Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > ¿A la altura de las circunstancias?
    ¿A la altura de las circunstancias? 2008-08-22

                Han pasado dos días desde la tragedia de Barajas. Durante estas cuarenta y ocho horas medios informativos y próceres políticos se han volcado en el asunto, con especial atención a las víctimas y a sus familiares, tristes protagonistas de una historia sobre la que nadie debería escribir. Es en estas situaciones cuando se ve si las personas están –estamos- a la altura de las circunstancias.

     

                En la parte que importa, la de los medios técnicos, sanitarios y humanos, creo que habría que poner un sobresaliente a los profesionales que tuvieron que hacer frente a la catástrofe. Especial mención la afluencia de personas a los hospitales para donar sangre con destino a los heridos aunque, como decían en una emisora de radio, por desgracia no se iba a necesitar tanta. Dicen que la experiencia del once de marzo de 2004 ayudó a Madrid a estar preparada para estas situaciones, pero me gusta pensar que circunstancias como aquélla y ésta sacan lo mejor de la especie humana.

     

                En la parte que importa, pero no tanto, no puedo evitar sentir un cierto grado de vergüenza ajena, a la vista del comportamiento general de nuestros políticos y de los medios de comunicación.

     

    Los primeros (no todos, eso sí) intentando chupar cámara y hacerse la foto, metiendo cuchara y metiendo la pata con sus manifestaciones. Incorrectas, a mi entender, las peticiones del Presidente del Gobierno de Canarias al Presidente del Gobierno de España de que la investigación sea “rápida”, cuando lo que tendría que haber pedido es una investigación detallada, objetiva y concluyente. Inadecuadas las del jefe de la oposición regional y antiguo Ministro de Justicia, que manifestó su angustia porque podía haberle tocado a él. Todos los que hemos tomado un avión con destino a la península lo hemos pensado, pero nos lo callamos. Porque no nos tocó. De paso, me pregunto qué pintan tantos cargos estatales, autonómicos y locales en danza, en qué ayuda a supervivientes y allegados su presencia. Algunos se atreven a dar ruedas de prensa explicando –con una capacidad de expresión patética- las posibles causas de un accidente sobre el que, cada vez más, surgen especulaciones que en nada ayudan a resolver el enigma.

     

    Lo de los segundos va en la línea, bastante bajita, que les caracteriza. Algo ha tardado la Justicia en poner coto a las imágenes del accidente en los medios, después de que cadenas como TeleCinco, con su hediondo Está pasando hiciera el agosto con un monográfico que sólo buscaba la carroña. ¿Es lógico que programas basura que habitualmente se nutren del corazón sean los contenedores de una noticia tan seria como ésta? ¿Pueden los profesionales de una rama tan baja, mezquina y oligofrénica como la prensa rosa estar a la altura de un acontecimiento como éste? Personalmente, yo creo que no. Si sirve de “disculpa” se podría plantear que las gentes responsables de esos engendros no dan para más, cosa que no puede decirse del pestífero y repugnante editorial vomitado desde cierto diario tinerfeño (ése que hace unos meses publicó aquel desternillante antiproyecto de constitución para Canarias) y atribuido a su mandarín principal, que aprovechó el accidente para pergeñar un nuevo capítulo de su diaria letanía de simplonadas, totorotadas y guanajadas (palabros que tomo de mis vecinos canariones a los que él quiere tanto y que tanto le quieren) gracias a las cuales su panfleto está subiendo puntos dentro del ranking de la sinrazón, el facherío y la estupidez. A ver cuándo aprendes algunas personas (o entes que pasan por tales) que con algo como esto no se juega.

     

                Me cuentan en casa que un conocido no tuvo mejor forma de gastar una broma a sus familiares que llamarles haciéndose pasar por personal de la compañía Spanair y soltándoles que iba en el avión siniestrado. Coincidirán ustedes conmigo en el hecho de que esto no es materia prima para quintadas. Por esa regla de tres, tampoco es munición para subir una audiencia deplorable o para justificar una línea política.

     

                Desde aquí, mi más sincero abrazo a los supervivientes y a las personas allegadas a quienes iban en aquel aparato. Aunque no les sirva de gran cosa.

     

    Enviado por lcapote a las 18:52 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/59046

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.49.129 (68fb1d27b0)
    Comentario

    © 2002 lcapote