Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Yo Presidente. Objetivo: La Moncloa
    Yo Presidente. Objetivo: La Moncloa 2008-09-24

    La estrategia ha sido, durante muchos años, un género casi exclusivo de los juegos de PC y, por extensión, de todas las plataformas englobadas dentro del concepto de ordenadores domésticos, aunque sólo en los primeros ha llegado a alcanzar una proporción de cierta importancia. Cuando los primeros PC llegaron a las casas y a las oficinas, su función era principalmente laboral (unas máquinas de escribir con más prestaciones, para entendernos) de modo y manera que sus capacidades en cuanto a potencia gráfica, sonido o, ya puestos, periféricos para interactuar con el bicho, fueran un tanto escasas. No es extraño, en consecuencia, que los juegos más populares fueran las aventuras conversacionales y los juegos de estrategia por turnos y casillas, cuyas exigencias en aquellos apartados eran más bien pocas o ninguna. Cuando el PC se adaptó a los requerimientos de los videojuegos, ambos géneros evolucionaron y dieron títulos especialmente brillantes, aunque al mismo tiempo perdieron su supremacía en beneficio de los juegos de disparo en primera persona (o shoot´em up, que le dicen los entendidos que hacen que saben inglés.) Sin embargo, ahora como entonces, siguen apareciendo juegos de estrategia en los que los jugadores tienen que enfrentarse a retos de orden principalmente bélico. Para aquellas personas que no tengan interés en jugar a la guerra siempre hay títulos que proponen retos distintos, donde la habilidad bélica es secundaria o inexistente. Lo normal es encontrarse con juegos como las sagas Patrician o Imperio y Piratas o el mítico Tai-Pan, donde se aborda la construcción de un imperio comercial. Pero a veces, afortunadamente, aparecen títulos excepcionales como el que nos ocupa aquí: Yo Presidente.

     

                La política (con perdón) no es algo que se prodigue mucho por el campo de los videojuegos. Exprimiendo mucho la sesera, habría que remontarse al legendario Elecciones Generales del Spectrum, para encontrar un título de temática similar a Objetivo: La Moncloa, con la diferencia de que, si en el primero nos limitábamos a intentar ganar la presidencia del Gobierno en los comicios de 1986, aquí no sólo hay que ganar la partida de 2008 sino que, además, hay que preocuparse por llevar las riendas del país. En realidad, la presencia de la segunda edición del duelo Zapatero-Rajoy (o una versión del mismo) fue una adaptación con la que enganchar a los potenciales compradores, en el marco de una campaña publicitaria que puso el juego a la venta unos días antes de la celebración de las elecciones. El juego hace honor a su condición de “simulador geo-político” ya que permite la posibilidad de llevar las riendas de un buen montón de países, que van desde potencias de primer orden hasta repúblicas bananeras. Al mismo tiempo, permite varias modalidades que van desde los cocimientos habituales en la trastienda gubernamental (al estilo de El Ala Oeste de la Casa Blanca, para entendernos) hasta la ejecución de misiones específicas.

     

                Tomando como ejemplo la opción de jugar como candidato-presidente del ejecutivo español, hay que destacar el grado de complejidad derivado de la gran cantidad de posibilidades que ofrece el juego. Como mandamás del cotarro, tenemos control directo sobre cada uno de los departamentos ministeriales, lo que implica que somos nosotros quienes les marcamos el guión político a seguir. Sin embargo, no vamos a encontrarnos con unos ministros que se limiten a decir “o. k., bwana” a cualquier ocurrencia que se nos ocurra perpetrar. Si la propuesta puede chocar con determinados colectivos o, simplemente, ser descabellada, recibiremos las oportunas advertencias y hasta cartas de dimisión. Eso sí, para dar más dosis de realismo, tendremos un jefe de gabinete que nos advertirá acerca de la labor de nuestros colaboradores, recomendando alternativamente palmaditas en la chepa o ceses fulminantes según los resultados de su función. Estas relaciones se hacen extensivas a las cámaras parlamentarias, los partidos de la oposición, los sindicatos… y a un montón de colectivos, agrupaciones e individuos que reflejan de forma bastante acertada el caleidoscopio humano que conforma la sociedad del país que nos ha tocado gobernar. La línea política que afrontemos hará que el país siga por la senda democrática o acabe derivando peligrosamente hacia el autoritarismo.

     

                Hay que quitarse la gorra ante la maestría con la que los programadores del juego han logrado reflejar la maraña de causas y consecuencias que se desencadenan con una acción de gobierno. Tres cuartos de lo mismo hay que decir de la generación de acontecimiento que se van sucediendo cada día y que van forzando sucesivos cambios en la línea política a seguir. Desde conflictos internacionales hasta acontecimientos deportivos (hay una mención expresa a la Eurocopa futbolera y, en algunas partidas, se ha dado la curiosa situación de que era España quien ganaba el torneo) pasando por las siempre complejas relaciones internacionales.

     

                Para resumir, Yo Presidente es un título que hará las delicias de la afición a la estrategia por la cantidad y calidad de sus opciones, así como por las horas de juego que promete. Eso sí, por todo lo anterior se trata de un juego que encierra un alto grado de dificultad, ya que controlarlo en condiciones llevará su tiempo. Recomendado para cualquier persona que haya pensado aquello de Fernando García Tola de si yo fuera presidente…

    Enviado por lcapote a las 13:11 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/59648

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.211.170 (8f7109b89a)
    Comentario

    © 2002 lcapote