Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Los Flodder y las medicinas alternativas
    Los Flodder y las medicinas alternativas 2003-03-13

    El poco conocido cine holandés ha proporcionado al espectador contados personajes cuyo recuerdo haya perdurado en la memoria colectiva: el fornido Rutger Hauer (Blade Runner, Lady Halcón), la erótico – festiva Sylvia Kristel (Emmanuelle y unas cuantas de sus secuelas), el más que irregular Paul Veerhoven (Robocop, Showgirls) y un caballero llamado Dick Maas, que aunque ha sorprendido gratamente a la crítica especializada con obras más profundas, pasará a la historia del cine europeo por llevar a sus grandes pantallas la historia de lo que en España se llamó una familia tronada: Los Flodder.

    A lo largo de tres películas y una serie de televisión, Maas relata los avatares de una familia marginal a la que en virtud de un programa de asistencia social colocan en uno de los barrios residenciales más boyantes, con el consecuente y lógico choque cultural. Con un humor de muy gorda brocha, Ma Flodder, sus cinco vástagos, el abuelo y un perro hacen de las suyas, viviendo y sobreviviendo frente a una comunidad que los querría bien lejos. Y he aquí que en uno de los episodios de la serie, este clan de peligros ambulantes se da de bruces con un fenómeno siempre en boga en el ámbito de la sanidad: las medicinas alternativas.

    De esta forma, Kees Flodder, uno de los hijos varones de la familia, dotado con la inteligencia de un calcetín y con una torpeza digna del primer Pepe Viyuela o del legendario Guybrush Threepwood, mete la nariz donde no debe y frustra un trabajito del crimen organizado local al chocar con un coche fúnebre y descubrir que el ataúd que cargaba portaba a un hombre vivo. Ante los incrédulos ojos de sus convecinos, Kees ha resucitado a un muerto y es señalado como un elegido, como un ser dotado de poderes que “oye lo que otros no oyen” (sic). Otros equívocos de similar pelaje harán que la fama del chico como curandero se extienda, de manera que a su jardín van en peregrinación grupos de enfermos aquejados de los males más variados y que ven en Kees la solución a todos sus males. Aquí entra en juego Johnny, el hermano del presunto sanador y rufián de poca monta, que aprovecha la tesitura para sacar unos cuantos florines (eran los años anteriores a la moneda única europea) colocando a los esperanzados dolientes un montón de chatarra cuya única virtud (¿?) es haber estado en contacto con el elegido y haber recibido su energía benéfica (¡¿?!). Sólo cuando uno de los peregrinos sufre un ataque al corazón por otra confusión más, el resto se retira y abandona definitivamente la casa de los Flodder.

    Resulta sorprendente que en unos escasos veinticinco minutos de una serie basta, hortera y bruta hasta extremos insospechados se consiguiera hacer una radiografía tan exacta y, pese al tono eminentemente jocoso del programa, patética y cruel del curanderismo. Los enfermos soportan todo tipo de insultos y barrabasadas perpetradas por los Flodder, que sólo quieren que todo acabe. Aquellos se aferran a todo lo malo que reciben de esa familia y son engañados o se dejan engañar para comprar algo que no les va a servir para nada a precio casi de oro. La actitud crédula de los pacientes contrasta con el escepticismo de buena parte de la familia y el deseo de Johnny de sacar dinero a costa de la confusión y el fraude. Sólo cuando alguien se ve gravemente perjudicado caen las vendas. Una visión real como la vida misma, para bien o para mal... más bien para mal.

    Enviado por lcapote a las 09:11 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/6073

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.211.170 (8f7109b89a)
    Comentario

    © 2002 lcapote