Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Paranoias constitucionales 3: Sobre libertad de prensa y libertad de cátedra
    Paranoias constitucionales 3: Sobre libertad de prensa y libertad de cátedra 2007-10-01

    Dos semanas más, y el diario que ustedes saben sigue con su particular vía crucis surrealista, caminito del fascismo más rancio, dando pábulo a nuevas diarreas mentales de nuestro constitucionalista de baratillo preferido. Hoy, dos detalles vinculados a la Justicia y a la Educación. Para que vean:

    Art. 32. Derechos ciudadanos. 4) La libertad de prensa está garantizada por esta Constitución siempre que los periodistas sean canarios y las empresas de información de todo tipo pertenezcan al 100% a canarios, los cuales tendrán que demostrar que no tienen relaciones económicas o políticas con la metrópoli. Ninguna empresa de TV o Radio extranjera podrá ser constituida o instalada en Canarias. Sin embargo, todos los periódicos extranjeros podrán distribuirse libremente en la República. Todos los periodistas extranjeros acreditados ante el Ministerio de Información y Turismo podrán ejercer libremente su profesión sin que se les moleste en el ejercicio de su profesión y no habrá censura de sus crónicas.

    Paso de intentar elucubrar si los derechos que se mencionan en todo el precepto son exclusivos de la ciudadanía o también se extienden a los residentes extranjeros. Mayormente, porque no quiero seguir hurgando en la llaga que supone ese apartheid que se ha inventado micer Cubillo, y porque no sé si la diferencia de derechos entre unos y otros es buscada (lo que no contradeciría el espíritu de todo este engendro) o porque, simplemente, se ha hecho el lápiz un lío mezclando de términos al alimón (otro elemento recurrente de este desvarío por entregas bimensuales). Pero fíjense ustedes que, una vez más, se garantiza una libertad para luego cargársela: si usted es de “la raza” tiene el derecho; si no, mal asunto. Eso sí, los periodistas extranjeros podrán ejercer libremente su trabajo… siempre y cuando se publique fuera de allí. Controlar los medios de comunicación, al igual que se pretende controlar a las confesiones religiosas. Una forma tan buena como cualquier otra de cimentar una dictadura. Resulta revelador que no se mencione qué pasará cuando los periodistas no sean canarios, cuando las empresas no sean al cien por cien de capital canario, etcétera. ¿Omisión inconsciente o interés en que no se hagan más preguntas de las debidas? Y de traca es la prueba diabólica que se exige: demostrar un hecho negativo. Lo de las teles y las radios ya es el indicativo expreso de que habrá censura.

    Art. 35).- Estudios especiales en universidades. Cada Universidad y facultades en todas las islas fomentará los Estudios Genéticos Poblacionales a través de las investigaciones Mitocondriales, no solo en Canarias sino en el continente, dotando a las universidades de una facultad de genética con los fondos necesarios. En todas las universidades se establecerá una Cátedra de Etnografía de África del Norte y otra de Egiptología.

    Omito la perversa intención de hacer bromas acerca del uso de términos tan complejos como “mitocondrial” por parte del redactor, para preguntarme por ese interés en la etnografía de África del Norte, la civilización egipcia y los estudios genéticos poblacionales. Está por ver cómo se desarrollará la carrera académica en este ente repúblico-imperalista, pero visto lo visto, está claro que los caciqu… los gobernantes mirarán con lupa quién puede ostentar la libertad de cátedra y la condición de docente universitario. No hay que hacerse muchas ilusiones, que los tiranos siempre han intentado yugular las universidades, como fuentes de pensamiento libre y, más importante, crítico. Si ya de por sí encuentra uno comportamientos en los que se potencian, más o menos sutilmente, determinado tipo de líneas investigadoras ¿qué pasaría en un Estado donde todo esto aparece bendecido en su carta magna? Mucho me temo que esas Facultades de Genética y esos centros de estudio poblacional según el ADN mitocondrial, ya tendrían prefijado de antemano el objetivo de sus investigaciones: encuentren ustedes el Santo Grial, el código genético de la canariedad, alguna cosa que nos diferencie, por pequeña que sea (tómenlo ustedes a coña, pero alguien de las juventudes nacionalsocialistas locales me espetó, muy seriamente, que esas cosas existían, como justificación de la realidad del pueblo canario). De nuevo, se omite en un inquietante silencio el objetivo último de todo esto, pero si en los preceptos anteriores ya se esbozaba que la condición de canario era la base para la ciudadanía plena, y luego se añadía como criterios preponderantes para la adquisición de la misma, los derechos de sangre y suelo, puede uno temer por donde van a ir los timos.

    De lindezas como la autosuficiencia en materia de aceite y olivas (que me ha recordado al autarquismo de la dictadura… de otra dictadura) y la Policía Montada a caballo, mejor paso. Sinceramente, me cansa, más que me cabrea, la sarta de sandeces que, cada dos semanas, publica cierta prensa. Hasta ahora he querido comentarlo por una cuestión de higiene mental y por la vergüenza ajena que supone ver a un Licenciado en Derecho pasándose por la piedra –consciente o inconscientemente, no sé qué es peor- los principios básicos de tal disciplina, pero sinceramente, no sé si seguiré haciéndolo en el futuro. A lo mejor sí, si hay alguna otra perla digna de mención. Pero mientras medito si merece la pena seguir con este higiénico papel de intérprete de constituciones, sí tengo claro que el medio en que han aparecido va adquiriendo, lentamente, poco a poco, una función predominante sobre todas las demás: la del papel higiénico.

    Enviado por lcapote a las 00:40 | 2 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/52514

    Comentarios

    1
    De: Teresa Fecha: 2007-10-02 11:24

    Poco higiénico ese papel...
    No te desanimes y sigue implacable demoliendo memeces, por favor.



    2
    De: Eduardo Fecha: 2007-10-03 23:02

    Enhorabuena. Magnífico escrito.

    Saludos cordiales



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.132.79 (6696679215)
    Comentario

    © 2002 lcapote