Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Tres años después
    Tres años después 2007-03-11

    Hoy se cumplen tres años de aquel acontecimiento que, por citar un tópico, cambió la cara de este país. Un atentado segaba la vida de casi doscientas personas y dejaba marcadas para siempre a varios miles más, al tiempo que cambiaba radicalmente el signo de unas elecciones que parecían cantadas. Pero también, fue un ejemplo de solidaridad y quizá, de demostración de que la ciudadanía española ya era, cara a la democracia, mayor de edad con todas sus consecuencias. Desgraciadamente, nuestros partidos políticos han sido otra historia.

    La reacción del gobierno de Aznar vino a ser la puntilla a una legislatura donde el ejecutivo había empleado el rodillo de la mayoría absoluta, contra el parecer y sentir mayoritario de la población. La LOU y la guerra de Irak son dos buenos ejemplos del tema… y de la escasa memoria histórica de la peña, porque si Acebes y cía. hubieran sido sinceros, a lo mejor el resultado de las elecciones hubiera sido distinto, mas no fue así. Con su actitud, abrieron la puerta de la Moncloa a un Rodríguez Zapatero que confiaba en mejorar los resultados de 2000, para evitar que sus adversarios dentro del colectivo socialista le hicieran picadillo. El vuelco fue espectacular, y difícilmente puede encontrarse en la historia reciente a un Presidente del Gobierno que fuera depositario de tan grande dosis de la esperanza de sus ciudadanos. El país había dado un toque de atención al PP y sus dirigentes, y pasado la pelota al PSOE y a sus gentes. Tres años después, me pregunto si unos y otros se han enterado de la movida.

    Cuando quedan tres meses para las elecciones autonómicas y un año para las generales, de lo que menos parece hablarse es de los problemas concretos y reales que –todavía- existen y del cumplimiento del programa electoral. Los principales partidos están enzarzados en una guerra sin cuartel, donde parece que todo vale: manifestaciones, machaqueo diario en la prensa, acusaciones varias… Los populares han decidido tirarse al monte y devolver la pelota a los socialistas por los acontecimientos de la jornada de reflexión pero, como se reflexiona en este artículo de Canarias Bruta, la función de los gobernantes no es manifestarse, sino gobernar, y el sitio para que Rajoy y sus huestes se manifiesten ha de ser el parlamento. Lo de salir a la calle debe quedar para la ciudadanía, para que recordemos a los mandamases que el resultado de unas elecciones no es un cheque en blanco para que hagan lo que les salga del reverendo. Por otra parte, los socialistas están gobernando con vistas a conseguir una mayoría absoluta, y en esa tesitura no han dudado en hacer muchas cosas de cara a la galería, sin pensar en la utilidad, eficacia o legalidad de algunas medidas: la Ley contra la Violencia de Género es, en su parte penal –la única que se ha puesto en práctica, porque para cosas como el asesoramiento o la ayuda económica no han puesto perras- una aberración digna de un estado totalitario o una república bananera; la educación laica se ha convertido por arte de birlibirloque en educación multirreligiosa; problemas como la vivienda continúan inconclusos (quitando el plan de los pisos de treinta metros cuadrados propuesto por una ministra que tiene un despacho que multiplica por tres esa superficie y un chalet en una de las zonas más caras de Extremadura); la declaración de “año de la ciencia” coexiste con una política de I+D que sigue el modelo “Zidanes sin Pavones” y con burradas como el decreto catalán sobre curanderías varias. La desaparición de la LOU ha pasado a ser un maquillaje y, tirando más para casita, todavía nos preguntamos por qué la Ministra de Medio Ambiente parece haberse olvidado de todas sus promesas acerca de cierto puerto industrial en Granadilla.

    A la vista de lo anterior, parece que gobernar, lo que se dice gobernar, no se ha gobernado gran cosa, enzarzados como estaban los principales partidos en increparse acerca de las elecciones de 2004. Los unos, incapaces de comprender que perdieron por su propia culpa, y los otros buscando como agua de mayo un golpe de efecto que les permitiera reavivar la llama de una esperanza popular que, conforme pasaban los meses, se ha ido apagando. En Alemania, socialdemócratas y democratacristianos han ido de la manita para sacar, no ya temas importantes, sino un gobierno que representa a la mayor parte de la población. ¿Aquí serán capaces de hacerlo? Yo tengo la esperanza de que sí, de que nos falta cultureta democrática (los germanos nos llevan cuarto de siglo de ventaja, y también salieron de una dictadura), pero mientras, sería de agradecer que en el año que nos queda, nuestros políticos reflexionaran un pelín, porque si no, al menos para mí, la elección de votar va a resultarme muy, pero que muy difícil.

    Enviado por lcapote a las 13:32 | 2 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/47846

    Comentarios

    1
    De: MJ Fecha: 2007-03-12 14:52

    Bueno, parece que la sensación que nos llega aquí es la correcta, que en España los políticos sólo están para tirarse la pelota y no avanzar.

    Nos llegan noticias de manifas, investigaciones, acusaciones, conspiraciones... pero con respecto a la dirección que lleva el país no nos llega nada.

    Qué lástima...

    Por cierto (totalmente off-topic) me llegó un email supuestamente de la ex-mujer de Julián Muñoz pidiendo que le ayudara a recuperar 40millones de euros depositados en una cuenta suiza. ¡Lo flipo! El timo sudafricano en versión española! Una pena que lo he borrado, porque seguro que te habría hecho ilusión colgarlo aquí en tu blog.



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-03-12 16:48

    Mucha, mucha :D



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.201.232 (0d8f07a457)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote