Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Cine del Güeno. Hoy con ustedes: "Papa Piquillo"
    Cine del Güeno. Hoy con ustedes: "Papa Piquillo" 2005-12-13

    Hacía ya bastante que no se comentaba por estos pagos algún ejemplo particularmente memorable del séptimo arte, pero hoy compensamos esta larga ausencia con un título recién revisado, hace apenas un par de días. Se trata de la tercera incursión cinematográfica de Chiquito de la Calzada: Papa Piquillo.



    Este film, fechado en 1998, comparte con las experiencias chiquito-cinematográficas precedentes el ser obra y gracia de Álvaro Sáenz de Heredia, responsable de clásicos como la ya comentada Policía y director de Condemor I y II. Sin embargo, supone un cambio radical, ya que salta de la comedia salpicada de los inolvidables –por repetidos- tics de Chiquito y de su fiel escudero Bigote Arrocet al drama costumbrista, que de tanto de-sufril y de-sufril como sufre nuestro héroe, se acaba convirtiendo en un dramón de padre y muy señor suyo.

    Chiquito interpreta a Piquillo, un abuelo de raza gitana al que la muerte de su hija ha dejado al cargo de seis nietos de corta edad, con los que, acompañado de un mono y una cabra, va por la capital del imperio intentando ganarse la vida, para retornar a la puesta del sol a una chabola sita en un poblado marginal. Las dificultades a las que se enfrenta van, a lo largo de la cinta, en constante aumento: los organismos sociales le exigen que escolarice a su prole, pero los colegios no los aceptan por ser gitanos; uno de sus nietos acaba postrado en la cama por culpa de un accidente y a consecuencia de ello, Piquillo se ve forzado a mendigar el favor de los Palomos, un clan de la zona que está metido en el asunto del narcotráfico.

    La película, narrada desde la perspectiva de uno de los nietos de Piquillo, ya adulto, que contempla a su abuelo como ejemplo a seguir. Las vicisitudes a las que se enfrenta el héroe a lo largo de la historia, sirven para que, superado el momento de flaqueza, se alce sobre las dificultades, agigantando su figura a ojos de su familia y de los propios espectadores. Como en las novelas de Julio Verne, Sáenz de Heredia no pretende contar la historia de los triunfos de Piquillo –que se presuponen numerosos al final de la cinta- sino la de sus sufrimientos, recordando aquello de que, mostrando una tragedia, se muestra a un verdadero héroe.

    P. D. La de cosas que se pueden decir a partir de una película de Chiquito de la Calzada ¿Eh?

    Enviado por lcapote a las 00:59 | 10 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/35578

    Comentarios

    1
    De: Fred Perry Mason Fecha: 2005-12-13 13:12

    Pelicula inferior a las dos anteriores obras maestras de Chiquito,pero aun asi muy superior a la penosa produccion cinematografica patria.El monillo>casi la totalidad de actores nacionales



    2
    De: Anónimo Fecha: 2005-12-14 03:30

    Demos gracias a cuatro: telecinco, antena 3, la 2 y la una por haber sufrido tan decadente aburrimiento evolutivo, porque si no, el nuevo canal + no sería lo único que veo desde su inauguración...dios existe.

    P.D. ¿Decías de un tal piquillo?



    3
    De: LoRd Fecha: 2005-12-14 03:31

    El post de arriba es mio, saludos...



    4
    De: Fred Perry Mason Fecha: 2005-12-14 10:14

    Para cuando un ciclo con las tres peliculas,hey Lord has visto la pagina web de chiquito,el chat es canela en rama,jajajaja



    5
    De: Herr-Professor Fecha: 2005-12-14 21:38

    Dios mío , Chiquito ...ESE HOMBRE ... el humorista más divertido , disparatado y avant-garde desde el fallecimiento del caudillo.

    Y casi estoy seguro de que él no suplica por una subvención del ministerio de cultura ( cosa que no se puede decir que Amenábares , Armendárices , Médemes , etc...)



    6
    De: Fred Perry Mason Fecha: 2005-12-15 10:23

    Hombre,Profesor usted por aqui.Con Chiquito rompieron el molde,como dicen los anglosajones:The one and only,y por supuesto Saenz de Heredia se mea en todos los putos directores españoles.Ruego encarecidamente visiten la web de Chiquito,es un autentico "must".Chiquito y cierra España!!!



    7
    De: Fred Perry Mason Fecha: 2005-12-15 10:25

    Joder,estoy deconstruyendo el lenguaje como Chiquito.Hombre Profesor,usted por aqui.
    Si ya estoy dudando,no puedorrrr,Jajajajaja



    8
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2005-12-15 14:07

    Herr-Professor: según tengo entendido, las tres películas de Chiquito fueron éxitos de taquilla -según los estándares del cine español, se entiende- así que no creo que necesitaran subvención del Ministerio de Cultura de turno. Eso sí, no estoy seguro de que no recibieran alguna, que nunca he tenido noticia que se la negaran a nadie. Quien siempre se vanagloria de no haber recibido ninguna para las decenas de películas que ha dirigido es Franco, don Jesús, que ha ido de espíritu libre por la vida y que considera, no sin razón, que la subvención acaba derivando en una situación de clientelismo en la que hay pocas probabilidades de que veamos despegar a la industria.

    ¿Llegaremos a ver algún día Condemor III?



    9
    De: Fred Perry Mason Fecha: 2005-12-15 16:15

    Dios le oiga Don Luis Javier,y tengamos la oportunidad de ver a Chiquito de nuevo en pantalla grande



    10
    De: asmodeo de sinan Fecha: 2005-12-17 18:52

    Las películas de Chiquito de la Calzada son como las de la saga Torrente de las pocas pelis españolas entretenidas.Por que digo yo ¿quién es el valiente que aguanta ver una película pongamos de Garci sin haberse metido algún psicotrópico antes?Al resto de producciones no vale la pena subencionarlas,
    que aunque sulen ir de independientes y de intelectuales la mayoría son muchísimo peores y aburren a las ostras.
    Además Chiquito tiene el mérito de haber ampliado nuestro vocabulario¡Viva el pecador de la pradera, fistro duodenarrr!Para la próxima espero un remake de la guerra de lar galasiarl con Bigote Arrocet de Chewaka.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.221.93.187 (42df2ee5c5)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote