Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Reflexiones sobre Delta (I)
    Reflexiones sobre Delta (I) 2005-12-02

    Transcribo aquí un artículo publicado en el diario Canarias Ahora sobre la actuación de UNELCO-ENDESA y los daños del huracán

    Los patriotas y Unelco/Endesa
    Francisco J. Chavanel

    Pocas empresas han gozado de los privilegios del poder político de Unelco/Endesa en Canarias. Fue protegida como sucursal local de un emporio nacional y, para sorpresa de muchos, dicha protección se aumentó cuando Endesa amplió capital y tomada por fondos de pensiones cuya terminal concluye en paraísos fiscales. Si buscan responsables miren hacia la etapa de Julio Bonis, claven un punto rojo en la palabra “ATI”, contaminen un poco más el mundo con el nombre de Mauricio.

    Mauricio, el que estaba calladito y ausente en su rincón hasta que ayer abrió la boca para vomitar un masaje turco a sus empresarios estupendos a los que denominó “patriotas”, colocó con ternura a Unelco en la venta de Emalsa bajo el argumento de que el agua grancanaria seguía siendo de la tierra porque la empresa compradora tenía bandera canaria, y debe constar que durante su etapa enfebrecida de defensa de los denominados sectores estratégicos la energía nunca fue un fortín a tomar sino, bien al contrario, un tiburón al que había que alimentar bien con el cable, con el control del agua, o con su participación esencial en el gas. Sus desayunos en lunes con los principales cerebros de Unelco/Endesa son bien conocidos, su amistad con Manuel Pizarrro también, su debilidad en pos de expandir a Endesa ha quedado contundentemente clara el último mes cuando defendió a la compañía frente a la Opa de Gas Natural, o cuando intentó desprestigiar a Cepsa ante la eventualidad de que la citada compañía entre al fin en el negocio gasístico tal como el Gobierno regional se comprometiera en 2002.

    Pero del mismo pecado participa ATI. Han tocado con sus arpas una balada country a las continuas desinversiones de Unelco/Endesa. Casi le rieron las gracias en el escándalo de Vilaflor, multaron con lo mínimo apagones en Fuerteventura, Lanzarote, y sur de Tenerife… A medida que Endesa se tragaba la antigua Unelco, que la cuenta de resultados, y sus poderosas deudas en Latinoamérica, se imponía sobre su responsabilidad con un enano lugar del mundo llamado Canarias, el Ejecutivo ha bailado con una mano en la cintura un vals peligrosísimo con una compañía que trabaja en régimen de monopolio, y por monopolio, y porque el Gobierno mira hacia otro lado, considera al Archipiélago como algo suburbial y selvático.

    Aquí tenemos los resultados. La dos principales ciudades de Tenerife buscan a oscuras una respuesta a la felicidad prometida por Adán Martín. El Dedo de Dios cae porque es consecuencia de la erosión, del estrangulamiento de su base, porque los embates del clima a lo largo de millones de años cambian y trasmutan los caprichos de la naturaleza. Pero el fracaso de Unelco/Endesa no es un problema natural sino la consecuencia directa de una imprevisión, de una decisión directa de su consejo de administración de mantener a Canarias bajo mínimos para equilibrar las pérdidas de la compañía en otras zonas del planeta.

    Esto no es nuevo. Lo sabe el Gobierno desde el 99 y, sin embargo, como gnomos cantores pareciera que amaran la voz de los loros que repite sin cesar las beldades de un acuerdo incomprensible.

    Y ya, por si fuera poco, si retorna Mauricio preocupado por colocar 4.000 millones de euros de la RIC del clan de la avaricia, en negociación “patriótica con Solbes”, y si la cuarta parte de la citada cantidad, según él, debe terminar en la construcción de las dos regasificadoras para las cuales todavía no hay destino conocido, ni legalidad que la ampare, ni concurso que parezca regular, es para concluir que no hay gobierno que labore en aquello en lo que el contribuyente le paga, ni cabezas que piensen en los intereses colectivos. Mientras el Ejecutivo lleva media legislatura procurando colocar a Unelco/Endesa en el timón del gas, la compañía en cuestión, a la primera borrasca, demuestra lo que es: un gigante, venido a menos, consentido y encaprichado. Nacionalismo contorsionista.



    Enviado por lcapote a las 20:00 | 1 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/35279

    Comentarios

    1
    De: LoRd Fecha: 2005-12-02 23:44

    La coalición...la coalición...cambia de chaqueta según la ocasión...(usar letra al ritmo de la canción "el Camaleón")



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.201.232 (0d8f07a457)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote