Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Memorias de una Geisha (reseña de Elena Santana Guevara)
    Memorias de una Geisha (reseña de Elena Santana Guevara) 2006-02-13

    Otra cesión -temporal, por supuesto- de esta bitácora a un amiguete -amigueta en este caso- que colabora en Fantasy Zone y que responde al nombre de Elena Santana Guevara. Grancanaria de nacimiento, su trabajo la ha llevado a Finlandia, desde donde junto a Eduardo Serradilla Sanchís, publicista, periodista y el mayor friqui de estos tiempos, envía sus colaboraciones en forma de reseñas sobre tebeos, películas, libros de ci-fi y fantasía y un largo etcétera de cositas. Como quiera que Memorias de una Geisha nos cae un poco lejos, lo publico por aquí. A disfrutarlo con salú.

    MEMORIAS DE UNA GEISHA
    Arthur Golden
    Ediciones Alfaguara
    548 páginas
    20.60 euros

    Cuando una persona occidental empieza a nombrar cosas de Japón casi siempre aparecen los mismos elementos; es decir, el Monte Fuji, los samuráis y las geishas. Éstas, musas de innumerables obras japonesas, siempre han estado rodeadas de un aura misterioso, provocativo y, por supuesto, sensual.
    Ahora, de la mano de Arthur Golden, podemos meternos de lleno en la vida de estas mujeres que consagran su vida al estudio de la danza, la seducción, el canto y la conversación para sobrevivir en un mundo totalmente machista.

    Esta obra, contada en primera persona por una mujer que fue geisha en Gion, la zona más selecta en cuanto a geishas se refiere, nos consigue transportar al Japón de antes de la II Guerra Mundial, a un país en donde la diferencia entre pobres y ricos era tan palpable como chocante.
    Chiyo, la protagonista indiscutible de esta historia, y Satsu son dos niñas, hijas de un paupérrimo pescador, que, ante la enfermedad de su madre y la pobreza de la familia, se ven vendidas, tras pasar por un espantoso reconocimiento, a una okiya, lugar en donde viven las geishas y las aspirantes a ello, lejos de su lugar de nacimiento y, por supuesto, separadas, dado que Chiyo, la menor, es mucho más bonita que su hermana mayor. Además, Chiyo cuenta con unos ojos espectaculares para una niña japonesa, unos ojos de color gris.
    Tras el susto inicial de verse lejos de todo lo que había conocido, la niña decide que debe adaptarse a su nuevo hogar, tan lleno de lujo, colorido y sofisticación. No obstante, eso no le va a ser nada fácil, pues la geisha que vive allí, Hatsumono, una mujer fría, cruel, calculadora y envidiosa, no parará hasta hacerle la vida imposible, tanto que Chiyo decidirá escaparse con su hermana, tras haberla encontrado para su horror en una jorou-ja, ejerciendo de prostituta.

    La fuga de Chiyo resulta un desastre, se rompe un brazo y, como castigo, se le prohíbe ir a la escuela a formarse para ser una geisha, por lo que jamás podrá llegar a ser una de ellas. Además, el odio que le tiene Hatsumono es tal que ninguna otra geisha se atrevería a ser la hermana mayor (ritual de geishas, por el que una geisha experimentada acoge a una geisha aprendiza para cuidar de ella, enseñarle el trabajo y para que conozca a muchos hombres) de Chiyo.

    El destino de Chiyo parece ser de criada de por vida, atender los caprichos y tonterías de Hatsumono, y preparar la cara para recibir sus bofetadas. Sin embargo, su vida cambia desde el momento que la geisha Mameha, una geisha de primer nivel, independizada, se interesa por Chiyo y se ofrece a ser su hermana mayor.

    Contada con rigurosa precisión, tanto en cuanto a lo que al mundo de las geishas se refiere, como al Japón de la época, la lectura de este libro es amena, y adictiva. Aparte de la propia historia vital de Chiyo, conoceremos secretos, modos de vestir, instrucciones de cómo se debe dormir para que no se le estropee a una geisha su magnífico peinado, etc.

    Ahora podremos disfrutar de las aventuras de Chiyo en pantalla grande, gracias a Ron Howard, que ha decido adaptar esta magnífica novela al cine.

    ----------- o ----------

    Pues, como dijo aquel, dicho queda.

    Enviado por lcapote a las 01:10 | 3 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/37412

    Comentarios

    1
    De: LoRd Fecha: 2006-02-13 02:49

    Tuve que recordar en que lugar de mis marcadores había archivado la página, pero creo que merece la pena buscarla...

    Pertenece a un amigo que conocí un dia de chateo en la red, en ella se recogen cuentos de su libro.
    Pongo la url de Andrés Jairo, a ver que os parece el primer cuento que leí de él:"Dos caras de una Geisha"

    Recomiendo leer el link "Al final" ya que inicia el sermón (jejeje) con: Dos caras de una Geisha fue escrito, en principio, para un programa de radio...

    http://www.andresjairo.com.ar/



    2
    De: Heimy Fecha: 2006-02-13 15:40

    Si la película tiene algo que ver con el libro (he visto la primera, no he leído el segundo, pero sí "Vida de una geisha")... vaya desastre. La trama, muy bien, muy emotiva, etc., pero mezcla la vida de las geishas con la de las prostitutas de lujos (especialmente con lo del "mizuage").



    3
    De: LoRd Fecha: 2006-03-02 04:44

    Ya la vi, me parece que con la metáfora de los ojos azules color AGUA (Espiritualidad que vence al fuego por ejemplo) de la protagonista, se quiere expresar de una manera exquisita su voluntad de lucha y superación de las diferentes circunstancias con las que se encuentra.

    El mundo de las Geishas está sometido a situaciones que no puede controlar el único uso de la voluntad, es asi pues, como ésta agitada vida lineal no se asemeja mucho con la realidad de algunas desafortunadas Geishas que después pasaban a ser prostitutas...en fin, cuando se ve al oriente con los ojos de occidente y si el plan es ganar dinero...suceden estas cosas, la Supergeisha!!!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.221.93.187 (42df2ee5c5)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote