Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Sobre / sobra la manifa de mañana
    Sobre / sobra la manifa de mañana 2006-10-28

    El pasado quince de octubre, el partido Democracia Nacional convocó en el muelle de Los Cristianos, contra la llegada masiva de inmigrantes ilegales y a la que, según las crónicas, acudieron unas setenta personas. Para mañana, la Confederación canaria de vecinos (CONCAVE) e Identidad Canaria (entidades ambas de la órbita de Coalición Canaria) han convocado una manifestación bajo el lema “¡Basta ya! No cabemos más” y para pedir una ley de residencia para el archipiélago. Resulta cuando menos curioso que dos entidades que, en principio, estarían tan alejadas en el espectro, coincidan en un mensaje inquietante, por lo que de tintes xenófobos tiene la idea de poner muros al mar. Si a esto le unimos la última patochada de George W. Bush, de intentar blindar la frontera con Méjico, ciertamente hay que preocuparse.

    El asunto del racismo empieza a ser algo preocupante en España y, más cerquita, en Canarias. ¿Por qué ahora? Porque hemos pasado de ser una sociedad emigrante a una inmigrante. Y claro, a veces, descubrimos cositas desagradables, porque mientras el “problema” no esté cerca de nuestra puerta, nosotros podemos ser todo lo “progres”, solidarios y chachongos que queramos. Pero siempre ha sido igual. Podríamos decir lo mismo respecto de los homosexuales o de los enfermos de SIDA. ¿Somos racistas los tinerfeños, los canarios, los españoles? Yo creo que no, pero tenemos el potencial para serlo. ¿Por qué? Porque a veces, para reafirmar la propia identidad, tenemos que ponerla en el contexto de las identidades de otros, y en ese juego es muy sencillo caer hacia la confrontación. A la dialéctica de buenos y malos. No somos racistas, pero a veces vemos y tenemos rasgos que denotan cierta tendencia. Que una niña tenga que dejar su colegio por pretender algo tan “inconcebible” como el derecho a la educación en una de las lenguas oficiales del estado, no deja de ser un resultado de la asunción de políticas de exclusión y sí, marcadamente xenófobas.

    El miedo a lo de fuera y la invocación a la pretendida identidad nacional propia, eterna e intransferible es una poderosa arma electoral, que pasa por crear el temor entre la gente. Ahora parece que la culpa de todos los males la tienen “los de fuera”, concepto bastante indeterminado que muchas veces suele ser identificado como “aquellos que no comulgan conmigo”. Y resulta paradójico que quienes, bajo cuerda, jalean la manifestación de mañana, para utilizar la inmigración como venablo para contrarrestar unos resultados que no van a ser tan beneficiosos como antaño, apoyaron sin reservas la reforma de la legislación en materia de extranjería. Después de varios meses, un varapalo europeo y la afluencia masiva de cayucos y pateras, el propio gobierno español se plantea la posibilidad de dar marcha atrás e, indirectamente (que para eso son políticos) asumir el error que supuso la reforma original. Con la referencia a que “ya no cabemos más” parece decirse que el modelo económico imperante en las islas durante los últimos años y el desarrollismo asilvestrado que ha campado por sus respetos no ha tenido nada que ver en esa pretendida superpoblación. La culpa, como hacen los irresponsables irredentos, siempre es mayoritariamente de otros. Que algunos más se suban al carro, sólo indica que las elecciones serán a cara de perro y que el voto del miedo empieza a tener valor.

    En la manifestación de DN hubo setenta personas. Barrunto que en la de mañana habrá algunas más (y sabiendo cómo cuentan los estamentos públicos, sospecho que las cifras serán convenientemente engordadas), pero confío en que no las suficientes como para pensar que, como decía alguien en otra parte de la blogocosa, el lunes los tinerfeños (y por extensión, los canarios, los españoles o, borrando todas esas etiquetas, las personas) nos despertaremos un poco menos solidarios y un poco más intolerantes.

    Enviado por lcapote a las 16:52 | 2 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/44110

    Comentarios

    1
    De: Yosoyunmencey Fecha: 2006-10-28 23:11

    Pues como se pongan de verdad a reivindicar la identidad canaria la llevamos clara:

    ¿Qué hacemos con el Tete? que yo sepa, el furboh es un invento inglés.

    Si vamos a la cesta de la compra quitemos papas y demás productos introducidos por los godos conquistadores.. a comer creces y gofio (solo de trigo, oiga)

    si nos vamos a la sección de coros y danzas, la polka , la malagueña... hablan por sí mismas.

    Hala, todos a llevar manta esperansera (fabricada en Inglaterra y van dos)



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2006-10-29 16:53

    Según cuentan en Canarias Ahora, ha habido unas 1500 (según la policía) a 7000 (según los manifestantes) personas que han acudido al evento. Por cierto, que Democracia Nacional se sumó a la parranda. ¿Se tocan o no se tocan los extremos? ;)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.51.250 (6523297e7d)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote