Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Proceso de paz ¿luz que agoniza?
    Proceso de paz ¿luz que agoniza? 2006-12-30

    Hace ya varios meses que el país vive inmerso en un proceso de paz o, mejor dicho, de negociación entre el Gobierno democráticamente elegido y la banda terrorista ETA. Tenía la intención de escribir algo sobre el tema desde hacía bastante, pero siempre quedaba para otra ocasión. Hoy me he levantado con la noticia de que un atentado en Barajas puede ser el hito que marque la muerte definitiva de un proceso en el que se habían puesto muchas esperanzas.

    Visto con perspectiva, parecía que la cosa se veía venir: la banda se estaba rearmando y la violencia callejera no había cedido, pero siempre existía una posibilidad de que fueran maniobras orquestales, medidas de presión o similar, con los que intentar achantar a la otra parte. Personalmente, tenía esperanzas, pero cada vez menores, habida cuenta que, por parte de ETA, no existía la menor voluntad de negociar. Difícilmente puede haber diálogo cuando una de las partes se encastilla en su monólogo y no hace ninguna concesión en el marco de sus delirios nazi-onanistas. Conforme se iban desarrollando los acontecimientos, tenía la sensación de que en esta película existía un argumento, pero no un guión, y que el Presidente del Gobierno se había lanzado a una aventura, teniendo claro el qué pero no el cómo, ni mucho menos a quiénes tenía enfrente. Hablando con otras personas, compartían la sensación pero también, la fe en que no estuviéramos viendo todo el paisaje y que, lo que parecían concesiones excesivas, titubeos o debilidad, fueran parte de una agenda oculta, de una estrategia. Visto lo visto, mucho me temo que ha sido otro ejemplo de visión de corto alcance: el anuncio de la tregua, al igual que la legislación en materia de violencia de género, los planes en materia de vivienda, la reforma de la LOU han sido puntos en los que la necesidad de cambio se ha solventado con medidas de mucho pico y poca pala. Una vez vendido el producto, poco se ha hablado de su utilidad para resolver el problema de turno, que era lo que realmente importaba.

    No se puede echar en cara a Rodríguez Zapatero que tomara la decisión de negociar con ETA. Todos sus predecesores tuvieron contactos con la banda, algunos soterrados y otros públicos y, desgraciadamente, todos con idéntico resultado. A pesar de todas nuestras esperanzas, no podemos olvidar con quién hay que hablar: una organización que pretende imponer por la fuerza de las armas lo que no ha conseguido en las urnas. Que ha asesinado, secuestrado y masacrado a quienes cometieron el terrible pecado de pensar distinto. Siempre he pensado qué resultado arrojarían unas elecciones en el País Vasco, si no existiera la amenaza del tiro en la nuca y el incendio del negocio, pero a lo largo de estos meses, cuando leía algo sobre la tregua y el proceso, no podía evitar pensar en las negociaciones que, acerca de Checoslovaquia, tuvieron Francia, Gran Bretaña e Italia con la Alemania hitleriana. Para evitar una guerra que nadie quería y salvaguardar la paz, se forzó una negociación en la que los germanos impusieron sus condiciones, sin hacer concesión alguna. Al final, cuando Neville Chamberlain, el premier británico, esgrimió en Londres los papeles que contenían los acuerdos de Munich, éstos eran papel mojado: Alemania había convertido a Checoslovaquia en un recuerdo. Un nada sutil recordatorio del extraño concepto de diálogo que tienen algunos individuos, sobre todo cuando están fanáticamente convencidos de su condición de salvapatrias. Los nazis son siempre así, me temo.

    Triste forma de empezar el día, que no mejora el final del anterior, pero del ahorcamiento de Saddam Hussein toca hablar en otra parte. Queda la última esperanza de que lo que ha pasado hoy en Barajas no sea obra de la banda terrorista, pero entonces queda la duda de saber quién lo hizo y porqué.

    Enviado por lcapote a las 15:48 | 5 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/45849

    Comentarios

    1
    De: Maizena Fecha: 2006-12-31 13:24

    Yo,como siempre en la inopia, ahora me vengo a enterar que ha habido un atentado en Barajas, del mismo modo que ayer ni sabía que habían ejecutado al Sadam. Vivo en los mundos de friki
    Bueno Feliz Año. Espero que el atentado no haya sido muy grave



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2006-12-31 14:21

    Cualquier atentado siempre es grave, Maizenilla. En este caso, porque deja patentes cuáles son las auténticas intenciones de uno de los lados de la discusión.



    3
    De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-12-31 19:55

    ¿Tregua?lamentablemente es sólo un eufemismo que quiere decir rearmamento.No estamos hablando de una paz firmada entre gobiernos constitucionales en conflicto.ETA es una organización mafioso-criminal y mucho me temo que su palabra vale menos que nada.No creo ni que deseen la paz ni el bien del país vasco.Lo que quieren es controlarlo usando cualquier método(incluso los más abyectos)y someternos a todos bajo un imperio de terror y psicosis.Siento ser tan pesimista pero ...¿alguna vez han intentado,REALMENTE,iniciar un proceso de desarme y de negociación serios?La culpa no es del gobierno,ni de ZP ni del anterior,para negociar hace falta que dos partes colaboren.y una vez más vemos cual es la que no lo hace(ni creo que lo haga a menos que se sienta acorralada).Triste mundo.Vaya jodida(y perdonen vuesas mercedes lo soez)forma de acabar el año...:_(



    4
    De: MJ Fecha: 2007-01-02 18:42

    Hola, Brother

    Ya peleaba yo con Dani este verano por este tema y me muerdo la lengua para no restregarle en la cara un "Ya te lo dije". Habría dado cualquier cosa porque fuera él el que tuviera razón.

    Todo tenía que haber empezado con una retirada definitiva de las armas, a pesar de que Dani comentaba que el primer paso debería darlo el gobierno. Mi opinión es que el gobierno bastante hace con no rebajarse al nivel de los terroristas y mantiene a los presos con vida y con todas sus extremidades intactas. Con este gesto de buena voluntad, ahora sería ETA la que debería dar el siguiente paso... Sin una retirada incondicional de la lucha armada, cualquier promesa de negociación es una farsa.

    Dani cree en la bondad innata del hombre.
    Yo creo que eso no existe, por lo menos, en el interior de aquellos que encuentran la solución en la violencia.

    Le dije que no tenía ninguna esperanza en que las negociaciones funcionaran.
    Pero esperaba estar equivocada y que él tuviera razón.

    Qué malo es tener la razón a veces...



    5
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-01-03 03:06

    Pues sí, herpanita: creo que nos olvidamos de que en un lado estaba un gobierno democráticamente elegido y en el otro... No puedes poner al mismo nivel la razón y el fanatismo.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.144.39.205 (9b6b613170)
    Comentario

    © 2002 lcapote