Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Doctor Extraño: El Juramento
    Doctor Extraño: El Juramento 2009-01-24

    Título: Doctor Extraño: El Juramento

    Formato: Serie limitada recopilada en tomo en tapa dura

    Autores: (G) Brian K. Vaughan (L) Marcos Martín (T) Álvaro López, Marcos Martín (C) Javier Rosales

    Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics

    Precio: 13,50 €

    Comentario:

     

     El Doctor Extraño es uno de esos personajes que jamás lograrán mantener indefinidamente una colección en el mercado. Creado por Stan Lee y Steve Ditko a principios de los sesenta, dentro de la vorágine creativa que envolvió a Marvel durante el renacimiento del género superheroico, el maestro de las artes místicas ha gozado, sin embargo, de una popularidad otorgada por su condición de secundario (es uno de los consejeros recurrentes en el universo marveliano), por su pertenencia a algunas series grupales(los Defensores y, más recientemente, los Nuevos Vengadores) y por haber disfrutado de una notable lista de series y miniseries, elaboradas por lo mejorcito de los autores que pasaron por la casa de las ideas: Roy Thomas, Steve Englehart, Frank Brunner, Roger Stern, Chris Claremont, Marshall Rogers, Michael Golden, Paul Smith, Jackson Guice, Geoff Isherwood… la lista sería interminable, ya que abarca casi cinco décadas. Pero semejante colección de nombres denota que el buen Doctor siempre ha resultado un personaje atrayente y, todo hay que decirlo, a la hora de trabajar con él.

     

    Stephen Extraño sigue funcionando con los mismos elementos que le otorgaran sus creadores allá por 1963. A saber: una mansión misteriosa, un sirviente/confidente/guardián oriental (el sufrido Wong), un extenso panteón de enemigos sobrenaturales y/o extradimensionales y uno de los uniformes más horteras y estrafalarios que nunca se vio en un tebeo, lo que ya es decir, hablando de superhéroes. Imaginen ustedes: leotardos negros, camisa con vuelo, guantes naranja con topos negros y una capa roja de cuello vampírico ribeteada en dorado (estilo cortina). Ditko era único a la hora de diseñar personajes y ambientes de corte fantástico, pero no lo llamó el Señor por el camino de la moda. Pese a semejante atuendo, no sería arriesgado decir que no ha habido autor (sobre todo guionistas) que, habiendo pasado en algún momento por el negocio, no haya esbozado su versión del hechicero. El último ha sido ni más ni menos que Brian K. Vaughan, el laureado guionista de obras tan memorables como Y: El último hombre o Runaways. Y para el dibujo, otro representante de la cada vez más nutrida representación española, un Marcos Martín que, después de trabajar para el mercado europeo, decidió probar suerte en los Estados Unidos. El resultado de su unión es este Juramento en el que encontramos una historia hecha por y para el personaje.

     

    La miniserie, recopilada por Panini en forma de novela gráfica, presenta un inconfundible aspecto clásico. El trabajo de Martín evoca el de ilustres predecesores como el propio Ditko o Paul Smith. Por su parte, Vaughan aprovecha para contar el origen de Extraño y presentar nuevamente sus elementos definitorios. Al mismo tiempo, añade una nueva perspectiva a las motivaciones del personaje: antes que mago, don Stephen había sido cirujano, y aunque está incapacitado para el ejercicio de esa profesión, aún sigue siendo médico. Como tal, el bienestar de sus pacientes sigue siendo su prioridad pero ¿qué hacer cuando tiene que elegir entre varios? Especial mención merece la recuperación la enfermera de noche para la función de contrapunto del Doctor. Se trata de uno de esos personajes creados durante el período de experimentación de los setenta y que sólo el elevado nivel de friquismo de algunos autores ha logrado sacar del ostracismo.

    Enviado por lcapote a las 04:54 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/61631

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.205.172.57 (83b5d1d4e9)
    Comentario

    © 2002 lcapote