Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Setenta años después
    Setenta años después 2006-07-19

    Ayer se cumplieron los setenta años de un día en el que una parte del ejército se sublevó contra el gobierno de la II República. Tras unos días de indecisión, lo que iba a ser un pronunciamiento clásico (de ésos a los que tan acostumbrada estaba la España del S. XIX) acabó derivando en tres años de guerra civil y en casi cuarenta de posguerra, dejando en la sociedad unas señales que permanecen en muchos aspectos, sublimes o cotidianos, individuales o colectivos. Después casi tres décadas de democracia, aún subsisten determinados rasgos que tienen mucho que ver con esa historia que, por nuestro propio bien, no debemos olvidar. Recuerdo que hace unos años, una encuesta entre la gente joven revelaba que todo lo anterior al reinado de Juan Carlos I era una oscuridad ignota. Una generación (o dos) han (hemos) vivido ya en pleno Estado de Derecho, ejerciendo como lo más natural del mundo una serie de derechos y libertades que para nuestros predecesores fueron el resultado de una larga espera. Es difícil pensar que en otro tiempo las cosas eran muy distintas. Quizá por eso, me llama poderosamente la atención (y, para qué negarlo, me asusta) que a veces, en determinados foros y circunstancias, se niegue la mayor de considerar que realmente, no estamos en democracia, para luego poner como ejemplo de una auténtica sociedad democrática el modelo político que actualmente está vigente en otros países donde el mandamás lleva ejerciendo de mandamás desde hace casi medio siglo y el disenso se castiga con la cárcel o algo peor. El mismo hecho de que se hagan esas afirmaciones, ya daría que pensar, contrastado con la realidad de que ninguna guardia pretoriana viene a cerrar el chiringuito y a, como dice un buen amigo, partirnos las piernas por las opiniones que tenemos, pero esa, es otra historia. Hoy, como ayer, como hace setenta años, existen los salvapatrias que, poniendo el acento en las imperfecciones que, como toda creación humana, tiene el Estado de Derecho, invocan unos cambios que, no habiendo conseguido el refrendo de las urnas, se intentan justificar a través de un presunto adormecimiento de las conciencias, de un abotargamiento colectivo que parece, desacredita la función y el hecho de votar y, consecuentemente, decidir. Llegados a ese punto, me pregunto qué diferencia esos planteamientos de los que movieron a un puñado de oficiales a atacar al gobierno democráticamente elegido. Dicen que la Historia se repite, aunque no se parezca. Espero que en esta ocasión no sea así, porque de otra forma, mucho me temo que habríamos olvidado la lección que nos legaron nuestros mayores.

    Enviado por lcapote a las 01:35 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/41648

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.59.51 (e145c18519)
    Comentario

    © 2002 lcapote