos de 1992) la ambientación era sobresaliente, destacando el buen uso de las tarjetas de sonido, la fluidez de movimientos y la sensación de acojone en la que lograba sumergirte todo ello (cosa que es bastante complicada, todo hay que decirlo, en el género del terror.) Además, podías escoger entre un protagonista masculino (Carnby) o femenino (su contratante) cada uno con sus ventajas e inconvenientes, lo que era y sigue siendo una novedad digna de mención aún en estos tiempos.



    Una de las pantallas de comienzo



    Ella o él



    Entrada a la mansión Derceto.

    El éxito fue apabullante, y marcó el inicio de un género que aún hoy sigue dando bastante que hablar: el survival horror. Al contrario de lo que pudiera pensarse, no fue CAPCOM con su Resident Evil la que inició esta fructífera (y a ratos repetitivo y desagradable) rama del gran árbol de los videojuegos, sino un título que lo aventaja en cuatro años y en mayores dosis de inteligencia y menor número de tiros. Visto lo visto, era casi inevitable que hubiera secuelas, pero ninguna de las que hubo (1994 y 1995) llegó ni de lejos a captar el interés y a generar el canguelo de su hermana mayor. Pelear contra gangsters zombis (¿?) o contra pistoleros fantasmas no era tan emocionante. Poco después llegarían las que habrían de llamarse consolas de nueva generación y con ellas llegó Resident Evil que cogió el espíritu del Alone in the Dark original y lo adaptó a una trama de experimentos genético-bacteriológicos que una década después sigue sin estar resuelta (y es que las señoras y caballeros de CAPCOM son expertos en explotar hasta la saciedad un único concepto, pero eso ya daría para otra entrada, como poco.)

    Así las cosas, y como el tema de la originalidad siempre es una asignatura pendiente en el ramo del videojuego, a alguna cabeza pensante de Infrogames se le ocurrió que, como el survival horror estaba generando tan buenos ingresos y como después de todo, ellos eran los inventores, bien podrían lanzar un cuarto título para la franquicia. Por aquello de que diez años no pasan en balde, se hizo un buen lavado de cara a The New Nightmare que se presentaba como una revisitación del original, recuperando la idea de explorar una mansión con sorpresitas, la posibilidad de escoger entre un personaje masculino y otro femenino, etcétera... pero en una estética y un tiempo actuales y añadiendo más acción, en la línea de las aventuras de ya-sabemos-qué. El resultado fue decepcionante: gráficamente espectacular, pero era un vulgar mata-mata con unos enigmas de parvulario y defectos de programación incomprensibles. Triste regreso para un clásico.



    Lo que pudo haber sido y no fue.

    Pero no había terminado el periplo de Edward Carnby por las pantallas terráqueas. Si la actriz (ejem, esteee, la la la la la la) Milla Jovovich se había atrevido con Resident Evil en el cine, y la cosa había funcionado tan bien que pronto tendremos secuela, el espabilado de turno decidió bucear en la historia del videojuego y se encontró con Alone in the Dark La noticia saltó en los foros y revistas del sector, y se acogió con la mezcla de interés y escepticismo con la que se acogen estas cosas, que los precedentes no son para lanzar cohetes (aunque Street Fighter: La Última Batalla tenía su encanto... si estabas borracho, claro.) La presencia de Christian Slater añadió un punto favorable, porque el chico después de todo, es un actor. Llegada la hora de la verdad, esto es lo que ha dicho la crítica norteamericana (Estados Unidos y Canadá):

    -"Esta película es tan horrible a todos los niveles, que te preguntas porque el distribuidor no la lanzó directamente en DVD, o mejor, porque no la tiró a la basura." (New York Times)

    -"El director Uwe Boll es el Ed Wood de nuestros días, un tipo que pretende mezclar el estilo de acción de John Woo con las películas de serie B de John Carpenter." (Splicedwire)

    -"Alone in the Dark es tan horrible que quien se gaste 10 dolares en verla, debería recibir a cambio once y una carta de disculpas firmada por el director y los actores." (Toronto Star)

    -"Películas como Campo de Batalla: La Tierra o Pluto Nash esperan a que se estrenen títulos como Alone in the Dark para no parecer tan malas." (Gazzete)

    -"Es peor de lo que te puedes imaginar." (Fantastica Daily)


    - “Slater recita sus líneas como si leyera la carta de un restaurante. Tara Reid se ha aprendido las frases más largas en pequeños segmentos, para no saturarse”. Lawrence Toppman (Philadelphia Observer)

    - “Alone In The Dark será la peor película de 2005. Que pueda hacerse algo peor es el único susto genuino que la película puede ofrecernos”. Chris Kaltenbach (Baltimore Sun)

    - “Tan desquiciantemente horrible que bordea los límites de la inmortalidad cinematográfica”. Peter Hartlaub (San Francisco Chronicle)

    - “El espíritu de Ed Wood sigue vivo en Alone In The Dark”. Michael Rechtstaffen (The Hollywood Reporter)

    -"Una de las peores películas jamás hechas" (Three Movie Buffs)

    Si además, van vuesas mercedes a la IMDB (el enlace está al principio de esta larga, larga entrada) verán que la audiencia se ha despachado a gusto con la película y la ha agasajado con un glorioso 1,9, aupándola al dúo décimo puesto en la lista de las peores cintas de la historia. Títulos de la talla de Manos: Hands of Fate o Troll 2 ven peligrar su añejo reinado. Films como Druidas, culminaciones del cutrerío, el rollo y la caspa del séptimo arte han sido batidas por una película que, sin lugar a dudas, se convertirá en un clásico de las películas de culto, como Dragones y Mazmorras, Parque Jurásico III o cualquiera de las del cine turco. Para su salida al mercado doméstico, reclamamos una de esas ediciones especiales, con dos y tres dvd, con comentarios del director (apunten vuesas mercedes el nombre de Uwe Boll, que también produce la cinta, como dirigió y produjo House of the Dead y que dará muchas más tardes de gloria a esta bitácora si sigue por esta buena senda) y, si no es mucho pedir, con el primer Alone in the Dark para recordarnos que a veces, partiendo de una buena idea, pueden alcanzarse las más altas cotas de no se sabe bien qué. Advertidos quedan, cuando vayan al cine y se encuentren con esta cinta entre las posibles a visionar.

    Enviado por lcapote a las 01:00 | 4 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/26185

    Comentarios

    1
    De: rodolfor Fecha: 2005-12-02 18:12

    La vi porque muchas de las peliculas que dicen ser alas las encuentro al menos entretenidas, pero es ta ni lo uno no lo otro eta como para quedarse dormido y demandar a los responsables de que la hicieran.



    2
    De: leonidas! Fecha: 2006-01-28 05:28

    Y encima este tio es un creido de mierda. Fijaos en estas dos entrevistas. Que humos!

    Entrevista en una página de fantasía:

    http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=235

    Entrevista en un periódico digital:

    http://www.librepensadores.com/portada.php?subaction=showfull&id=1138335881&archive=&start_from=&ucat=37&



    3
    De: ANDRÉS Fecha: 2006-01-29 15:28

    VAYA MIERDA DE PELICULA, ME HE DORMIDO VIENDOLA Y ME HA TENIDO QUE DESPERTAR LA DE LA LIMPIEZA!!!!
    ADEMAS ES TIO DA ASCO!!!!!!!!! Y CASI VOMITO LAS PALOMITAS.
    TUVE QUE IR A RECLAMAR EL DINERO. ¿ COMO SE PUEDE HACER SEMEJANTE PELICULA?????



    4
    De: Libelula Fecha: 2007-07-14 16:56

    Tras buscar varios títulos en un videoclub y ver que, desgraciadamente, no tenían ninguno de los que yo buscaba, alquilé Alone in The Dark... y qué decepción más grande por Dios, lo único bueno es el principio, pero enseguida encuentras a los personajes insulsos y tan rematadamente vistos como cualquier otro de una película de acción del montón; pasados diez minutos del comienzo, ya mejor dejar de ver la película porque las escenas de tiroteo puro y escenarios van sucediéndose como locas, no te enteras de nada, se pierde el interés y los personajes parecen no tener motivación alguna. Y qué decir de la escena de sexo sin venir a cuento entre los protagonistas; una cosa es que tenga que ver con la trama, pero esos recursos sexuales para mí son claramente una terrible falta de inteligencia del director, quien al no ser capaz de crear una trama inteligente, recurre a la escena barata. No recomendaría esta película ni pagándome. Que pasen un buen día ^^



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.200.84 (936444ea96)
    Comentario

    © 2002 lcapote