Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Bizarros cineastas turcos
    Bizarros cineastas turcos 2007-01-29

    Hace cosa de dos años, tuve la ocasión, merced al buen hacer del señor Sevendust (mundialmente conocido en el canal #Trivial) de disfrutar de la mítica “Turist Omer uzay yolu”, la versión turca de Star Trek. La afición más veterana de esta bitácora recordará esta entrada y esta otra, en las que se comentaba un poquito algo de este filme tan delirante (la versión comentada no llegó, pero el día menos pensado les sorprendo con ella). El caso es que sólo había escarbado un poco en la fantabulosa cinematografía turca, con el visionado de éste y de otro clásico como era 3 dev Adam, la monumental batalla entre el Capitán América y Santo, por un lado, y un villanesco y tripudo Spider-Man, por otro. Aún había mucho más por descubrir.

    No se puede negar que el cine otomano representado por estas cintas es sublimemente casposo. Y maravillosamente bizarro. Caspa y bizarría no son lo mismo en castellano, aunque últimamente esté de moda traducir el pitinglo “bizarre” –que significa raro, estrafalario o estrambótico- por “bizarro” –que significa valiente o esforzado-. Y eso último es lo que no se puede negar a la industria cinematográfica turca: el valor de sacar a la gran pantalla cosas como las ya mencionadas, amén de estas tres que traigo de paseo aquí, y donde veremos en acción a Batman (y al inútil de Robin), a Superman y a Luke Skywalker/Han Solo. Al parecer, durante esos años estaba prohibida la importación de películas al país (no me pregunten porqué; francamente, la propia noticia me suena un poco a leyenda urbana) y no tuvieron mejor manera de sustituirlas que haciendo sus propias versiones (lo que lleva a la curiosa pregunta de cómo podían pillar bola de lo que se hacía más allá de sus fronteras, si el cine extranjero estaba prohibido). Bien fuera por cuestiones legales o por simple caradura, los turcos supieron ponerse el mundo por montera y hacer el timo de la estampita con las películas, series de televisión y hasta tebeos más populares del momento. Los Hermanos Calatrava no inventaron nada cuando aprovecharon el tirón de “E.T.” para hacer su “Ete y el oto”. Mas basta por ahora de reflexiones y pasemos a lo que importa:

    Betmen: Batman y Robin a la turca. Los otomanos intentan despejar los rumores acerca de la relación que une al dúo ditirámbico.



    Supermen Donüyor: El kriptoniano de Istambul. Me expliquen qué hace la música de “Taras Bulba” acompañando un efecto de vuelo aún más cutre que el de “Supersonicman”. A destacar, la aparición estelar de José María Iñigo.



    Dünyayi Kurtaran Adam: La Star Wars turca. Y para terminar, lo mejor de lo peor: los diez minutos finales de este flim, en el que veremos al presunto jedi usar la fuerza… la fuerza de sus brincos de canguro y de sus puños desencandenados, para desencadenar una masacre de indefensos peluches. Nada define mejor a este sector del cine turco: un médico metido a actor se tuesta al sol de la Capadocia (sí, don Juanan, es ese sitio en particular) para demostrar que un buen dominador de los secretos cósmicos no necesita de sables láser ni nada de eso. A destacar, el uso indiscriminado de metraje de la película original (que no se sabe a santo de qué, por cierto) y la fanfarria de Indiana Jones, convenientemente cortada para dejar paso a unos efectos sonoros de saldo.



    Después de haber asistido a la ceremonia anual de plañideo, lamento y autocomplacencia (uséase, los Goya), nada como un poco de bizarro cine turco para recordar que querer es poder… o algo así.

    Enviado por lcapote a las 23:01 | 1 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/46697

    Comentarios

    1
    De: Juanan Fecha: 2007-01-31 18:44

    Bizarro (en su significado correcto) el espectador que aguante una sola de estas películas



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.144.39.205 (9b6b613170)
    Comentario

    © 2002 lcapote