Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Por qué hay que visitar Chigüesque
    Por qué hay que visitar Chigüesque 2007-03-02

    Aprovechando que la(s) grupi(s) de Pepe Benavente deja(n) de hacer comentarios absurdos en la entrada dedicada a los 3 de Canarias, me apetecía tratar un poco “el día después” de la primera emisión de “Chigüesque Televisión”. Paseando por distintas páginas, como CaspaCanaria o Canarias Bruta, pude echar una mirada a lo que opinaban los espectadores, y, sacar algunas conclusiones sobre el particular. Sorprendentemente, los comentarios apuntaban todos en el mismo sentido. Hay más opiniones favorables que desfavorables, aunque estás últimas son un tanto virulentas (hay una persona que ha enviado una carta de tres folios a TVC para quejarse), pero a lo que íbamos:

    A favor

    -El programa es un soplo de aire fresco respecto a lo que ha sido la tónica habitual en siete años y medio de televisión autonómica canaria. Lo cual no es muy sorprendente, habida cuenta de que el común de los espacios elaborados desde aquí no ha destacado ni por su duración, ni por su calidad, ni por su originalidad.

    -La originalidad respecto al modelo de humor audiovisual insular. Los personajes típicos y tópicos de los chascarrillos canarios están presentes: el mago, el laja, el gorrita, el símil-venezolano… pero son tratados de forma diferente y nada tópica. Igualmente, aunque el modelo de sketches es cualquier cosa menos original, se agradece el curre que le han puesto para hacer historias más o menos novedosas, y donde las referencias autóctonas se mezclan con otras más universales.

    -La habilidad para parodiar determinados espacios. Hay que quitarse la gorra ante su espacio deportivo, su programa cultural de raíces, su documental acerca del lagarto cantor, su debate y, sobre todo, su culebrón. Hay momentos en los que, sólo la exageración de determinados rasgos, deja patente el tono paródico que se busca, porque en honor a la verdad, en engendros tan histriónicos como una telenovela, es muy difícil distinguir el drama del chiste.

    -[La ambientación y el cuidado por los pequeños detalles./] Patente en cosas como los títulos de crédito de su telenovela o el logradísimo decorado del taller donde intentan poner a punto un coche del jurásico. Los elementos infográficos cantan poco y, aunque se nota la modestia en los medios, hay que reconocer que éstos han sido bien aprovechados.

    En contra

    -Los saltos de nivel entre las distintas historias. Mal endémico de este tipo de programas. De la misma forma que hay sketches ciertamente brillantes, otros no están a la altura de las circunstancias. Particularmente desafortunado fue el primero de todos, el de los pseudo-teletubbies que, según me comentaron unos cuantos colegas, hizo que cambiaran inmediatamente de canal. Es triste, pero en este tipo de cosas, tal parece que la tele es como el desodorante: la primera impresión es la que cuenta. Tampoco convenció mucho el encuentro de las dos viejas amigas en la clínica de cirugía estética, que resultaba no sólo previsible, sino además de poco gancho, porque cuesta un poco creerse que el bueno de Conrado, con ese bigote, pueda pasar por una versión penco de Sarah Jessica Parker.

    - Nuevas versiones no siempre son mejores. Uno de los mejores espectáculos que ha parido el Supositorio ha sido sin duda “Hazle caso a la viejita”, vídeo clip visionado hasta la saciedad en YouTube. En el primer programa pusieron una variante del original, en el que se pueden encontrar las mejores pasadas del mismo, pero, pese a contar con algunos planos muy logrados, no cala tanto como el primero.

    -La duración del programa. Una hora se antoja un tanto larga para lo que se suele estilar en este tipo de espacios. Quizá treinta minutos, con una selección más depurada de los contenidos, contribuiría a crear un producto más equilibrado.

    Por de pronto, la primera emisión se ha saldado con un 5,3% de audiencia, para decepción de algunas personas que, fieles al grupo, tenían –y tienen- fundadas esperanzas en las aventuras del canal televisivo de Chigüesque. Cierto que es un porcentaje un tanto descorazonador, pero hay que mirar las cosas con perspectiva:

    -La TVC nunca ha contado con el favor del público de manera arrolladora, y menos aún, ahora que cada vez hay más competencia, en la forma de más cadenas generalistas (Cuatro, La Sexta), la TDT, Imagenio, etcétera. Ni siquiera el estreno de Héroes, serie del momento en Usalandia y alabada en todos los foros y páginas dedicados a la cosa catódica, ha servido para que “la nuestra” remonte un vuelo que, desde los tiempos de Shin Chan, ha sido descendente.

    -Por regla general, los espacios de la TVC que más se ven no son los de producción propia, sino las películas (que la FORTA las compra bastante buenas) o los deportes (léase, el fútbol y aledaños). Los programas “endémicos” no han destacado nunca, como decía antes, ni por su calidad, ni por su originalidad, resultando cuando menos curioso, que las fórmulas que han gozado de más éxito en la autonómica, hayan sido las clonadas de RTVE-Canarias.

    -Al hilo de lo anterior, la imagen general que se tiene de los programas propios de TVC es más bien mala, y en determinados casos está degenerando en la forma de un prejuicio que, desgraciadamente, también ha salpicado a la creación de El Supositorio. Previo a su estreno, hubo unos cuantos comentarios adversos al programa, pero aunque suene triste, después de tantas castañas pilongas como han querido colar, la postura ante el anuncio de un nuevo espacio “hecho aquí” sólo podía ser, en el mejor de los casos, de escepticismo, salvo que ya tuviera uno conocimiento de la vida y milagros de los fundadores del pueblo de Chigüesque.

    -La escasa o nula publicidad del estreno. Parece increíble que una cadena tan necesitada de público se publicite tan mal. Un anuncio genérico y pare usted de contar, cuando se nota a la legua que han hecho un esfuerzo considerable para intentar ganar audiencia. Pero de poco sirve, si nadie o casi nadie se entera de lo que estás haciendo.

    Para concluir, creo que “Chigüesque TV” es un programa digno, en el que se demuestra que la gente de El Supositorio no tiene nada que envidiar, en materia creativa, a clásicos como Cruz y Raya o los Morancos de Triana, por citar dos ejemplos de grupos humorísticos televisivos que funcionan bajo el sistema de historias cortas. Más aún, su trabajo es mucho más original y arriesgado: no hay coletillas, ni frases-bastón, ni recursos de brocha excesivamente gorda. Sólo por eso, se merecen la oportunidad de que se emita la primera temporada completa. Confío en que a ninguna lumbrera se le ocurra retirar el espacio de la parrilla por su baja audiencia (por esa regla de tres, tendríamos que desmantelar la cadena al completo), y que sirva para abrir el camino a más gente que demuestre que aquí también puede hacerse tele de cierto nivel.

    Enviado por lcapote a las 03:27 | 7 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/47594

    Comentarios

    1
    De: Juanan Fecha: 2007-03-02 12:02

    Don Luis, sinceramente creo que los chicos del Supositorio son mucho mejores que las dos parejas citadas (lo que tampoco me parece mucho mérito, dicho sea de paso)



    2
    De: Joel Fecha: 2007-03-03 03:04

    Pues me metí a ver quien carajo es esta peña porque me partí el culo con el programa. Que lo dejen a ver como acaba lo de la ciega... jejejejeje



    3
    De: Ana Fecha: 2007-03-05 18:05

    Me habían comentado cosas sobre este nuevo programa,tal que encendí la tele y verlo.. No m arrepenti,me gustó bastante y pienso que es un buen programa. TV canaria nunca ha tenido mucha audiencia(juvenil) por eso supongo que es baja pero tambien pienso que si este programa estuviera en cualquier otra tv tendría muchos seguidores!



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-03-05 18:31

    Yo creo que es un programa con un espectro más amplio. De hecho, para pillar algunas referencias ya debes estar entrado en la treintena (como servidora). :)



    5
    De: maria Fecha: 2007-03-26 20:09

    Este programa es buenísimo... Y yo si que no estoy nada entrada en la treintena.. No se lo pierdan!!



    6
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-03-27 02:00

    Pues mejor que mejor :)



    7
    De: Lola pate Fecha: 2007-05-21 19:29

    El programa de ayer, domingo 20/05 me parece sin duda fantástico, un cambio en canarias en humor con inteligencia y currado. Muy currado!!! Sigan adelante. Espero ver este programa mucho tiempo en la tv Canaria,,sin duda es lo mejor que se despacha...
    un saludo a los chigüesqueros de una chigüesquera



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.201.232 (0d8f07a457)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote