Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Ministerio de Inoportunidades
    Ministerio de Inoportunidades 2008-07-13

    No falla. En todos los gobiernos siempre hay alguna persona que acaba convirtiéndose en el centro de atención por decir alguna patujada. Si vuelven a meter la pata repetidamente, acaban pasando a la historia como protagonistas de diversos chistes (aunque en el caso de Fernando Morán, dándole una fama que quizá era bastante inmerecida). Es humano equivocarse, y el que tiene boca ya sabemos que tiene la capacidad para ello, pero cuando el que pifia tiene un puesto de responsabilidad, las consecuencias suelen ser distintas.

    Cuando presentó el que iba a ser su nuevo gabinete, el Presidente Rodríguez Zapatero se sacó de la manga un Ministerio de Igualdad, donde puso al frente a doña Bibiana Aído, que venía de ejercer en Andalucía y de la que dicen las malas lenguas que Chaves se ha librado por el procedimiento de dar la patada hacia arriba (como hizo con esa encantadora señora que responde al nombre de Carmen Calvo y que tantas tardes de vergüenza ajena hizo pasar al Ministerio de Cultura). Para empezar, creo yo que lo que se necesita son políticas de igualdad, antes que un Ministerio de Igualdad. La necesidad de que las personas tengan un tratamiento igualitario ante los poderes públicos funciona a todos los niveles, y si lo que se pretendía era dar un golpe de efecto publicitario, lo cierto es que no ha funcionado. Es lo que tiene la experiencia democrática, que conforme va creciendo, vuelve a la gente un poco más inmune a según qué jugadas. Cuando anunciaron tal creación, yo tuve ciertas suspicacias por todo lo anterior, pero como a todo lo nuevo, había que darle el voto de confianza, así como a su responsable. Lo que no imaginé es que en tan breve período de tiempo iba a hacerlas de todos los colores.

    El teléfono para machos cabreados, la artificial y artificiosa polémica en torno al velo y la sandez de pedir a la RAE lo de “miembra” son tres ejemplos significativos de una servidora pública que, en mi humilde opinión, no se está ganando en sueldo y no ha merecido, hasta ahora, el puesto que ocupa. Pero vayamos por partes.

    Lo del teléfono no merece ni ser mencionado. Cuando uno de los problemas más acuciante en la violencia doméstica es la falta de fondos, plantearse sacar dinero para algo cuya utilidad parece –siendo generosos- bastante escasa suena a broma. Y parece una tomadura de pelo para las víctimas.

    Lo del velo ya tiene más miga, por diversos motivos. Creo que todos estamos de acuerdo a la hora de eliminar aquellas imposiciones que, en nombre de la religión, la tradición o el Derecho consuetudinario, imponen a las personas emblemas y atuendos pero, si estamos hablando del velo entre las mujeres musulmanas ¿por qué no hacer extensiva la medida / queja a los crucifijos de los católicos? ¿o a los gorros cocoroteros de los judíos? En Francia, ya se ha visto que la prohibición por la prohibición tiene un efecto bumerán importante, ya que ha impedido que algunas niñas puedan ir al colegio mientras no pudieran usar esa prenda. Ítem más ¿cómo distinguimos la imposición de la elección personal? Detalles como éste hacen que uno se pregunte si nuestros gobernantes (los actuales) tienen claro realmente de qué hablan cuando se meten en temas de religión y Estado.

    Y lo de “miembra” es una consecuencia del gilipolleo de lo políticamente correcto. De buscar una falsa igualación pegándole patadas al diccionario. ¿Por qué “miembra” y no “logopedo”, “policío”, “ecdisiasto”, “curo”… De milagro no se le ocurrió pedir la bendición de la analfabetada de la arroba. Y ya puestos, podía haberse informado en torno al tema de cómo entran las palabras en el diccionario. El libro refleja el uso del idioma en la realidad, que para eso las lenguas son algo vivo. Como consecuencia de eso, merodean chirridos como “jueza” o “concejala”, pero si han entrado como vocablos válidos es porque la sociedad empezó a emplearlos. Quizá debería dejar de considerarse que el hecho de que en el castellano el plural sea en masculino es algo intrínsecamente malo. Es como si yo me cabreara por ser una persona (que es femenino) o un jurista.

    En resumidas cuentas, que aunque queda muchísima legislatura, mucho me temo que no habrá más igualdad con este ministerio y con esta señora Ministra.

    P. D. En estos días se cumplen tres años de la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género. Constitucional (por un escaso margen) e inútil (por un extenso margen). Resulta curioso que quienes lanzaron tantas campanas al vuelo cuando se aprobó y quienes tildaron de machistas a quienes criticamos su pertinencia, cuestionamos su utilidad y dudamos de su constitucionalidad (aún hoy) no hagan comentario alguno cuando las estadísticas cantan y demuestran que hay más y no menos muertes, más y no menos casos. Un buen amigo me dijo que podía ser un buen punto de partida, pese a sus errores. Ha resultado ser un paso en la dirección incorrecta.

    Como despedida, dos enlaces interesantes:

    Uno, la bitácora de la Ministra Aído (para que lean ustedes de primera mano una versión diferente a la mía)

    Otra, la bitácora de Javier Valenzuela, antiguo asesor del Presidente Rodríguez Zapatero y altamente recomendable

    Enviado por lcapote a las 01:01 | 9 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/58505

    Comentarios

    1
    De: Teresa Fecha: 2008-07-13 08:27

    Sin entrar a discutir, lo único que señalo es que llamar a la violencia machista violencia doméstica es un eufemismo casi tan feo y políticamente correcto como el de miembra. Hay profundas causas sociales, me parece, para el aumento de los crímenes machistas. Una de ellas es la imparable independencia económica de las mujeres y la crisis del modelo de superioridad masculina y sumisión femenina. Pero que nada de ello se interprete como un apoyo a la señora Bibiana y su ministerio florero... ;-))



    2
    De: Gundemaro Pandorgas Fecha: 2008-07-13 13:26

    Bonito blog el de la señora Ministra, veremos si antes de que acabe la legislatura se saca una foto frente a un espejo poniendo morritos (o una fota frente a una espeja poniendo morritas, perdón).



    3
    De: Luis Alfonso Fecha: 2008-07-13 18:21

    La 'miembra' del Gobierno demuestra en su web que el 'palabro' no lo usa ni ella en la vida real.

    Si no, vean su currículum (http://bibianaaido.wordpress.com/mi-curriculum/),
    donde dice que ella ha sido "miembro del Comité de Andalucía de JSA (2000-2006)", "miembro del Comité Provincial del PSOE (1997- hasta la actualidad), "miembro de la candidatura socialista en la Elecciones Municipales del 13 de Junio de 1999 en Cádiz en el puesto número 12", y "miembro de la candidatura socialista por Cádiz en la Elecciones Autonómicas del 12 de Marzo del 2000 en el puesto número 7".

    En fin, Arturo Pérez-Reverte dice, mucho mejor de lo que yo lo pudiera decir, lo que pienso del personaje (http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=3227&id_firma=6530).

    Bibiana Aído es la prueba nacida en democracia de que lla majdería de los cargos públicos es independente de su sexo (¡Ojo!, no me refiero a los del actual Gobierno español, sino a los de todos los ejecutivo de todos los colores).

    Saludos.



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2008-07-13 20:34

    Doña Teresa: Yo prefiero el término violencia doméstica porque engloba la machista y unas cuantas más. Que el hecho de que mayoritariamente haya de un tipo, no quita las otras. ¿Es violencia "machista" la que acontece en el seno de las parejas homosexuales? Y sobre las explicaciones del aumento, hay que tener en cuenta también las estadísticas vinculadas a la inmigración: el porcentaje de mujeres extranjeras maltratadas multiplica por seis al de las españolas, sobre todo cuando provienen de países donde ese modelo impera al modo y manera que aquí pasaba hace cuarenta años o más.

    Licenciado Pandorgas: He leído algunos pasajes y bueno, es un poco bitácora de bombo institucional (y las respuestas van un poco en esa línea). No sé si admitirá las críticas, jejeje. El del Alcalde de Sevilla creo que no las toleraba demasiado bien ;)



    5
    De: Teresa Fecha: 2008-07-14 08:19

    Don Luis: es que son cosas distintas que conviene separar y no mezclar. La violencia doméstica es la que se ejerce en el hogar y sus víctimas pueden ser tanto mujeres como hombres, ancianos, niños, etc. La violencia machista es la que se ejerce por un hombre que se cree propietario, amo y señor de su pareja (femenina normalmente, pero podría ser tambien masculina) y no tolera su abandono o desprecio. El machismo es una lacra social que las memeces de la ministra no ayuda precisamente a eliminar.
    Lo que dices de las estadísticas, que supongo que te refieres a la emigración de Latinoamérica, pues sí: son muy machistas tanto las mujeres como los hombres en esos países. Pero la cosa va aflojando y más que lo hará a medida que las mujeres se independicen; entonces crecerán las muertes, porque los machistas no toleran el desprecio y lo castigan con la muerte de sus víctimas. Lo mismo que hacían los propietarios de esclavos con los huídos, por cierto...

    Un interesante artículo hoy sobre el tema, de Paco Laporta en [{El País
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Pueden/criticarse/politicas/genero/elpepuopi/20080714elpepiopi_12/Tes}].

    Y otro sublime de Javier Marías ayer, en EPS



    6
    De: Juanan Fecha: 2008-07-14 12:53

    Doña Teresa:
    Es que se trata de violencia dentro del ámbito familiar; si por poner un ejemplo, en una discoteca un hombre golpea a una completa desconocida tras una discusión, se tratará de violencia machista , pero no sería un supuesto contemplado en esta ley.



    7
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2008-07-14 16:45

    Doña Teresa: Efectivamente, las estadísticas hacen referencia a la población inmigrante, especialmente Sudamérica (determinados países) y el mundo musulmán (determinados países otra vez).

    Sobre lo otro, ya el letrado ha apuntado sobre la cuestión. Por cierto, que tenemos una memoria que rellenar :)



    8
    De: Teresa Fecha: 2008-07-18 22:48

    Don Juanan:
    No sé si eres el letrado al que se refiere Capote, pero no siempre la violencia machista se da dentro del ámbito familiar. Cuando los ex matan en la calle ¿es ámbito famiiar? Y el ejemplo que pones de la discoteca, no sé si se puede considerar o no machista, depende de las razones de la agresión.
    Pero no me quiero liar a discutir con juristas, que llevo todas las de perder. Sólo que lo de violencia doméstica me repatea y me parece el típico lenguaje enmascarador para no llamar a las cosas por su nombre.
    Luis: cuando quieras hacemos esa memoria, que ya se me habia olvidado... :-&



    9
    De: Juanan Fecha: 2008-07-19 13:18

    Doña Teresa:

    Sí me temo que soy yo. Puse ese ejemplo para explicar lo siguiente: la ley de violencia persigue las agresiones físicas, coacciones.. entre pesrsonas ente las que hay o ha habido relación deparentezco o situación análoga al matrimonio.
    Lo del ejemplo de la discoteca era un supuesto; seamos más concretos: imaginemos un tipo reaccionario que considera que le parece mal que las chicas vayan ligeritas de ropas o tengan puesto de responsabilidad que antes solo ocupaban los hombres;conforme a sus ideales abronca y llega a golpear a una mujer, que no es ni su mujer ni su novia ni tiene parentezco alguno: sería una actitud machista, sí, pero no sería una acción contemplada dentro del ámbito de la ley.


    La ley no juzga simplemente violencia machista, si no la violencia que se da en los supuestos antedichos y de esta manera tambien recoge las agresiones entre familiares o parejas del mismo sexo; no se puede considerar violencia machista la existente entre dos lesbianas o entre una madre y una hija , por ejemplo.
    Por cierto, la ley considera un agravante que la agresión se produzaca en el domicilio familiar.

    En todo caso a mí me fastidia más lo de violencia de género, pese a las recomendaciones de la RAE.

    ¿que nombre propondría tú en lugar de violencia doméstica?

    "Pero no me quiero liar a discutir con juristas, que llevo todas las de perder"
    No se trata de ganar o perder una discusión si no explicar las cosas correctamente.
    Cuando hablemos de alguna materia relacionada con tu trabajo o tus estudios, seguro que podrás aclararme cosas de las que no tengo ni idea o puede que tenga ideas equivocadas. :)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.226.132.197 (ea30bddb5c)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote