Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > ZP mete la pata con el Sahara
    ZP mete la pata con el Sahara 2007-04-18

    Uno de los puntos flacos, flaquísimos de la política del actual gobierno de España es sin duda el apartado de asuntos exteriores. Cierto es que hace muchos, muchos años que no contamos con un ministro en ese campo que merezca la pena recordar (al menos desde Fernández Ordóñez o Javier Solana) pero en estos tres años, tal parece que no hemos hecho otra cosa que cubrirnos de ridículo por ahí. La última ha sido que el Presidente Rodríguez Zapatero ha acabado plegándose a los posicionamientos marroquíes acerca del Sahara Occidental, la vieja provincia que la agonía del innombrable y la marcha verde convirtieron de territorio a descolonizar en finca particular de los reyes magrebíes. Con esto, se rompe una vieja tendencia, común a todos los gobiernos de la democracia española, tendente a apoyar que el pueblo saharaui, que tantos lazos comparte con nosotros en general, y con nosotros, los canarios, en particular, sea el que decida su destino.

    Desde que tengo nariz, llevo escuchando la existencia de hojas de ruta, planes varios y propuestas para un referéndum largamente aplazado, así como las diatribas en torno al censo a emplear (el único fiable es el de los años setenta, confeccionado antes de la invasión marroquí). Y, siempre perenne, el deseo del gobierno marroquí de no salir de allí bajo ningún concepto. Con esos mimbres, y habida cuenta de que el concepto de democracia y libertades deja un poco que desear, es difícil que podamos hablar de una salida que pase por una votación en la que los saharauis decidan libremente. Pero aunque eso sea así, queda siempre el orgullo de la intención, de no dar bendición formal (forma políticamente correcta de decir “dejarse dar por saco”) a la fuerza de los hechos, como ha hecho el Presidente del Gobierno recientemente. Él sabrá porqué, pero de momento, ya nos ha costado, aparte del sentimiento de traición –otra- que nos queda por dejar en la estacada a personas que geográfica e históricamente están muy próximas a nosotros, un conflicto con Argelia y un coste económico del que ZP no ha sido consciente.

    Por si esto fuera poco, durante un mitin de Rodríguez Zapatero en Tenerife, pasó esto que cuenta EUROPA PRESS:
    La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) rechazó hoy los motivos de la detención de su vicepresidente, Alberto Negrín, durante el mitin electoral que celebró el sábado el PSOE con la particiación de su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. ACAPS califica como "medida desmesurada" el "desalojo, arresto y detención de Negrín" que, en su opinión, "se limitó a ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público para el que tenía invitación".
    El sábado pasado, cuando el presidente del Gobierno se felicitaba por la reanudación de la actividad de la flota pesquera española en "caladeros Marroquíes" (refiriéndose al banco de pesca canario-sahariano), Negrín se limitó a "puntualizar en voz alta" que el acuerdo pesquero con Marruecos era una herramienta "para vender el Sahara".
    Según el propio detenido, vicepresidente de ACAPS, Zapatero detuvo su discurso pero después "continuó refiriéndose a aguas marroquíes cuando la ONU y el derecho internacional considera que es parte de un territorio pendiente de descolonizar". "Entonces", declaró Negrín, "le pregunté ¿qué pasa con la autodeterminación del pueblo saharaui, con la violación de los derechos humanos, con el incumplimiento de la legalidad internacional?".
    En ese momento, manifiesta ACAPS, se acercó la seguridad a Negrín y le dijo que guardara la bandera saharaui que llevaba y abandonara el recinto a lo que éste respondió "que yo guardaba la bandera pero quería escuchar la respuesta del presidente a mi pregunta". Guardó la bandera, continúa ACAPS, pero le volvieron a ordenar que saliera del recinto a lo que se negó "hasta escuchar la respuesta".
    Fue entonces cuando, los miembros del equipo de seguridad sacaron a Negrín del acto "a rastras". Fuera de la sala, "la policía me puso cara a la pared y me cacheó sacándome las pertenencias de los bolsillos y tirándolas al suelo. A partir de ese momento y al comprobar que mi actitud era pacífica el trato de la policía fue cordial y respetuoso en todo momento hacia mi persona".
    Negrín fue trasladado después del Auditorio de Tenerife a la comisaría de la calle Benito Pérez Armas de la capital tinerfeña donde le tomaron declaración. Actualmente, Alberto Negrín permanece a la espera de juicio acusado de desobediencia y alteración del orden público.
    En este sentido ACAPS aclara que Negrín "asistió al mitin del Partido Socialista en el Auditorio de Santa Cruz por los métodos correctos puesto que tenía acreditación para ello, de no ser así no le hubieran permitido la entrada".
    ACAPS también desea puntualizar que su vicepresidente, "una vez en la sala, solicitó permiso a la seguridad para pasar a la parte delantera a sacar fotos y se lo concedieron". Además, la Asociación quiere "hacer constar que su actitud fue de respeto en todo momento hacia el presidente del Gobierno así como hacia los asistentes al acto" y reiterar que "su propósito no era otro que el de trasladar una pregunta clara y concisa" sobre una cuestión que "no sólo me preocupa a mí", dice Negrín, "sino a muchos ciudadanos aprovechando el carácter distendido del mitin y la presunta disponibilidad del Gobierno hacia la participación ciudadana en todo momento".
    Me permito llamar la atención sobre el antepenúltimo párrafo, donde se menciona que se ha presentado denuncia por desobediencia y alteración del orden público. Causa un pequeño escalofrío pensar que por cuestionar, en un recinto público, en un foro público, la política de un servidor público, uno pueda dar con sus huesos ante un Juzgado de lo Penal. Recuerda a tiempos más siniestros y uno se pregunta ¿dónde está el talante en estos casos? Comparado con las barbaridades que pueden llegar a verse en un acto político, donde lo menos que suelen llamar al gerifalte de turno es bonito de cara, esto es una papita bastante suave, y desde mi perspectiva, no hay motivo para una sentencia condenatoria, pero el mal trago de pasar por un juicio no se lo quita nadie.

    Afortunadamente, y por aquello de que hay una cierta división de poderes, el Senado –esa cámara que de vez en cuando sirve para algo- se ha encargado de recordar al Ejecutivo que la solución al conflicto del Sáhara Occidental "sólo puede pasar" por la "aceptación plena, por las partes" del derecho de libre determinación del pueblo saharaui, "sin presuponer (...) ningún derecho de soberanía marroquí" sobre el territorio mientras no se pronuncie el pueblo saharaui a través de un "referéndum libre y democrático". La noticia, también en EUROPA PRESS.

    En fin, que con cositas como ésta y una oposición desaforada ¿sorprende acaso el desencanto colectivo?

    Enviado por lcapote a las 13:32 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/48767

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.211.170 (8f7109b89a)
    Comentario

    © 2002 lcapote