Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Cine del Güeno. Hoy con ustedes: Yo hice a Roque Tercero
    Cine del Güeno. Hoy con ustedes: Yo hice a Roque Tercero 2006-09-16

    Con esto de que, después de ya un par de décadas, el cuarteto compuesto por Andrés Pajares, Fernando Esteso y los hermanos Antonio y Mariano Ozores se ha reunido para un nuevo proyecto cinematográfico, me han entrado ganas de comentar alguno de sus títulos más famosos (o infames, según se mire). La elección lógica podría ser Los Bingueros, primera de la saga y célebre por haber batido en su momento a La Guerra de las Galaxias en las carteleras españolas. Sin embargo, como quiera que don Silvestre Talones anuncia la próxima salida de Rocky VI (combates en el asilo), nada mejor que recuperar la versión que don Mariano y compañía hicieron de la epopeya de un aspirante a campeón: Yo hice a Roque Tercero.

    La historia es digna de los tebeos bruguerianos, tan de moda en aquellos años: Según reza en la versión doméstica, la película cuenta la historia de Roque Tercero González (Pajares), que vive en casa de su amigo Federico (Esteso), famoso ex-jockey de carreras que ahora está en horas bajas tras haber engordado. Estos tienen una compleja amistad salpicada de chantaje de Roque que dice a su amigo que recuerde que le salvó la vida. Pero esta historia se complica cuando Paco (Ozores), el dueño del gimnasio, y Federico, consiguen liar a Roque para que, engañado, acepte pelear con un campeón español, peso Welter, que responde al nombre de Kid Botija. El problema es que el mentado púgil es un mula de cuidado, y nadie se atreve a competir con él. Federico recuerda que Roque fue subcampeón en sus años de mili, y aquí comienza la labor de convicción:

    El regreso del mito

    El problema es que el muchacho, como él mismo reconoce, ya no es ningún crío, así que, al igual que en el caso de Rocky, será sometido a un férreo entrenamiento, de la mano de Federico y Paco, con el fin de que alcance las condiciones físicas adecuadas.

    Roque tiene que ponerse a tono

    La película es un compendio de la fórmula que dio fama y fortuna a estos caballeretes, así como multitud de chistes que, como ya dije antes, remiten a los tebeos de Mortadelo y Filemón y compañía. Es un título que, siendo sinceros, no engañaba ni engaña a nadie y que promete y da mucho humor de brocha semigorda y carcajadas facilotas, pero que sirve para relajar y divertir. Por mucho que los entes bienpensantes se rasguen las vestiduras, y por mucho que películas de esta guisa resultan políticamente incorrectísimas (para los oligofrénicos y pacatos estándares que parecen campar por sus respetos en los últimos tiempos), con ellas había un conato de industria que daba de comer a unos cuantos profesionales y, servía para copar una taquilla que, hoy por hoy, está perdida. Además ¿dónde se ha visto que de una peli española se haga un remake en el extranjero?

    El Roque Tercero azteca

    No digo que, de repente, se empiecen a hacer películas pensando únicamente en la taquilla. Pero a veces, tengo la extraña sensación de que, en relación con el cine español, o nos miramos demasiado el ombligo (nuestras pelis son arte, y no la bazofia de los yanquis) o no paramos de plañir cual viudas sardineras (el cine de aquí es una basura y los profesionales patrios apestan) y ni tanto, ni tan calvo. La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón demostró que pueden hacerse aquí películas con muchos efectos especiales. Alatriste, que se pueden hacer superproducciones, hasta pensando en lanzarse al mercado extranjero. Santiago Segura y sus Torrentes, que sabemos vender el producto. ¿Por qué no hay más películas como éstas que, de paso, servirán para hacer más películas de las otras?

    Enviado por lcapote a las 22:20 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/42974

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.147.6 (9d7e54335b)
    Comentario

    © 2002 lcapote