Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Japón está de moda
    Japón está de moda 2006-09-09

    Japón está de moda. Cierto es, que muchos aspectos de la cultura nipona han estado presentes desde hace bastante en nuestra vida cotidiana, pero a partir de los noventa, esta presencia se ha hecho mucho más acusada. Las videoconsolas, que asomaron la nariz durante los años ochenta, son ahora un electrodoméstico más, y los videojuegos han superado al cine en cuanto a dinero gastado por los españolitos de a pie, dejando atrás aquellos años en los que los ordenadores personales eran los reyes indiscutibles del hardware de entretenimiento en Europa. Cierto es, que han existido consolas americanas (las X-Box) y hasta europeas (las fugaces Amstrad y Commodore) pero el mercado siempre ha tenido por bandera a compañías como Nintendo, Sony, SEGA o SNK. Los tebeos japoneses se han hecho un hueco en los quioscos y librerías, junto a los superhéroes (y en conjunto, en detrimento del tebeo local, pero esa es otra historia). Cierto es, que los primeros manga se editaron en plena transición, pero nada que ver con la más que respetable cantidad de series niponas que uno puede hojear. Y cómo no, las series de dibujos animados o anime, que dicen los puristas. Algunos de sus protagonistas, como Heidi, Marco, Mazinger, Seiya o Son Goku, han roto las barreras de su medio y se han convertido en iconos de la cultura popular. Ahora, uno puede encontrar tranquilamente una media de diez lanzamientos para formato doméstico, dedicados a la animación japonesa. En resumidas cuentas, Japón está de moda.

    El problema, si se puede llamar así, radica en el hecho de que hay otras facetas de la cultura japonesa que no han tenido tanto predicamento, supongo que por cosillas como la barrera idiomática. Por eso, quería que ustedes conocieran a algunos artistas nipones. En este caso, del mundo de la música. Y es que, aunque ustedes no lo sepan, allí también se batían las corcheas a punto de nieve antes del J-Pop. Con ustedes, dos monstruos de la canción: Ichiro Mizuki e Isao Sasaki.

    Ichiro Mizuki

    Un son muy cañero que no tiene nada que envidiar a Elvis o, mejor dicho, a sus múltiples imitadores. La canción no necesita presentación.

    Isao Sasaki

    La canción corresponde a la banda sonora de una maravillosa epopeya cósmica que en Japón se llamó Uchuu Senkai Yamato, en Estados Unidos Star Blazers y que en España emitió para Canarias el centro territorial, en uno de sus escasísimos aciertos de cara a la programación juvenil. Nótese la marcialidad y el sentimiento que don Isao le pone al asunto. Yo, francamente, lo siento. Y mucho.

    Isao Sasaki como Avatar

    En fin, que con cancioncitas e intérpretes como éstos, se explica uno cómo fue posible que Camilo Sesto fuera durante tantos años, el artista español que más discos había vendido. Al parecer, los nipones compraban sus discos como churros, y le preferían con mucho a Julio Iglesias. Mucho me temo que, por la parte que me toca, seguiré siendo musicalmente más europeo... Estos italianos, siempre copiando lo que está de moda para adaptarlo a su particular modo de ser.

    Como colofón, un vídeo que hará sonreír a más de uno. Se trata del avance de presentación de Mazinkaiser una miniserie de siete partes que suponía el regreso a la animación del robot luchador creado por Gô Nagai, después de veinticinco años de sequía. Para quienes, como yo, fuimos niños de la transición que comíamos todos los sábados a la espera de ver en acción a Mazinger, ver reunidas a todas las creaciones de su ilustre papi, acompañados por divertidas versiones de sus bandas sonoras, fue motivo de alegría, por aquello que demuestra que, aún en estos tiempos tan consumistas, hay cosillas que superan la prueba del tiempo. Ésta es una de ellas.

    Mazinkaiser, un Mazinger para el S. XXI

    Enviado por lcapote a las 03:51 | 6 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/42769

    Comentarios

    1
    De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-09-09 16:45

    Sencillamente geniales.Por cierto,aunque no se trate de un cantante,sí ha habido un músico japonés que ha trascendido fronteras.Me refiero a Kitaro,cuya música es una delícia.
    ¿Hará vuesa merced más artículos en el futuro sobre cantantes nipones,j-pop y el mundillo musical del país del sol naciente?porfaaa pleaseeee;D
    P.D:No conocía Mazinkaiser.Toda una revelación.



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2006-09-09 18:14

    Pues no lo sé, francamente. El J-Pop es un tema que no conozco demasiado y tampoco es que me mate de la emoción :) Habrá de todo, como en botica, pero bueno, por ser usted, otro día hablaremos de Make-Up :D



    3
    De: paca2 Fecha: 2006-10-14 19:12

    pues nada mas ver el titulo de este comentario me ha venido a la cabeza el nombre de mi grupo musical favorito (tokio hote)(por cierto tan solo tengo 15 añosss no me comaisss)
    pos eso se llaman asi porque segun aseguran tokio y en definitiva japon esta de moda con todo lo que ello conlleva manga....



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2006-10-14 20:37

    ¿Y qué es lo que cantan?

    P. D. Aquí no nos comemos a nadie. Al menos no fuera de horas ;)



    5
    De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-10-14 23:25

    ¿No podemos comernos a nadie?Cachis la mar,yo que venía preparado con cuchillo y tenedor...jejeje.
    También estaría bien un artículo sobre cantantes nipones y sintonías de animes actuales.Y si las hubiere(supongo que sí)de bandas de Heavy y hard rock(después de oír grupos alemanes,noruegos,finlandeses y hasta israelíes creo que es ya mi última frontera...bueno,o casi);D



    6
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2006-10-14 23:56

    Don Asmodeo: Pásese por las entradas relativas a Fernando Torres o a los Tres de Canarias. Ahí hay un par de entes aneuronados y trolíferos que pueden ser merendados sin problemas. ;)

    Sobre los artículos pedidos, ya se verá, ya se verá. Hay que documentarse bien.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.158.73 (2fe5539f3f)
    Comentario

    © 2002 lcapote