Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Razones y motivos para un proyecto piloto
    Razones y motivos para un proyecto piloto 2006-10-01

    (Esta entrada se ha publicado originalmente en una lista de correo dedicada a la docencia en materia de Derecho Civil).

    En unos días, dará comienzo el curso 2006-2007 y, nuevamente, volveré a verme las caras con la promoción de estudiantes con la que he trabajado durante los últimos dos años, en el seno de la asignatura Derecho Civil III, en el grupo de mañana del cuarto curso. Sin embargo, en esta ocasión, tengo a bien presentarles una importante novedad: el proyecto ECTS, o como lo hemos acabado conociendo, el proyecto piloto.

    ¿Y esto del proyecto piloto, con qué se come? Como ustedes sabrán, desde la fundación de la CEE, ha existido la intención de ir acercando a los distintos y cada vez más numerosos Estados miembro, creando uno mínimo común denominador para alcanzar lo que se ha llamado el mercado interior único. Ustedes, que ya han visto el Derecho comunitario y sus instituciones a través de diversas disciplinas, ya saben de qué va el asunto. Mas en esta ocasión, le ha tocado el turno a la enseñanza universitaria, a través de un ambicioso proyecto que responde al nombre de Espacio Europeo de Educación Superior, con el que se busca potenciar la movilidad entre el estudiantado universitario ¿Cómo hacerlo? A través de un sistema en el que las carreras tengan un sustrato común. Eso implica el desarrollo de un modelo del que, día sí, día también, se leen noticias en los medios de comunicación. Titulaciones nacerán, titulaciones morirán, y nada volverá a ser lo mismo. Pero uno de los elementos centrales de toda esta historia, es el llamado crédito europeo.

    Las titulaciones que actualmente están vigentes en España, funcionan por el sistema de créditos (hasta el plan de 1953 tiene su traducción a créditos) en los que la proporción es de un crédito por cada diez horas lectivas. Así pues, la obtención de los créditos necesarios para obtener el título, implicaba el haber recibido un número de horas de clase, cuyo resultado se hallaba a través de los consabidos exámenes. El crédito europeo establece un número mayor de horas, pero introduce un cómputo distinto. Un crédito son más horas (en total, creo recordar que unas veinte o veinticinco. No me pidan concreción, que no son horas y uno ya está muy mayor) pero no son únicamente horas de clase tradicional (entiéndase por tales, ésas en las que el profesorado predica y el estudiantado piensa que el reloj se le ha parado) sino también, aquéllas en las que el propio estudiante trabaja por su cuenta. El proyecto piloto es, consecuentemente, una experiencia en la que, sobre la base del plan de estudios actual, se articula un sistema de enseñanza, estudio y trabajo propio del crédito europeo, que será la base de la enseñanza universitaria en 2010. Dicho esto, y como ya hay varias personas que han preguntado cosas diversas a título particular, se las comento en plan general:

    Si esto no llega hasta 2010 ¿por qué implantarlo ahora?

    Porque se trata de un cambio muy profundo en el método de enseñanza y, sobre todo, de mentalidad. Los proyectos-piloto pretenden una adaptación paulatina de todo eso, para evitar que en 2010 (o quizá antes, porque la Ministra de Educación cada día se levanta con una idea diferente) nos demos el batacazo. El proyecto de Derecho es, consecuentemente, voluntario. Tanto para el profesorado, como para el estudiantado. Así, para el Cuarto curso de la Licenciatura, participarán Derecho Civil III, Derecho Administrativo II y Derecho del Trabajo. Para el Quinto curso, Derecho Civil IV, Derecho Internacional Privado, Filosofía del Derecho.

    Bueno, pero si no participan todas las asignaturas del curso ¿no queda como una cosa un tanto descafeinada?

    No tiene porqué. Cada titulación ha desarrollado un proyecto piloto distinto. Así, en Matemáticas se ha introducido en los dos primeros años de la carrera. En Filología Hispánica, hay una asignatura de cada curso. La experiencia indica en todos los casos, que es mejor pocas asignaturas e implicadas, que la totalidad. Es más: desde mi punto de vista personal, en Cuarto tendrán la oportunidad de ver a un cincuenta por ciento el sistema tradicional y el sistema ECTS, y valorar con cuál aprenden más (que es de lo que se trata). El horario y las actividades se han diseñado para que ustedes puedan participar en ambos sistemas de docencia.

    Yo quiero participar en el proyecto, pero se me ha asignado el turno de tarde.

    Puedes solicitar participar en el proyecto. Caso de entrar en el mismo, podrás solicitar el cambio de turno.

    Yo no quiero participar en el proyecto, pero se me ha asignado el turno de mañana.

    Puedes solicitar el cambio de turno hacia la tarde. En caso de que no puedas hacerlo, no pienses que, respecto de las asignaturas que estarán en el proyecto, te vamos a dejar a los pies de los caballos. Cada una de las disciplinas ha establecido un sistema evaluativo especial para casos como el tuyo.

    ¿Qué hay que hacer para poder participar en el proyecto?

    Para empezar, presentar una solicitud –que se adjunta al presente e-milio y que también se halla disponible en Secretaría y en Portería- en un plazo que abarcará hasta el próximo jueves, 5 de octubre.

    ¿Hay límite de plazas para participar en el proyecto?

    Sí. En principio, por cuestiones de logística, infraestructura y personal, se ha establecido un límite de ochenta participantes.

    ¿Qué criterios se utilizarán para determinar quién entra y quién no?

    Fundamentalmente, dos: número de asignaturas matriculadas que estén en el proyecto y número de asignaturas pendientes del primer ciclo (máximo: tres).

    El proyecto piloto implica matarse a trabajar y es más difícil.

    El proyecto piloto implica trabajar de forma distinta. Veámoslo con un supuesto práctico, utilizando la asignatura Derecho Civil III.

    Según reza en el plan de 1953, Derecho Civil III tiene asignadas cuatro horas teóricas y una práctica (a la que podría sumarse una segunda, si se supera la ratio de cincuenta estudiantes).

    Con el sistema ECTS, la asignatura pasa a tener dos horas teóricas de las de toda la vida, en las que podré seguir contándoles batallitas y una práctica, en la que intentaré que sean ustedes los que cuenten algo. ¿Qué ha pasado con las dos horas restantes? Aquí entra en liza lo que se denominan planes de acción tutorial (PAT).

    ¿Qué es el PAT? Se trata de un sistema, a caballo entre la clase y la tutoría, en la que en grupos reducidos (hasta diez personas) y en departamento, se desarrollan otro tipo de actividades: desarrollo de prácticas, comentario de noticias, de modelos contractuales, escrituras, etcétera. Cada estudiante recibiría un número específico de sesiones de PAT (entre diez y doce) a un ritmo de una cada dos semanas. Cada sesión está programada sobre la base de una media hora, aunque lo normal es que se extienda un poco más. Consecuentemente, a nivel del docente, las dos horas presenciales tradicionales se han cambiado por dos horas de PAT. A nivel del estudiante, esas horas se han cambiado por horas de trabajo en departamento y horas de trabajo externo, para preparar esas sesiones departamentales.

    Además, junto a esto, tendremos nuevas actividades, que son:

    -. Los encuentros con profesionales: Cada dos semanas, habrá una charla con una persona vinculada a una rama del mundo jurídico: Abogacía, judicatura, fiscalía, funcionariado a todos sus niveles, empresa privada, etcétera. También estamos en conversaciones con algunos conocidos delincuentes.

    -. Las actividades de diversificación: En las cuales, se trabajará sobre diversos temas del temario, por medio de mesas redondas, conferencias y otros supuestos. Un poco al estilo de lo que se hizo el año pasado, cuando se trajo al profesor José María Riol Cimas, para hablar de la publicidad engañosa (desde un punto de vista científico) o al abogado Fernando Frías Sánchez, para que hablara de la responsabilidad por ataques al derecho al honor (que, por cierto, ya ha salido la sentencia del caso en cuestión y es muuuuy divertida).

