Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Citius, altius, fortius
    Citius, altius, fortius 2003-03-15

    Más fuerte, más rápido, más lejos. Esta olímpica expresión hace referencia a la capacidad del ser humano para superarse. Los más optimistas dicen que para mejorar, pero yo creo que se puede ir más y más lejos tanto por arriba como por abajo, y un buen ejemplo lo tenemos en una cadena televisiva de este país: Antena 3 Televisión.
    La que en su momento fue segunda cadena del país y primera de las pseudo-privadas, ha incurrido desde hace unos años, en una peligrosa dinámica de proyectos fallidos, presentadores quemados y creciente tufo a caspa.

    No le sentó bien el nuevo siglo a Antena 3, que vio como su primer "reality chou" al estilo Gran Gorrino (el insufrible Bus) no pasaba de la primera edición, pero no se arredraron. La cadena de Telefónica tiró de talonario para crear alternativas de peso a la competencia. Así vieron la luz el programa matutino del Lucas y el vespertino de Jesús "Me quedé anclado en Hablando se entiende la basca" Vázquez, para desbancar a María Teresa Campos y Javier Sardá, respectivamente, pero los resultados no acompañaron y uno de los programas malvivió en las mañanas mientras que el otro se sumó a la larga lista de caídos.

    ¡Sin problemas! Si RTVE se salía de la escala con Operación Triunfo y Tele5 repetía con más Gran Hermano (brindando a la humanidad el conocimiento de la existencia de próceres como Carlitos Dosyoyas), Antena 3 iba jugando un particular juego de la oca, saltando de programa en programa y sin encontrar ninguna fórmula presentable. Su bombeada Escuela de Actores se hundió a las dos semanas y Confianza Ciega marcó un nuevo hito en la redefinición de los conceptos de telebasura y mal gusto, arrastrando en su anodina trayectoria el prestigio del pobre Lucas, más quemado que la moto de un hippie.

    A partir de ahí, pufo tras pufo, mal camuflados por algunos éxitos puntuales como Betty la Fea (que más que un relanzamiento de la telenovela en la privada ha sido más bien un canto del cisne) o la retransmisión del mundial (que merecería capítulo aparte.) Contratos millonarios en el dique seco, series canceladas en el mejor de los casos al segundo o tercer episodio ¿Se puede hacer peor? Parece que sí.

    Cuando a vuelta de año nuevo empezaron a bombardearnos con las promociones de nuevos programas y series, el que estas líneas escribe se sintió transportado a un tiempo pasado, al ver que aquellas novedades, de nuevo tenían sólo la apariencia. Plagios y homenajes a Los Roper, Vivir cada día, más reality-choues, una serie de bomberos perpetrada por José Coronado... han pasado dos meses y de todo eso no ha quedado ni rastro. No importa, siempre nos quedan la familia Simpson, Ana Rosa Quintana (que por lo menos ha tenido la decencia de no "escribir" nada más) y el diario de Patricia.

    ¿Merece los televidentes sufrir tortura semejante? No, y desde cierto punto de vista, es esperanzador comprobar que las tripas de la humanidad tienen un límite en lo que a digerir desperdicios se refiere. Antena 3 juega cada día la carta de la inmundicia, del escándalo barato, manteniendo en antena espacios como [/Otra dimensión], donde se da una patada en el culo al deber de difusión cultural, educativa y científica que recae sobre todos los medios de comunicación en general y sobre la televisión en particular y donde se confunde malamente la libertad de expresión con la práctica de poner al mismo nivel al científico y al charlatán, al cuerdo brillante y al loco simplón (hay lunáticos realmente brillantes, pero no los verán vuesas mercedes en según qué sitios), al paseante y al salteador de caminos.

    ¿Puede hacerse peor? Es difícil imaginarlo, pero como decía al principio, siempre existe la capacidad de superación.

    Enviado por lcapote a las 10:02 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/6134

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.50.80 (b66e40f9b4)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote