Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > ¿Por qué no te callas?
    ¿Por qué no te callas? 2007-11-12

    Han pasado unos días desde que los medios de comunicación se hicieran eco de lo acontecido en la última cumbre iberoamericana: el Rey de España le dijo al Presidente de Venezuela que por qué no se callaba, mientras éste se dedicaba a poner a caldo potas al Expresidente del Gobierno, José María Aznar López. Leyendo y escuchando diversas versiones, así como las reacciones diversas que empiezan a producirse. Y personalmente, uno, que siempre ha sentido simpatías hacia el Juancar, se siente especialmente contento de su comportamiento y con el del Presidente Rodríguez Zapatero, porque una cosa es que no se esté de acuerdo con la política de un señor que gobernó durante ocho años y otra cosa es que se le insulte en un foro que, en todo caso, no creo que esté para aguantar la verborrea de don Hugo Chávez.

    Cierto es, que la relación entre Chávez y Aznar nunca ha sido buena pero ¿qué sentido tiene descalificar a un señor cuya responsabilidad gubernativa terminó hace más de tres años? ¿Qué sentido tiene hacerlo en un foro donde habría cosas mejores que plantear que ésa? Tres cuartos de lo mismo con las declaraciones del Presidente de Nicaragua, porque dan la sensación de que, atacando a los de fuera, engañan a los de dentro respecto de los problemas que existen puertas adentro de sus respectivas casitas. El contubernio judeo-masónico vendido a las potencias extranjeras, que decía el innombrable, actualizado y reubicado al otro lado de la charca.

    Dirán algunos que el Rey no tiene derecho a reprender a un presidente elegido democráticamente, siendo él (sic) heredero de un general golpista. Mas por esa regla de tres, Chávez también es un general golpista, aunque posteriormente haya ganado por las urnas lo que no pudo ganar por las armas, como la presencia del Juancar ha sido ratificada a través de la Constitución de 1978. Y siguiendo esa regla de tres, y colocando el paralelismo entre Chávez y Aznar, ambos fueron elegidos democráticamente y ambos han gobernado con aciertos y con errores. En tanto que representantes de sus respectivos países, quizá deberían evitar el caer en esas diatribas de taberna. Ahora que el Jose Mari es ciudadano de a pie, libre es de decir lo que le dé la gana, aunque los efectos de sus declaraciones hagan aumentar el consumo de tila en la calle Génova, pero ésa es otra historia; pero Chávez sigue siendo y pretende seguir siendo per secula seculorum el mandamás en Venezuela, y su imagen, mal que pese a muchos, es la de su país.

    Aznar ha tenido la rara virtud de no dejar indiferente a nadie: hay quien dice que es el mejor presidente que hemos tenido en esta etapa democrática, y quien lo considera una plaga que simboliza ocho años particularmente oscuros. Como decía antes, tendría sus aciertos y tendría sus meteduras de pata, pero llegado el momento, la población votó y expresó su intención de que hubiera un cambio, señal de que, más o menos errada, su línea política no había calado entre la población (o quizá el talante con el que se presentó, que las mayorías absolutas, sean del signo que sean, crean el mal de la altura). Desde 2004 hay otro signo político y otro Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que manda en España, con sus errores y sus aciertos. Dentro de unos meses, la población volverá –volveremos- a votar y determina –determinaremos- si queremos cuatro años más de lo mismo o se opta por el cambio. En eso consiste la democracia: no en el hecho de que los que gobiernan sean más o menos perfectos, sino en la posibilidad que tenemos de examinarles y suspenderles (aunque luego, como dijera Alfonso Guerra, el pueblo se equivoque).

    Por su parte, Chávez lleva casi una década gobernando Venezuela. Empezó como depositario de muchísimas esperanzas, como adalid de un cambio que una sociedad cansada de corrupción necesitaba. Diez años después, lo que se ve es un cambio paulatino hacia un Estado autoritario: los mandatos presidenciales se amplían y se perpetúan; las libertades fundamentales se restringen; el principal aliado es el dictador más anciano del mundo. Desde Canarias hay línea directa con Venezuela, Cuba… casi por extensión, con toda Sudamérica, pues no hay familia que no tenga un pariente por allá. Las noticias que llegan desde allí no son nada halagüeñas, y se está produciendo un fenómeno de reversión de las gentes que, hace años, partieron desde aquí hasta allá, cuando el hambre y la dictadura eran el pan nuestro de cada día. ¿Será verdadero su testimonio, o sólo el pataleo de los críticos? ¡Quién sabe! Pero cuando hay tanta polarización, cuando los propios aliados de don Hugo empiezan a posicionarse en el lado de los que no están de su lado, es que algo debe haber. Vale que en estos diez años ha habido de todo (hasta un golpe de Estado y no, no vale lo de quien roba a un ladrón…) y es lógico que algunas esperanzas se hayan visto defraudadas, pero ¿hasta ese punto?

    Por su parte, el Presidente Rodríguez Zapatero ha demostrado otro aspecto de eso que se ha dado en llamar “talante”: después de todos los palos que ha recibido de manos de su predecesor, intenta atajar la sarta de invectivas de un señor que no está acostumbrado a que le lleven la contraria (será cosa de la mentalidad militar), ni a dejar de hablar (será cosa de su amiguete, el apañero Fidel). Y es un gesto que le honra, porque lo que no se ha mencionado tanto es que el Rey secundó los intentos del pobre ZP de reconducir la cuestión. Y ¡qué quieren que les diga! Es uno de esos escasos días en los que uno se siente contento por el Presidente del Gobierno y por el Jefe del Estado que tiene. Y además, que escuchar a Chávez llamar fascista a Aznar es como escuchar a George Bush JR defendiendo las virtudes la no violencia.

    Enviado por lcapote a las 00:54 | 24 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/53355

    Comentarios

    1
    De: rvr Fecha: 2007-11-12 01:29

    Valoro el asunto de una forma un poco diferente. Creo que el Rey tendría que haberse mantenido al margen, no sacaba nada en claro y su imagen creo que se ha visto perjudicada en todo el mundo. Igual de malo es no dejar hablar a alguien que mandarlo a callar. Y ya dice el dicho que si discutes con un tonto, puede que la gente no note la diferencia. Las palabras de Zapatero, como siempre, bastante moderadas.

    Por cierto, mi interpretación de los hechos es que Zapatero estaba defendiendo a Aznar, pero el Rey defendía a Zapatero. Otra cosa que no entiendo es porqué a pesar de los pesares, porqué los medios más "patriotas" critican a ZP, en lugar de reconocer su gesto con Aznar (y por extensión, con el PP).

    Otra conclusión que saco es que algunos gobernantes de los países hispanoamericanos, quizás como a sus pueblos, aún les queda mucho camino por recorrer: esta reunión ha venido a mostrarnos que algunos de ellos tienen dificultades para distinguir una reunión de alto nivel de un mítin de pueblo.



    2
    De: Dr_Faustus Fecha: 2007-11-12 09:30

    Si te interesa una valoración diferente, se nota que hablas desde fuera de tu ámbito de competencia, porque tu análisis es bastante romo.



    3
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-11-12 10:31

    Yo estoy de acuerdo en lo que dices, Rvr, acerca de que ZP defendía a Aznar y el Rey a ZP. En cuanto a su imagen y al daño que pueda sufrir, es relativa: creo que los detractores habituales del Juancar aprovecharán para lanzar la andanada de turno y los defensores dirán que muy bien hecho, pero en líneas generales, creo que el Rey expresó en ese momento lo que mucha gente estaba pensando y queriendo decir. Precisamente por eso que dices: que una reunión de alto nivel no es un mitin de pueblo.



    4
    De: Dr_Faustus Fecha: 2007-11-12 11:12

    Voy a intentar no hacer juegos de palabras: LJCP, gracias por estar de acuerdo con rvr...
    8DDDDD



    5
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-11-12 11:23

    Doctor Faustus, no tengo la culpa de que se exprese usted como un libro cerrado ;) Y ya de paso, podría hacer una valoración, que lo suyo ha sido "no pienso igual que tú, luego estás equivocado" ;)



    6
    De: Dr_Faustus Fecha: 2007-11-12 11:57

    Permíteme que te corrija: no culpabilizo a nadie de nada y no le digo a rvr que esté equivocado, sino que no ha profundizado mucho. Creo que él mismo, si lee honestamente lo que ha escrito, estará de acuerdo conmigo aunque solo sea un “superficialmente” 8DDD.

    [Modo Carod On] ¡Ah, y no soy Doctor, soy Dr_! [Modo Carod Off]

    Lo que pasa es que creo que el análisis y la interpretación de lo ocurrido no sirve de gran cosa porque no soy optimista con respecto a posibles remedios y soluciones.

    Por ejemplo, creo que interpretar que "ZP defendía a Aznar" es muy cuestionable. Tal vez lo pareciese, pero seguro que no hacía eso (lo que se harían, si pudieran y tuvieran). ZP se vio en una situación que le obligó a conducirse así: se defendía a sí mismo y al conjunto de los españoles que le eligieron colectiva y democráticamente (A él, y a Aznar), e incluso intentaba defender a su amigo Chávez de sí mismo (su peor enemigo). Que Aznar le llamase para agradecérselo es, o una ingenuidad colosal por su parte, o un repique gonádico épico.



    7
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-11-12 12:19

    Me doy por corregido :) y me parece muy interesante su planteamiento.



    8
    De: Akin Fecha: 2007-11-12 14:29

    Pues yo creo que el Rey se equivocó, si tenía que decir eso tendría que haber dicho un 'le Ruego, señor Chávez, que permita expresarse al señor Zapatero'.

    El 'te quieres callar' es una pérdida de papeles increíble en un diplomático de su experiencia.

    Y yo también creo que su imagen ha resultado muy dañada, no de cara a la población española, sino precisamente en su imagen internacional.



    9
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-11-12 14:39

    Puede ser, don Akin, pero yo pienso que la educación es un bien muy preciado, y no debe malgastarse con quien no lo merece. Además, dudo que Chávez hubiera entendido tanta formalidad. :)



    10
    De: webensis Fecha: 2007-11-12 14:55

    "El 'te quieres callar' es una pérdida de papeles increíble en un diplomático de su experiencia"

    Quod natura non dat, Salmantica non prestat



    11
    De: Dr_Faustus Fecha: 2007-11-12 16:55

    Outra vaca no millo



    12
    De: descalza Fecha: 2007-11-12 17:10

    Cal, ¿rubia ou neghra? Porque neste caso sonche todas iguais, meu.



    13
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-11-12 18:19

    Web: creo que es un tanto injusto definir una trayectoria por un acontecimiento puntual ;)



    14
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-11-12 18:20

    Ah, y por cierto, paleopapi ¡Muchas filisidade! :) (y a la paleomami también, claro).



    15
    De: Malambo Fecha: 2007-11-12 20:11

    Lo importante son las formas. El presidente democrático Hugo Chávez debió mostrarse calladito y respetuoso, no debió vociferar porque eso es malo romper el protocolo.

    Bueno es apoyar un golpe de Estado (contra el mismísimo Chávez) como hizo Aznar (reconocido por Miguel Ángel Moratinos en 2004), o apoyar esa política exterior, como hizo el señor rey. Política que, entre otras cosas, el líder del Partido Popular puso al servicio de unos pocos intereses empresarios que vienen desangrando a América Latina desde sus propias décadas corruptas (Ménem, Fujimori, Cardozo, etc.). Eso es bueno y es malo ser un parlanchin incurable que rompe los protocolos todo el tiempo.



    16
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-11-12 20:44

    Ya, ya, ya. Hugo Chávez es democratiquísimo: cerrar emisoras de televisión y modificar el ordenamiento para perpetuar el culo en la silla son rasgos comunes a todo Estado de Derecho que funciona medianamente bien.

    Y por cierto, que Moratinos acusó (no reconoció) al gobierno anterior de haber apoyado el golpe de estado. Y ¿en qué punto el Rey hizo apoyo de esa política exterior, más, menos o distinto de la actual, donde hemos estado a partir piñón y medio con el gobierno venezolano (y de paso, mirando para otro lado ante el expolio de los bienes de los descendientes de españoles)?

    Y Chávez, mal que les pese a muchos, antes de presidente electo fue general golpista. Que es descojonante cómo se le llena a la gente la boca con la palabra "democracia" y luego se van a lamer el rebel a dictadores como Castro o aprendices de cacique como don Hugo. Anda queee



    17
    De: Ricardo Campo Pérez Fecha: 2007-11-13 11:42

    Según Gustavo Bueno, el Chávez es un oligofrénico. Es una hipótesis interesante que habría que acabar de confirmar. Ya tenemos numerosos indicios al respecto.



    18
    De: Dr_Faustus Fecha: 2007-11-13 11:52

    ¡Ah! El bueno de Gus, siempre destacando las virtudes del personal para que no se noten demasiado los defectos...



    19
    De: webensis Fecha: 2007-11-13 12:01

    Si Chávez es un oligofrénico (deficiente mental grave), cómo será... ejem. Cómo serán otros.



    20
    De: Dr_Faustus Fecha: 2007-11-13 12:08

    ¿Se puede saber qué quieres decir? Si quieres decir algo, dilo. Y sino... ¿Por qué no te callas?
    8DDDDDD



    21
    De: webensis Fecha: 2007-11-13 12:14

    Y eso me lo dice el de "outra vaca no millo" :o]
    Lo que quiero decir, ya lo digo. Igualiño que tú.



    22
    De: Dr_Faustus Fecha: 2007-11-13 12:35

    Tí, o que tes, é moita retranca...



    23
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-11-13 13:34

    Deu n´hi do, xatos



    24
    De: Eduardo Fecha: 2007-11-13 21:51

    A un servidor, la bronquilla en cuestión me dá absolutamente igual. No me parece que tenga ningún interés salvo el verbenero. Tratar de analizar con criterios de gente de la calle, como uno, las voladas de otros que viven en un universo paralelo es una pérdida de tiempo. En el fondo ellos se llevan bien, esto solamente son cosillas para amenizar. probablemente cuando derroquen al miolico venezolano, se exilie en España. Faltaría mas. Porque a Cuba no irá seguro.

    O sea, que lo único que concluyo es que en esa reunión estaban aburridísimos y necesitaban una movida mediática para que se acordasen de ellos.

    Saludos cordiales



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.79.128 (23614ca6f9)
    Comentario

    © 2002 lcapote