    -. Las películas: Habrá otros temas que se explicarán por medio de este tipo de entretenimientos. El número de proyecciones es variable, y está vinculado a lo que saquemos de la mu… de los canales oficiales de distribución y venta para formato doméstico. De momento, por su profundo contenido jurídico, hemos preseleccionado los siguientes títulos:

    Terminator II: El Día del Juicio

    Yo soy la Justicia I, II, III, IV o V

    El Juez de las Tinieblas

    El Castigador

    Pero vayamos a la importante: ¿Qué hay que hacer para aprobar?

    Pues lo de siempre y toda la vida: hincar los codos. Pero esta vez, el sistema evaluativo cambia. La calificación final dependerá de tres apartados:

    Dos pruebas en febrero y junio: se tratará de dos prácticas en las que podrán utilizar cualquier útil y apero jurídico para resolverla. Esto será un 40% del total.

    Participación en clase y en los PAT: Intervenciones, exposiciones y demás. Esto será un 20% del total.

    El portafolio: Esta cosa es otra de las principales novedades que introduce el sistema europeo. Si miran un poco más arriba, recordarán que en este nuevo mecanismo, se valora también el trabajo desarrollado por el estudiante para alcanzar el nivel de conocimiento requerido. ¿Cómo se evalúa esto? A través del portafolio. Concretamente, se trata de una recopilación de prácticas, esquemas, comentarios, resúmenes, etcétera. Y además, del material empleado para la realización de todo lo anterior. Recordarán ustedes que el curso pasado, se introdujo un sistema parecido. Las sub-carpetas rojas venían a ser el portafolio de cada uno, donde yo ponía sus prácticas, sus controles, los certificados de asistencia a cursos y demás, de modo que la nota era la evaluación del contenido de aquella carpeta. El nuevo portafolio es igual, pero ahora no sólo voy a analizar el resultado final de su trabajo (la práctica) sino también, las herramientas y caminos utilizados para llegar al mismo (legislación, jurisprudencia, notas de prensa). Esto completa el 100%, al valorarse con otro 40% del total.

    ¿Qué implica todo esto? Que para aprobar la asignatura, no pueden jugárselo todo a las dos cartas del examen, sino que deben ir trabajándola poco a poco. Eso no implica trabajar más, sino distribuir el trabajo a lo largo de todo el curso.

    Ustedes han trabajado conmigo durante dos años. En Segundo, tuvieron el sistema más tradicional. En Tercero, la evaluación continuada, que se asemeja más al sistema ECTS. Cada uno puede entrar a valorar cuál le ha resultado más útil y decidir consecuentemente.

    El proyecto piloto es un cuento de brujas. No es más que poner peliculitas y perder el tiempo. No aporta ninguna mejora a la titulación, ni a la Facultad. Y no hay medios.

    Y la abuela fuma. Y al perro lo encontramos en la calle. Y total, como más tarde o más pronto nos morimos todos… El proyecto piloto de Derecho ha tenido una primera edición, desarrollada durante el curso 2005-2006. A nivel de la Universidad, éste y el de la Licenciatura en Matemáticas son los mejor valorados. A nivel de los participantes, y según encuestas anónimas del Vicerrectorado de Nuevos Estudios y Títulos Propios, un 94% de los estudiantes manifestó que repetiría con gusto, y así lo harán, ya que el proyecto se ha introducido también en Quinto de mañana. Además, para lo que a las titulaciones jurídicas se refiere, se ha convertido en un referente del que hablan (y, para variar, bien) en universidades de toda Europa. Según me comenta una de las profesoras participantes, que ha tenido la oportunidad de hablar de la experiencia en varios foros, le han llegado felicitaciones y peticiones de información de facultades portuguesas, italianas, noruegas… Y en cuanto a los medios técnicos, creo que en el fondo, lo único que hace falta para una cosa de éstas son ganas de trabajar. El resto es secundario. Y prescindible.

    Enviado por lcapote a las 02:39 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/43368

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.168.206 (2713d6bebe)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote