Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > La TV Canaria, esa divulgadora de la (in)cultura
    La TV Canaria, esa divulgadora de la (in)cultura 2005-10-19

    Hace unos días, tocaba lamentarse acerca de la decisión tomada por la dirección de la televisión autonómica canaria, de dar por buenos los cuestionables e hipócritas argumentos de cuatro indocumentados acerca de cierta serie de animación, pero en tono de ironía, uno intentaba tomarse las cosas a sano cachondeo y comentar que ya vendrían tiempos mejores. Poco han tardado en llegar estos a la cadena archipielágica, y lo han hecho de la peor forma posible, concentrados en un engendro denominado Phenomena.

    El espacio en cuestión, de producción insular, presenta una serie de episodios en los que se hará un repaso a buena parte de los mitos y leyendas canarios, concepto que en principio está muy bien, ya que los cuentos son parte integrante de la cultura de un lugar y de la gente que lo habita. El problema es que, en un totum revolutum se mezclan los mitos con un puñado de historietas en la peor tradición pseudocientífica, en la que para más inri, se establece esa especie de “ni frío, ni calor: cero grado” que contaban Faemino y Cansado, en la que a través del escudo de la ficción, se pide a la audiencia que saquen sus propias conclusiones. Y digo yo ¿No era Shin-Chan una serie de ficción? ¿No podía la audiencia, que veía la serie fuera del horario blindado, sacar sus propias conclusiones? ¿Dónde está el Diputado del Común y demás pléyade ciudadana preocupada cuando se pide al espectador que saque sus conclusiones acerca de una serie de cuestiones sobre las que se presenta la falsa dicotomía del tal vez sí y tal vez no, silenciando conscientemente los datos objetivos que permiten anticipar la respuesta. Es de esperar que, al menos por pura y lógica consecuencia, estos próceres públicos reaccionen de igual manera y reclamen que la TVC ejercite su función pública de educar, enseñar y divulgar.

    Para terminar, y parafraseando al responsable de la bitácora El Muro de Planck la propia conclusión que saca uno es que “la otonómica” ha vuelto a tirar dinero y pasarse por la piedra su función de servicio público para dar cancha al falso misterio, en perenne caza y captura de una audiencia a la que no terminan de enganchar, y sinceramente, aunque engancharan, poca justificación habría para el programa, aparte del clásico de “diez mil millones de moscas no pueden estar equivocadas”. Si a eso sumamos que en cierto programa de RTVE-Canarias denominado Ven y quédate se insulta la inteligencia de la gente con una previsión astrológica de la semana, sólo cabe lamentarse por el penoso papel que las televisiones públicas hacen en una región que, estadísticamente, presenta graves problemas en torno a puntos candentes como son la educación y la cultura. ¿O es que en el fondo lo que se quiere es que la sociedad permanezca en la ignorancia? A lo mejor...

    Enviado por lcapote a las 03:02 | 8 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/33924

    Comentarios

    1
    De: rvr Fecha: 2005-10-19 08:48

    Por no hablar de lo enganchados que están tanto RTVE como Canarias Directo a las terapias alternativas.



    2
    De: alas Fecha: 2005-10-19 15:31

    ¿ Por qué son tan gritones los presentadores? Quitando el telediario de la cadena, los presentadores son muy gritones, Willy García, los de concursos, no puedo. La unica serie que seguia la ponen un día imposible a un horario imposible. Una que en canal Plus era codificada y solo podía ver cuando iba a casa de mis padres. Serie bien producida, con ritmo, argumento igualita que los culebrones que ponen en horario de máxima audiencia...En fin, sólo hay que preguntarse por qué siempre son los mismos a quienes se les da un programa. Creo que en el fondo lo de la autonomica es una ONG, cuyos beneficiarios son unos a quienes el gobierno de siempre les debe favores.



    3
    De: Jorge Fecha: 2005-12-28 22:10

    La autonomica se degenera a pasos agigantados. El programa matutino "El expreso de mediodia" es una copia mala y mezclada del de AnaRosa Quintana, el diario de Patricia y el Tomate. Una de las colaboradoras, una tal Verónica Homs, solo le falta sacar la lengua de serpiente y hacer psss pssss. Un horror, ademas llaman a ser canarios a lo taliban y como si fueramos cortitos de mente y de pueblo. Hasta hacen una encuesta para elegir al canario del año y te dicen a quien tienes que votar ... que fuerte!!!!



    4
    De: Thorna Fecha: 2007-03-22 21:30

    El Expreso no es tan malo,yo me divierto mucho con las chicas que salen, hablando de telenovelas son TODAS!!! muy simpáticas por lo menos no hablan de nadie, como en otras cadenas.Saludos



    5
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-03-22 23:50

    Para gustos se hicieron colores, pero no creo que el hecho de no ser parte de la telebasura rosa, sea un mérito propio de las telenovelas que, eso sí, no engañan a nadie en su cutrez, su histrionismo y su moralina conservadora.



    6
    De: Thorna Fecha: 2007-03-23 14:04

    Las telenovelas se ponen, pra hacer huecos en las programaciónes.Yo creo que en la tv es´ta todo inventado.Es una pena que siempre despreciemos lo nuestro.Pero el problema de todas las tv Autonómicas es que es imposible competir con las (Privadas) en Canarias es donde menos ven la tv, la gente va a las privadas antes que la de su tierra. Saludos



    7
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-03-23 16:02

    Y además, Thorma son productos muy baratos de hacer. Y no creo que sea desprecio de "lo nuestro". La tele es un medio muy cruel, donde no importan ni los galones, ni la procedencia, ni la experiencia: hoy estás arriba y mañana abajo. Y los gustos del público muy veleidosos: a mí también me parece muy triste que determinados productos, series y programas, pasen desapercibidos mientras que la telebasura rosa tiene cinco millones de espectadores en todo e peich.

    Y el problema de la autonómica es que se vende muy mal. Sus programas culturales contraprograman los que tiene TVE-Canarias; maltratan a espacios como "Chigüesque TV", que es de un colectivo local que hace esfuerzos notables para compaginar trabajo y afición, y les cambian el horario, los ningunean en la promoción... Y francamente, yo casi no veo la TVC porque, salvo excepciones, no tiene nada que me interese, ni que pueda justificar el gasto que nos supone.

    No estoy de acuerdo, eso sí, en el hecho de que no se vean medios de aquí. Hasta no hace mucho (tendría que consultar de nuevo las estadísticas), Canarias era la comunidad donde se veían más teles locales. Y hay una anécdota que cuentan en Canarias Bruta según la cual, para poder colar paquetes de cierta oferta de cadenas de pago, tuvieron que incluir el mítico Canal 25, porque si no, en determinadas zonas de Gran Canaria no colaban ni una escoba.



    8
    De: Thorna Fecha: 2007-03-28 16:52

    Gracias por darme tú opinión veo que tienes mucha razón en lo que comentas. Entré en Canarias Bruta. No lo conocía y me gustó gracias.Yo si veo la TVC.y las locales me encantan, lo que es una pena que en ciertos Municipios no se vea y se metan otras frecuencias de tv Locales .Saludos



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.41.172 (5bd8e3e6b2)
    Comentario

    © 2002 lcapote