Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Thunderbolts: Zemo
    Thunderbolts: Zemo 2008-09-15

    Título: Thunderbolts: Zemo

    Formato: Serie limitada recopilada en tomo de tapa blanda

    Autores: (G) Fabián Nicieza (L) Tom Grummet (T) Gary Erskine (C) J. Brown (Sotocolor)

    Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics

    Precio: 7,75 €

    Comentario:

     

     Cuando Marvel decidió dar la serie Thunderbolts al guionista británico Warren Ellis, cerraba una etapa prolongada y bastante fructífera de la historia reciente de la editorial estadounidense. La serie era la última superviviente de una lista de proyectos que ocuparon el lugar de los Vengadores y los Cuatro Fantásticos durante el experimento de Heroes Reborn. Se trataba de un tebeo bastante particular, que durante casi diez años fue llevado por sólo dos guionistas -Kurt Busiek y Fabián Nicieza- lo que es una notable excepción en los tiempos que corren. Ambos desarrollaron una serie dotada de un innegable sabor clásico y profundamente respetuosa con la continuidad marveliana, pero al mismo tiempo lograron conferirle al invento grandísimas dosis de originalidad, que la convirtieron en una colección de culto, respetada por la crítica y disfrutada por el público. Cuando los gerifaltes marvelitas decidieron incorporar la serie a la reestructuración derivada de Guerra Civil, dieron a Fabián Nicieza y Tom Grummet, los responsables de la serie hasta el momento, un premio de consolación: esta miniserie que Panini ha recopilado en un único tomo.

     

    Zemo, como su propio nombre indica, está dedicada exclusivamente a la figura del Barón Helmut Zemo, antiguo líder de los Thunderbolts y aún más antiguo enemigo de los Vengadores en general y del Capitán América en particular. Su evolución en la colección original es la demostración de la validez de ese dicho según el cual no hay malos personajes sino malos autores. El concepto original –cortesía de los ubicuos Stan Lee y Jack Kirby- era el de un científico nazi exiliado en Sudamérica y obligado a llevar máscara (un ridículo calcetín de color magenta) a consecuencia de un combate con el abanderado. Afortunadamente, este tópico con patas no duró demasiado y fue su hijo –el Barón Zemo de esta historia- el que tomó el relevo, intentando vengar a su progenitor cargándose al Capi. A partir de ese momento, una sucesión muy afortunada de guionistas permitió que un señor tapado con una media rosada se convirtiera en un personaje a tener en cuenta. J. M. DeMatteis y Mark Gruenwald le dieron el trasfondo psicológico de un hombre atormentado por el pasado y por el legado que representa. Roger Stern le dio protagonismo en una memorable saga en Los Vengadores (donde lograba, por fin, poner contra las cuerdas a su viejo enemigo y al grupo al que pertenecía). Por último, Kurt Busiek le dio la oportunidad que tanto tiempo había esperado, eliminando su imagen a lo Erich Von Stroheim y convirtiéndolo en un estratega frío, calculador y eficaz. Con Fabián Nicieza iniciaría una interesante derivación hacia esa “zona gris” en la que habitan los antihéroes, que es donde parece mantenerse en los acontecimientos relatados en la miniserie.

     

    Nicieza decide darse un paseo por la historia de la Baronía Zemo (se supone que Helmut es el último de una lista de trece caballeros germanos que arranca al final de la Edad Media) para explicar mejor los rasgos que definen al personaje y, en cierto modo, justificar su forma de ser. Como en toda saga familiar que se precie hay espacio para el romance, la intriga y el crimen, pero es una auténtica pena que Marvel no aceptara el proyecto de don Fabián de hacer una maxiserie de trece números (uno por cada barón). Los cuatro capítulos finales saben a poco y demuestran porqué guionista y dibujante se cuentan entre los profesionales más competentes y eficaces del panorama yanqui.

    Enviado por lcapote a las 14:01 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/59476

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.208.173 (06b533dfaa)
    Comentario

    © 2002 lcapote