Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > La Juez Decana de Barcelona habla sobre la Ley contra la Violencia de Género
    La Juez Decana de Barcelona habla sobre la Ley contra la Violencia de Género 2007-01-07

    Hace unos cuantos días, la Juez Decana de Barcelona hizo unas declaraciones acerca del resultado práctico de la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género. Después de ser insultada por la directora del Instituto de la Mujer, concedió una entrevista al diario “El Periódico de Cataluña”, que me ha parecido interesante traer aquí, porque traen a colación un tema que he tratado en alguna entrada, y plantean la conclusión de que las leyes son eficaces en la medida en que plantean resultados y no deben ser utilizadas como algo hecho cara a la galería.

    --¿Cómo se encaja escuchar que le llamen a uno públicamente "indecente"?

    --No es insultándonos como podremos encarar con éxito la búsqueda de soluciones efectivas al problema de la violencia sobre la mujer. Tampoco pidiendo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que me selle la boca impidiéndome hablar en público. Vuelvo a decir, sin insultar a nadie, que la ley integral de violencia de género se revela ineficaz. Están muriendo más mujeres mientras los hombres son criminalizados de forma masiva. Muchos padecen castigos desproporcionados y, a veces, injustos.

    --¿Considera que el Gobierno, en tanto que responsable del Instituto de la Mujer, comparte la descalificación de su presidenta?

    -Realmente, no creo que el Gobierno comparta esta descalificación porque está dando muestras de preocupación por la poca efectividad que están demostrando estas medidas, propugnadas por el PP y continuadas por el actual Gobierno. Hay un dato incontestable: en el 2006 han muerto 68 mujeres, ocho más que el año pasado.

    --Presentar el libro de José Díaz Herrera El Varón Castrado, que pretende desvelar la situación de la violencia doméstica, le ha vuelto a poner en la picota. ¿Por qué?

    --No entiendo por qué. No dije nada que no venga diciendo desde hace tiempo: ineficacia de la ley integral, criminalización masiva de los hombres y, en ocasiones, detenciones sin apenas indicios.

    --Y de nuevo a la greña con la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Montserrat Comas. ¿Pueden encontrar una fórmula de trabajo común?

    --No solo podríamos sino que deberíamos. Además, considero fundamental que tanto Gobierno como oposición, puesto que comparten la responsabilidad del actual enfoque, se pusieran de acuerdo para modificar políticas legislativas que han demostrado su ineficacia. Y creo que el motivo es que parten de un enfoque maniqueo en el que por ser hombre se es violento y por ser mujer se es débil. Ni todos los hombres son violentos ni todas las mujeres son débiles y necesitan protección.

    --¿Por dónde pasaría la solución?

    --La clave es la coordinación entre las distintas administraciones para abordar el problema desde el punto de vista multidisciplinar. Nunca me cansaré de decirlo. Trabajo conjunto entre el ámbito sanitario, social, policial y judicial es la fórmula. Si los casos de supuesta violencia doméstica nos llegan por miles al juzgado, es muy difícil acotar qué mujer está en peligro grave. La primera parte de la ley, la realmente interesante, porque aborda la prevención, las dotaciones económicas, la coordinación todavía no se ha desarrollado mientras se aplica a rajatabla el endurecimiento de penas. El Código Penal no soluciona problemas sociales. Para poner un ejemplo claro: es desproporcionado condenar a nueve meses de prisión a un hombre por dar un bofetón a una mujer.

    --¿Urge, por lo tanto, una revisión?

    --Sí. Si tras una batería de medidas para reducir las muertes en accidente de tráfico, finalmente aumentaran, ¿diríamos que funciona?. Cuanto antes cambiemos esta ley, mejor para la mujer.

    Puede leerse el original aquí

    Enviado por lcapote a las 18:03 | 3 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/46023

    Comentarios

    1
    De: Maizena Fecha: 2007-01-12 00:33

    Sesión de tutoría con mi grupo de 2º de ESO. Tema, la violencia de género. Les leo unos tópicos sobre el tema para que comenten. Al llegar al " si a una mujer le pegan, algo habrá hecho, se lo merecerá" , varias alumnas se manifiestan de acuerdo, arguyendo que hay mujeres muy malas que provocan que las peguen. Yo me quedo a cuadros , porque son chicas las que dicen esto. Mientras sigamos pensando así, mal rollo.



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-01-13 03:13

    Hasta que ellas sean las víctimas del maltrato, en lugar de unas meras teorizadoras del asunto, Maizena. Generalmente, ese tipo de afirmaciones provienen de peña que, afortunadamente, no ha visto ni sufrido ese tipo de situaciones.



    3
    De: Juanan Fecha: 2007-01-14 15:04

    Lamentablemente, en una sociedad conservadora y machista, las mujeres son las que transmiten estos valores a sus hijos.
    ¿Cuantas madres hay que se alegran cuando sus niños comienzan a salir de noche y a la vez se escandalizan si son sus hijas las que lo hacen?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.49.129 (68fb1d27b0)
    Comentario

    © 2002 lcapote