Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Paranoias constitucionales 4: Con él o contra él
    Paranoias constitucionales 4: Con él o contra él 2007-10-14

    Han pasado dos semanas más y ¡hop! ya tenemos en acción a nuestro perpetrador de cartas magnas favorito, desde las páginas de nuestro papel higiénico de urgencia, para seguir presentando nuevas entregas de su obra maestra, prez y honra del nazionanismo más demencial. Hoy no voy a poner por aquí muchos preceptos (a lo mejor uno) pero sí la introducción, para que vean la catadura democrática que tienen ciertos individuos, cuando se les enfrenta con la crítica.

    CONTINUAMOS con el articulado de lo que será en el futuro la Carta Magna de nuestra Nación. Hemos recibido bastantes sugerencias sobre la misma que estamos considerando, ya que las críticas todos las han leído en los periódicos sujetos a la metrópoli o a los partidos españoles y también las críticas envenenadas de muchos canarios que estaban escondidos o se presentaban como canarios de izquierda y han aprovechado la situación para desenmascararse; es conveniente que se manifiesten así pues todo queda escrito.

    Ya ven ustedes que, en la mejor tradición de Sila, Franco, Hítler, Stalin, Castro y tantos otros, los que critican somos malos canarios, seres venenosos y estábamos escondidos. Y he aprovechado para quitarme la máscara… lo cual es un tanto extraño porque no soy muy carnavalero y la verdad, la mascarita hace bastante que no la uso. Pero ya ven ustedes que, con estos empezares de “o conmigo, o contra mí” ya sabe uno que el redactor del engendro, como buen salvapatrias, está convencido de lo providencial de su misión. Franco era caudillo “por la gracia de Dios”, como rezaba en las vetustas pesetas preconstucionales (preconstitucionales de antes de la Constitución de 1978, que con sus defectos, en una carta magna de verdad). En cualquier dictadura, quienes alzaban la voz contra el estado de cosas se convertían automáticamente en “enemigos de la patria”, y por lo que respecta al señor Cubillo, esto no es en modo alguno una excepción. Pero que yo sepa, no me he escondido en ningún momento. Esta bitácora es pública y mi identidad es conocida. Por cierto, que no estaría mal que don Antonio volviera a revisar los episodios de “Barrio Sésamo” en los que se explicaba la diferencia entre izquierda y derecha, porque, con independencia de que sus panfletos sean un dolor para cualquier persona con dos dedos de frente, dudo mucho que algo que hunde sus raíces en el nacionalismo decimonónico más rancio pueda ser calificado como progresista.

    En cuanto a las sugerencias positivas, han llegado bastantes e insistimos que esto es un Anteproyecto a discutir, después se introducirán las reformas que hagan falta para al final hacer el Proyecto definitivo, que esperamos que posteriormente podrá ser editado en este periódico tinerfeño, (…) como cuadernillo aparte para que todos los canarios patriotas lo tengan en sus casas ya que se trata de la futura Constitución Republicana Federal de Canarias, es decir, de un pueblo que quiere ya su soberanía, después de seis siglos de colonialismo.

    Aquí, recomendaciones al editor para que saque uno de estos suplementos, tan populares a día de hoy. Y por cierto, no está de más recordarle a don Antonio que el pueblo vota cada cierto tiempo, en elecciones europeas, estatales y autonómicas, y que podría echar una mirada a los votos que recibe su formación. No me sume los de todas las formaciones independentistas, porque muchas están marcando las distancias respecto de usted, para evitar los efectos secundarios de su pseudoconstitución por entregas. Aquellos votos suman el conjunto de personas que piensan como usted. Y ahora alguien diría (como he escuchado muchas veces cuando en Canarias Bruta cuando se tratan estos asuntos) que las elecciones actuales no son válidas porque pertenecen al régimen constitucional colonial que bla, bli, blu… pero siempre me asalta la misma pregunta ¿por qué cuando algo lo hacen los míos (“los buenos”) está bien y cuando lo hacen los otros (“los malos”) es horrible? Es como la historia de la zorra y las uvas, donde la primera, incapaz de conseguir un racimo de las segundas, se dio la vuelta muy digna y declaró “están demasiado verdes”. En lugar de preguntarse por qué el mensaje no termina de calar así pasen muchos años, es más fácil exorcizar al que cuestiona, de manera que, como en el homenaje a Eutanasio Rodríguez (dictador de la República de Banania), se borre todo rastro de la crítica, y a ser posible, también al crítico.

    Siguiendo, siguiendo, el redactor pide a “lectores y patriotas” (absténganse personas con sentido crítico y un mínimo conocimiento jurídico, será) para que manden sus cosas porque ¡chan tatachán! lo que de ahí salga va a ser más inalterable que las Tablas de la Ley de Moisés:

    Es muy importante este proceso, puesto que buscamos una Constitución definitiva y para las posteriores generaciones, ya que no se podrá modificar nunca, aunque serán admisibles las enmiendas al articulado pero el texto definitivo será sagrado para siempre, de ahí la importancia del mismo en estos momentos. No queremos que suceda como en muchas repúblicas donde en un momento determinado, un grupo de presión toma el poder o hay un golpe de estado y lo primero que hacen es modificar la constitución en pro de sus intereses.

    Si algo me han enseñado diecisiete años en la Facultad de Derecho, es que las normas son el reflejo de la sociedad y ésta se ve influida por aquéllas. Hay una relación recíproca entre ambos elementos, de modo y manera que la sociedad genera un concepto de justicia que acaba reflejándose en las normas de Derecho positivo y éstas, al aplicarse entre las personas, generan parámetros de conducta. Pero parece que nuestro constitucionalista debe tener algo de profeta o de ungido, porque nos promete el texto definitivo (fíjense que utiliza hasta el adjetivo “sagrado”, tela marinera). Luego lo justifica hablando de los riesgos de que un determinado lobby modifique el tinglado a su favor como pasa en “otras repúblicas” (que, muy cuco, no menciona con nombre y apellidos). Parece ignorar o prefiere ignorar que hasta la constitución estadounidense ha tenido modificaciones, y eso que los yanquis son muy suyos a la hora de manipularla. Por otro lado, es cierto que la Carta Magna del Reino Unido data de los tiempos de Juan sin Tierra, pero junto a ella han aparecido otros textos normativos y además, hay un rico cuerpo de jurisprudencia (que allí sí funciona el régimen del precedente y crea lo que llaman el Derecho “vivo” por contraposición a las leyes, a las que suelen llamar el Derecho “estático” o “muerto”). Todos los Estados de Derecho articulan modos y maneras de reformar sus leyes fundamentales, y España no es una excepción. Y además, para evitar toqueteos innecesarios en partes muy importantes (como los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos a la ciudadanía) el proceso no es algo tan simple como que cuatro interesados se unan para hacer una chapuza. Pero claro, supongo que cuando lo que se pretende es montar una dictadura basada en el racismo y la xenofobia, donde el sillón de Presidente parece hecho a medida de un único culo, es lógico salirse por peteneras y pretender la cuadratura del círculo: que la norma constitucional sea eterna y perfecta, tal que si fuera copia textual del Derecho Natural, ése que era perfecto, eterno, ajeno a la humanidad y al que había que tender por todas esas virtudes pero que ¡oh, desgracia! era inalcanzable por nuestra propia y humana imperfección. Profeta ungido, leyes eternas ¿luego se mosquea si le tildan de dictador? No lo tome, buen hombre, como un insulto, sino como un adjetivo calificativo vulgar y corriente. Eso sí, recomiendo al responsable del periódico que publica que, dado que esto va a ser inalterable, no regale usted un cuadernillo en papel, buen hombre. Una constitución eterna bien merece unas tablas de buen mármol de Carrar… de Tindaya. Vaya regalando cada artículo primorosamente esculpido en una pieza de mosaico, para que cada familia pueda irlo colocando en la pared del salón o, mejor aún, hágalo de gres, para que lo puedan poner en el cuarto y baño y les ayude en la, muchas veces ingrata, labor de plantar el pino (canario, se entiende) matutino.

    Como decimos, este articulado corresponde a la futura Carta Magna de nuestra Patria, es decir, la Constitución Republicana de nuestra futura y próxima nación libre, que todo el mundo debe conocer, reflexionar y opinar. Los periódicos y radios españoles en Canarias y los periódicos segundones y otros no independientes, de las islas, en vez de estudiar el articulado seriamente, han creído más fácil atacar al periódico, (…) y a la persona de su director, D. José Rodríguez Ramírez, con lo que se han desprestigiado totalmente ante el público canario y la opinión internacional, obteniendo con ello que todo el mundo serio y consciente se interese en este proceso de la Constitución Republicana Federal de Canarias y condene los ataques contra este periódico independiente canario.

