Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Un paseo por Chigüesque
    Un paseo por Chigüesque 2007-03-01

    No es ningún secreto que prácticamente no veo la Televisión Canaria, más allá de los tres segundos de zapeo, y que, tal y como está concebida, me parece un despilfarro inaceptable. Pero hete aquí que, el pasado lunes, ese lapso temporal entre pulsación y pulsación me dio la sorpresa de un nuevo espacio, “Chigüesque Televisión”, que no era otra cosa que la culminación de un sueño de la gente de El Supositorio: ser profetas en su tierra o, mejor dicho, en la tele de su tierra.

    “Chigüesque Televisión” es un espacio de una hora de duración que, todos los miércoles (después de la también recién estrenada “Héroes”) dará un repaso a la programación del flamante nuevo canal del municipio canario de Chigüesque. Chigüesque es al Supositorio lo que Aletas de la Frontera a Gomaespuma: un pueblo imaginario que, empero, reúne buena parte de los tópicos insulares. En sus parajes se desarrollarán los espacios que (des)componen la parrilla de esa cadena. En este sentido, el programa tiene una estructura de esketchs que recuerda a Ni en vivo, ni en directo, El Show de Benny Hill, Homo Zapping… y otro mogollón de programas.

    Al estar conformado por historias cortas, hay que reconocer que, como en estos casos, algunas son mejores que otras –o al menos, yo me divertí más-, pero en todas ellas queda patente una preocupación por el detalle que dice mucho (y mucho bueno) a favor de la gente del Supositorio, aunque cualquiera que haya visto sus vídeos youtuberos (enlazados por aquí hace unos meses) o asistido a su espectáculo En el sótano se oyen rollos… no vayan, habrá comprobado que eso no es algo nuevo. Además, hay que destacar las cantidad de referencias que pueblan cada uno de sus números: en algunos casos, como en el de su descacharrante culebrón sudamericano, son evidentes, pero en otros son mucho más sutiles: el estudioso de las tradiciones chigüesqueras, el programa deportivo o el espacio-debate “Diez segundos” me han recordado aquellos programas de RTVE-Canarias, entrañable y rematadamente cutres, que hacían que los sufridos espectadores se acordaran de la parentela de aquel listo que decidió que “aquello” había que ponerlo en lugar de los partidos de la NBA. Acostumbrado uno a que el pináculo del humor canario fuera el plagio literal de los números de Les Luthiers, Faemino y Cansado o los Monty Phyton que se hacía –y se hace- en cierto programa de la misma cadena, “Chigüesque Televisión” supone un cambio a mi parecer, agradable.

    Otro tanto a favor del programa es el hecho de que la gente de El Supositorio no haya querido jugar a lo sencillo, que hubiera sido echar mano de los tópicos de la canariedad, y hayan desarrollado unas historias que, en mi opinión, se podrían exportar tranquilamente fuera del archipiélago. Parafraseando al periodista Job Ledesma, sigue habiendo historias de magos campestres, lajas urbanos y similares, pero distintas de las típicas y habituales. Además, se atreven resucitar viejos iconos televisivos (¿alguien se acuerda de quién era y dónde salía un tal Leroy Johnson? ¿Recuerdan al Hombre Marlboro?) En este primer programa, hubo una nueva versión del clásico “Hazle caso a la viejita”, quizá hecha con más medios, pero con menos encanto que la original. ¿Veremos nuevas entregas de los clásicos “Eliminating Spain” o “José Juan Ramallo”? Queda, en principio, toda una temporada por delante, pero la cosa pinta bien. Al menos, ya han conseguido que servidor vea un programa entero en la Televisión Canaria, cosa que no ocurría desde antes de lo del efecto 2000.

    Con un horario aceptable y bien arropada por Héroes, parece que hay interés por que este producto salga adelante. El inconveniente principal, quizá el único, sea precisamente el hecho de la cadena en la cual están emitiendo. Acostumbrados a la baja calidad de las producciones propias, hay quien ha visto con escepticismo la aparición de este programa. Ocho años después de su aparición, ningún espacio de la TVC ha destacado particularmente por la calidad de sus conductores o sus contenidos, por lo que es hasta cierto punto lógico que más de uno haya dicho y / o pensado que esto iba a ser más de lo mismo, más aún cuando al día siguiente, el jueves, nos van a fustigar con una nueva temporada de ese monumento a la pseudoinvestigación, la pseudociencia y la pseudohistoria que respone al nombre de Phenomena. Ante tamaño despropósito, sólo me queda recomendar nuevamente que visiten el bello municipio de Chigüesque, degusten sus ricas papayas y disfruten del visionado de su canal. Que el único investigador para-anormal que nos asalte desde la Otonómica sea Víctor José Kowalewsky.

    Enviado por lcapote a las 05:03 | 3 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/47565

    Comentarios

    1
    De: rvr Fecha: 2007-03-01 05:24

    Vaya, pues me dejé guiar por la primera impresión, porque cambié rápidamente de canal (poco después ponen 59 segundos en La Primera).



    2
    De: Dan J. "Herbie" Fecha: 2007-03-01 16:53

    Yo me reí mucho también, sobre todo con el sketch del "colocador de piedras de la playa", o el homenaje a esos "grandes" grupos post- soul sante que pueblan las islas....

    Chigüesque Forever!!!



    3
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-03-01 17:04

    Esta noche pondré otra entrada, comentando algunas reacciones sobre el programa en cuestión.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.226.113.250 (1e9255efab)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote