Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > El Superman de Alan Moore
    El Superman de Alan Moore 2008-09-12

    Título: Superman: Las historias de Alan Moore

    Formato: Tomo recopilatorio en formato absolute

    Autores: (G) Alan Moore (L) Dave Gibbons, Curt Swan, Rick Veitch, George Pérez, Kurt Schaffenberger (T) Al Williamson (C) Tom Ziuko, Gene d´Angelo, Tom McCraw, Tatjana Wood

    Editorial: DC Comics / Planeta DeAgostini Cómics

    Precio: 15,95 €

    Comentario:

     

     El formato absolute con el que Planeta DeAgostini está trayendo –a veces por primera vez, a veces por enésima vez- algunas de las obras más celebradas de la historia de DC, parece valer lo mismo para un roto que para un descosido: de maxisagas comerciales a novelas gráficas más que personales, pasando por tebeos de autor. A veces, la inclusión de entrevistas, artículos explicativos y extras de lo más variopinto justifican este formato de descomunal tamaño, pero en ocasiones, como es el caso que nos ocupa, no sólo no se justifica sino que además, se presenta un contenido más exiguo respecto del original, con la apuesta segura de que el nombre de Alan Moore (bien destacado en la portada) va a pesar más que cualquier suspicacia.

     

    Las tres historias recopiladas aquí están situadas cronológicamente antes de Crisis en Tierras infinitas, lo que las coloca dentro de la llamada edad de plata. Moore venía de causar auténtica sensación en Gran Bretaña y en los Estados Unidos estaba forjándose un bien ganado prestigio merced a su trabajo en La Cosa del Pantano, pero aún quedaba un poco para Watchmen. Sólo con estos cuatro tebeos protagonizados por el superhéroe por antonomasia, don Alan pasaría tranquilamente a la historia del comic-book superheroico como uno de los escritores más importantes del género. En Para el hombre que lo tiene todo… Moore toma una de esas celebraciones (tan típicas y tópicas en los tebeos deceeros anteriores a la reestructuración de Crisis) y la convierte en un relato siniestro, a través del maquiavélico plan que uno de los enemigos del kriptoniano concibe para hacerle la pascua en el día de su cumpleaños. Como luego demostraría en trabajos como La Liga de los Hombres Extraordinarios, don Alan se las pinta solo para tomar un concepto de la literatura popular y adaptarlo a sus intenciones, de modo y manera que el resultado funcione como un reloj. En La jungla, el guionista inglés reúne a Superman con una de sus criaturas favoritas, la ya mentada Cosa del Pantano, para conformar una historia opresiva y agobiante que recrea la tensión inherente a los relatos de terror puro y duro (género que ya había explotado notablemente en la colección dedicada al no-alter ego de Allec Holland). Sin embargo, es la aventura central la que se lleva la palma en cuanto a devoción, recuerdo y alabanza por parte de crítica y público: ¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana? fue la culminación de las aventuras del Superman de la edad plata, justo antes de que John Byrne tomara las riendas del personaje y lo adaptara a los años ochenta. Según cuenta la leyenda, Moore casi amenazó de muerte al editor de la serie para que le permitiera contar la última historia del hombre de acero que varias generaciones habían conocido. Para ello recuperó a Curt Swan, un dibujante que se había encargado de plasmar en papel gran parte de las andanzas de ese personaje al que le había llevado la hora. El resultado fue un relato en dos partes donde se combinaban a partes iguales la épica, la emoción y el drama. De nuevo, un Alan Moore en estado de gracia demostraba una pasmosa capacidad para tomar el pulso a un personaje y a un mundo que han influido poderosamente en sus trabajos posteriores (como por ejemplo Supreme o Tom Strong). En resumidas cuentas, tres ejemplos de lo que podía haber dado de sí el personaje si, como se intentó en su momento, el escritor británico hubiera tomado las riendas del mismo.

     

    Volviendo a la edición española, es una auténtica pena que el tomo no incluyera, como en la versión estadounidense, todas las historias que Moore escribió para las distintas series deceeras. A cambio, la afición tiene que rascarse el bolsillo y pagar por ediciones independientes de La broma asesina o La noche más oscura. Me pregunto qué razones tendría Planeta para tomar esta decisión, pero siempre en el aire está la sempiterna respuesta de siempre: era eso o nada.

    Enviado por lcapote a las 11:48 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/59427

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.41.172 (5bd8e3e6b2)
    Comentario

    © 2002 lcapote