Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Cincuenta años de telelevisión en España
    Cincuenta años de telelevisión en España 2006-12-27

    Uno de los aniversarios celebrados durante 2006 ha sido el cincuentenario de TVE. Cada vez que se ha cumplido una de esas cifras redondas, el ente (y próximamente corporación) ha echado mano de su cada vez más extenso fondo, para llevar a cabo una serie de programas especiales para ir conmemorando cumpleaños como el vigésimo quinto (1981), el trigésimo (1986), el cuadragésimo (1996) y ahora el quincuagésimo. Reconozco que siempre he tenido cierta querencia por esas revisiones del pasado, nostalgia, que le llaman, sobre todo porque podía volver a ver, aunque fuera fragmentariamente, alguno de sus programas preferidos de antaño. Sin embargo, con esto del YouTube, el DVD y los canales temáticos, la cosa ya ha quedado sobradamente cubierta.

    Pero por aquello de que medio siglo no se cumple todos los días, RTVE se ha descremado y ha lanzado un espacio de varias semanas de duración, destinado a decidir –previo pago en forma de sms, claro está- cuál ha sido la mejor o las mejores imágenes de estos cincuenta años. Para ello, han rescatado a Jesús Hermida, un profesional de la casa, de ésos de toda la vida, que podrá resultar más o menos cargante por su estilo, pero al que no se puede negar la labor de estas décadas y su papel como maestro de presentadores. Y ver el programa resulta, aparte de una forma de desapolillar recuerdos, motivo de reflexión, cuando uno ve lo que fue y lo que es la cadena televisiva más antigua del país. Resulta extraño que se rinda homenaje a la historia de la casa cuando, primero a través de un expediente de regulación de empleo y luego a través del lamentable estado en el que, según se cuenta, se halla el archivo de TVE. Quizá sea una forma de cerrar un capítulo y abrir otro nuevo, en el que quizá, al fin, tengamos un modelo televisivo público más acorde con las necesidades de los tiempos, en lugar de una nueva decepción, como las que nos han deparado los últimos gobiernos estatales.

    Pero no nos pongamos reflexivos, que no son fechas. Aquí, para su solaz y deleite, dejo mi particular lista de los cinco momentos más memorables de la historia de RTVE. ¡A disfrutarlos!

    5º. El desnudo de Cicciolina, en el especial de nochevieja de 1985, gracias al cual se inauguró la costumbre de que, en tales acontecimientos, una italiana debía enseñar una teta. Pasen y vean. Al parecer, el primer desnudo integral de la historia del ente no fue éste. Hubo uno anterior, realizado en un programa llamado El Hotel de las Mil y una Estrellas, una cosa presentada por Luis Aguilé, con guiones de Carlos Pumares. Cuentan las crónicas que el despelote –femenino, por más señas- fue la excusa para dar pasaporte a un espacio que cosechaba misérrimos índices de audiencia por lo malo que era.

    4º. Pero no habría de ser ésa, la glándula mamaria más recordada: dos años después, en el especial de nochevieja de 1987, Sabrina Salerno, la oste(n)tosa cantante (¿?) que decían los de Micromanía, que conseguiría con ese desliz, el ser algo más que una cantante de un solo éxito. Ah, lo que pueden hacer las hormonas por la música. Pasen y vean. Por cierto, que la canción en cuestión no era su celebérrima “Boys”, sino “Hot girl”, que su disco tenía más de un tema. Tenía al menos dos.

    3º. Y para que no digan que no hay variedad, demos el salto a la cultureta de altos vuelos, para escuchar a Arrabal hablando del milenarismo en el programa no menos cultureta de Fernando Sánchez-Dragó. Un espacio emitido en el horario habitual de la noche profunda, y abierto a debates no menos profundos. Pasen y vean . Una pena que al pobre dramaturgo se le recuerde más por estas cosillas.

    2º. Y otra de polémicas: la célebre canción de las Vulpes, “Me gusta ser una zorra” que, emitida en el programa de maese Tena en horario sabadetero y matutino, acabó en una marimorena con debate parlamentario, actuación del Fiscal General del Estado y la retirada del espacio musical de la parrilla televisiva. Para que luego digan del reaggetón ése. Pasen y vean Por cierto, que mi primo José Tomás, que por aquel entonces tenía unos siete años, se aprendió la canción.

    1º. Y por último, pero por ello lo primero, una debilidad personal de sobra conocida por todos ustedes: Mazinger-Z. Pasen y vean. La verdad es que, a la vista de las circunstancias, tendría que nombrar a diciembre de 2006 el mes “Mazinger” de la Guarida del Dragón.

    Enviado por lcapote a las 04:29 | 2 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/45768

    Comentarios

    1
    De: Alex Fecha: 2007-01-02 03:27

    Sabrina Salerno hoy en día sigue cantando, editando discos y haciendo galas por medio mundo, sí lees un poco te darás cuenta que los de Micromanía eran quiza más inteligentes que tú, al menos sus palabras lo demuestran. Lo siento por ti, informate antes de pegar un bajón a alquien que no lo merece.saludos



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-01-02 03:35

    A ver: te metes conmigo por lo que digo de Sabrina, pero consideras que los de la Micromanía son más inteligentes porque dicen prácticamente lo mismo. ¿Me lo parece a mí, o te has hecho un pequeño lío? ;) Un poco menos de fanatismo y un poco más de humor, pofarol ;)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.205.251.237 (6f489d679b)
    Comentario

    © 2002 lcapote