Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Duelo en Kitanoji
    Duelo en Kitanoji 2007-05-01

    Hoy he asistido a un duelo, uno que llevaba anunciado casi diez años, ya que he podido leer el último tomo editado en España de las aventuras de Usagi Yojimbo. Del personaje de Stan Sakai hablé por aquí, casi al principio, comentando El camino del vagabundo, y ahora como entonces, reconozco que disfruto como un enano de uno de los mejores tebeos que se publican actualmente.

    Este Duelo en Kitanoji es especial, porque enlaza directamente con el primero de los libros recopilatorios que pude leer, allá por 1999. Por aquellos tiempos, uno era consumidor mayoritario –y casi exclusivo- de Marvel, y mis referencias acerca del conejo guardaespaldas estaban limitadas a un antiguo videojuego para los sistemas de ocho bits, editado por la extinta Firebird. En Estaciones, descubrí que aquello era mucho más que una simple historia de animalitos antropomórficos, sino probablemente, la mejor imagen que el tebeo ha dado sobre el Japón del seiscientos. En su peregrinar, Usagi encontraba a un espadachín que, como él, viajaba para perfeccionar su estilo de combate y, sobre todo, su espíritu de samurai. Nakamura Koji, pues tal es el nombre del guerrero, abandonó su escuela, tras ser derrotado en tres lances por un maestro vagabundo. A consecuencia de ello, consideró que llamarse a sí mismo maestro había sido un acto de envanecimiento imperdonable, por lo que se echó al camino, dispuesto a probar su pericia. Al final de la historia, Koji revela a Usagi que aquel misterioso espadachín no era otro que su maestro, el heterodoxo Katsuichi. Forzado a cruzar espadas, el conejo cae derrotado y asume la tarea de comunicar a su mentor que su viejo adversario le cita para un nuevo duelo, con el fin de descubrir cuál de los dos es ahora más diestro. El encuentro tendrá lugar en los primeros días de otoño, en el templo Kitanoji.

    Siete años y medio separan una historia de otra (en parte por el peculiar sistema empleado por Planeta para editar el tebeo en cuestión). Sakai parece concebir la historia de Usagi como una continua entrada y salida de las vidas ajenas, haciendo que el universo que rodea a este ronin sea cada vez más concurrido, más poblado y, en definitiva, más rico. Mientras el sensei Katsuichi y Nakamura Koji recorrían sus respectivas rutas camino de Kitanoji, no pude evitar recordar aquel día en el que, por primera vez, pude disfrutar de las aventuras de Usagi, y evocar cómo era yo a finales de 1999. A veces, cuando cae el telón y se coloca el cartel de “fin” (de la historia menor, que, por lo que parece, tenemos conejo guardaespaldas para rato) no puede uno evitar evocar los cambios que median entre el principio y el final. Al igual que el simpático personaje de Sakai, todos acabamos siendo viajeros y estudiantes en el camino…



    ¿A que me ha quedado profundo?

    Enviado por lcapote a las 04:18 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/49073

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.42.111 (93f3d8b365)
    Comentario

    © 2002 lcapote