    Leyendo este párrafo, me viene a la memoria que en la bandera de la España preconstitucional, estaba aquello de “una, grande, libre”. Y por cierto ¿por qué dice que todo el mundo debe opinar, si luego no le gustan las opiniones críticas? Y lo último ya es de chiste: no sé en qué mundo viven algunos, pero si alguien se ha desprestigiado ante el público ha sido quien ha venido redactando un texto articulado como ése. El diario que le da cobertura hace tiempo que perdió cualquier atisbo de credibilidad, con su cerril empeño en resucitar el pleito insular. Si se para uno a pensarlo, como diría mi amigo Johnny Destiny, esto es de traca: aboga usted por la independencia, pero luego ataca ferozmente a Gran Canaria y sus gentes. Si luego resulta que la capital del bananato va a estar en Tenerife y que el Gobernador Federal ha de ser residente o natural de la zona ¿qué me está contando usted? ¿Qué quiere montar? ¿La República Federal Canaria o el Imperio de Tenerife? Me preocupa muchísimo que, siendo esa publicación la más leída de la isla, desde el resto se pregunten si aquí pensamos igual que en los editoriales cargados de inquina, rencor y envidia que presiden diariamente ese periódico.

    Sobre el articulado, me llama la atención una cosita que, como de costumbre, deja claro ante qué y quién nos encontramos. El asunto está en dos partes y vuelve a recordarnos que este engendro bendice, sanciona y aplica la segregación:

    Art. 57 ).- Colegios Profesionales. Todos los profesionales que quieran ejercer en la República Federal, tanto ciudadanos canarios o extranjeros, deberán estar inscritos en un Registro Central Federal, que se encuentra en la capital o Distrito Federal y el gobierno podrá exigir pruebas de capacidad a quienes deseen ejercer profesiones liberales. Posteriormente designarán el lugar o isla donde ejercerán sus profesiones y tendrán que inscribirse en el correspondiente colegio de cada República insular. Todos los cargos directivos de los Colegios serán llevados solo por ciudadanos canarios.

    Profesionales de primera clase y profesionales de segunda. Democracia de vía estrecha “made in” un racista.

    Art. 60).- Comisión especial sobre naturalización. En casos muy especiales, se concederá la nacionalidad canaria a aquellos extranjeros que hayan derramado su sangre por la independencia de la Nación o hayan hecho alguna hazaña especial por la República y sus intereses o hayan contraído grandes méritos para ayudar a obtener la independencia o luchar por ella y por su seguridad o defensa. Para ello se creará una Comisión Especial Federal que examinará el expediente y lo someterá al acuerdo de otra comisión de la A.N.L. formada por 20 diputados, que será quien la presente para el visto bueno, al pleno de la A.N.L. para que la eleve al presidente de la República el cual dictará un decreto especial de reconocimiento y de otorgamiento de nacionalidad, firmado por el presidente de la República. Si el solicitante fallece durante el procedimiento, se continuará el expediente hasta resolución y si es positiva, tendrá efectos retroactivos afectando a sus herederos para adquirir la nacionalidad y honores.

    Recordarán ustedes que en su momento hubo ocasión de mencionar el asunto del acceso a la nacionalidad y las consecuencias que ello supondría. Recuerdan ustedes que se había montado un tinglado en base a la raza, con aplicación extensiva de los derechos de sangre y suelo y con exclusión del criterio de residencia legal. Ahora, como colofón, existe la posibilidad de que, por el procedimiento digital, obtenga la nacionalidad (y los honores) canaria si se ha llevado a cabo algún servicio especial al Estado. Este nuevo criterio (ausente en el apartado pseudoconstitucional correspondiente) es el llamado “carta de naturaleza”, vigente en muchos ordenamientos jurídicos como el nuestro. A través de este apartado, las víctimas del 11-M y sus familiares más cercanos y los supervivientes de las Brigadas Internacionales obtuvieron la nacionalidad española. Lo pongo aquí porque parece un añadido a posteriori, cuando lo lógico habría sido adjuntarlo a la parte correspondiente, y porque, como ven, la obtención por residencia legal brilla nuevamente por su ausencia. De nuevo, canarios serán los que al dictador interesen que sean.

    Como ven, he vuelto a las andadas, pero ¡qué quieren que les diga! Creo que uno no puede permanecer en silencio cuando alguien, sin que se le mueva un pelo, pone por escrito cosas que chocan frontalmente con el sentido común y con los planteamientos básicos de lo que debe ser un Estado de Derecho. También porque el propio redactor invita a opinar y a reflexionar pero, en lugar de intentar convencer a los críticos y a los escépticos, les etiqueta con el sambenito de venenosos. Si yo vivo en el error, en lugar de intentar sacarme de él, simplemente se me deja por imposible, lo cual indica que, a lo mejor, lo que faltan son argumentos para justificarse por parte del redactor. Mucho me temo que lo que busca micer Cubillo no son aportaciones, sino palmaditas amistosas y, al igual que Franco con sus Cortes, un auditorio que haga las veces de caja de resonancia. Eso sí, por una vez en la vida, le voy a dar la razón: todo queda escrito. Scripta mantent, verba volant.


    Enviado por lcapote a las 14:00 | 3 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/52785

    Comentarios

    1
    De: Eduardo Fecha: 2007-10-14 17:51

    Decía Bernard Shaw que no es necesario comerse una manzana entera para saber que está podrida. Con este engendro coactivo constitucionalista ocurre igual. Con catar algunas de sus ocurrencias, ya se sabe perfectamente por donde se transita y que la anima. Huele a podrido por todas partes. Es un texto o sarta de paridas, incongruente, falto de lógica, ofende a cualquier mente inteligente, civilizada o pensante, ensalza lacras tales como el racismo o la exclusión tipo apartheid, monta un régimen dictatorial y bananero y podría seguir listando pero quien lleva este blog ya lo ha hecho perfectamente y con mas detalle (y mejor prosa) que yo.

    Si se repasa la historia, los nazis se montaron mucho mejor su asalto al poder en Alemania. Sus émulos locales ni se molestan con las apariencias y antes de tomar el poder ya están amenazando. Precioso.

    Uno es que es semi analfabeto en esto de leyes, siempre pensó, que una constitución la desarrollaba un parlamento constituyente y que posteriormente se sometía a referéndum. Lo que me es original, es hacer el texto sagrado antes y estacazo al que se atreve a cambiarlo después. O sea imposición y quien no acate, al trullo.

    Por otra parte da la impresión que esa será la única ley del régimen nazionanista diseñado. Con tanto detalle y extensión, posteriormente aparte de algún reglamento para el mercado o las comunidades de vecinos, poco quedará por legislar. de todas formas, tampoco servirá de nada porque el presidente, que se huele vitalicio, hará lo que le salga de su chandal de piel de cabra.

    Lo que uno, que ya es algo viejo para soportar semejantes sandeces e impertinencias, se pregunta siempre en estos casos de ventas de motos de desguace es aquello de ¿A quien lucra o beneficia todo este tinglado esquizofrénico? Me temo que las respuestas son fáciles: A los de costumbre, a los de siempre. A aquellos a los que nunca les ha importado nada la gente ni el bienestar social de Canarias sino sus propios intereses. A los que quieren hacer impunente lo que les apetezca. Por eso, el encargado (de ellos) de prensa, el tal Pepito, ensucia su hoja parroquial con esas chorradas, por no decir algo mas malsonante.

    Enhorabuena una vez mas (y las que quedan) por este espléndido artículo.

    Saludos cordiales



    2
    De: Juanan Fecha: 2007-10-15 21:16

    "Scripta manent" no mantent, Ticio. El teclado le ha traicionado




    3
    De: Eduardo Fecha: 2007-10-15 22:01

    El latín es un idioma bonito pero desgraciadamente no lo entiende mucha gente.

    Que las palabras se las lleva el viento y solo permanece lo escrito, es cierto. Prudentemente, habría que cerciorarse que han escrito, como lo han escrito y que interpretaciones puede tener. Lo digo porque para nuestros eximios líderes (de pacotilla) el lenguaje, incluso el escrito es elástico, polivalente en significados e incluso, paradojas de la evolución humana, puede no significar nada en absoluto.

    En cualquier caso, al paso que vamos, mucho me temo que la nonnata constitución ocupará varios volúmenes. Encuadernados en piel de cabra canaria, por supuesto. O de cochino negro autóctono.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.47.106 (92970dbef8)
    Comentario

    © 2002 lcapote