Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > ¿Alternativa de izquierda o izquierda sin alternativas?
    ¿Alternativa de izquierda o izquierda sin alternativas? 2009-02-08

    En estos tiempos donde la crisis se ceba inmisericorde con los currantes de todo el mundo, se hace más necesaria que nunca la actividad que tienda a la defensa del trabajo y de los trabajadores. Cuando el estado de bienestar en el que han vivido las últimas generaciones sufre serios embates y se plantea el futuro de la tesorería general de la seguridad social, es cuando se supone que los colectivos y entidades que han tenido a gala asumir la defensa de la masa de asalariados del país deben saltar a la palestra. Evidentemente, por mucho que algo lleve la etiqueta de “obrero” o de “popular”, no tiene la exclusiva a la hora de arrimar el hombro, pero de quienes han ido de ese palo tradicionalmente se espera más. Es lógico pues, lanzar las miradas hacia lo que hayan de hacer partidos políticos de corte y militancias tradicionalmente más obreros.

     

                En estos días, Izquierda Unida ha sido noticia por varias noticias. Por un lado, se han descolgado con propuestas alternativas al programa del Gobierno (se puede consultar en este enlace).

     

                Por los medios han aparecido propuestas interesantes, como el bloqueo de los expedientes de regulación de empleo por parte de empresas con beneficios durante 2008 o la propuesta de créditos para aquellas otras que no realicen despidos. Así pues, algo parece que hay. También hay, eso sí, llamamientos a una huelga general que, como gesto de imagen puede tener el efecto de afianzarse como alternativa al PSOE en la izquierda, pero también el de volverse como un bumerán, por cuanto no plantea utilidad específica a los problemas económicos que nos acucian.

     

                Desgraciadamente, junto a eso se encuentran elementos que hacen que, una vez más, uno se pregunte si hay una estrategia definida o si, por el contrario, lo que hay son distintos frentes abiertos en los que se intentan arañar votos en un sistema electoral que, efectivamente, les perjudica, pero en el que se escudan para no hacer demasiada autocrítica.

     

                Por un lado, el intento de aunar fuerzas con –valga la redundancia- otras fuerzas que contienen en sus idearios elementos que chocan frontalmente con el planteamiento de izquierdas: ¿qué sentido tiene plantear alianzas con partidos de corte nacionalista, situados tradicionalmente hacia la derecha?

     

                Por otro, la incapacidad para zafarse de viejos mantras, como el apoyo a la dictadura que lleva medio siglo impuesta en Cuba y cuyas similitudes con la que se padeció aquí no ha tanto hacen que uno se pregunte cómo se pueden defender las libertades en un lugar, para luego negarlas en otro. Esto, en realidad, no es nuevo, pero siempre resulta singularmente patético por lo contradictorio.

     

                Por último, lo que ya entra dentro del terreno del surrealismo es la propuesta de Gaspar Llamazares de cambiar el nombre a Radio Nacional de España, por sus connotaciones fachas. ¿Es alguna querencia particular con la radio pública? Porque ahí están el INEM, el Instituto Nacional de Estadística y otras tantas entidades que tienen el adjetivo. Da gusto ver cómo un padre de la patria (ejem) está tan al tanto de las preocupaciones de la ciudadanía y dedica su tiempo y esfuerzos a presentar iniciativas de esta guisa, que explican en buena medida porqué la coalición ha pasado al grupo mixto y amenaza con convertirse en una fuerza extraparlamentaria, si sus responsables no se ponen las pilas.

     

                En unos meses habrá elecciones europeas, comicios en los que la circunscripción es el conjunto del Estado. Ahí lo que contará será el número de votos (lo que explica que en el pasado formaciones como Coalición Canaria hayan ido de la mano de, por ejemplo, el Partido Aragonés Regionalista, como en 1999) y será una buena de ver cuál es el peso que una coalición que, entre bromas y veras, es víctima y causante de la tendencia al bipartidismo. No sería mala idea de que el antiguo dirigente empezara a asumir su nuevo rol y dejar paso al nuevo, porque entre las palabras de más del uno y el excesivo silencio del otro, mal van las cosas.

     

                Como apunte final, la reflexión de un caballero al que tenía perdida la pista, el periodista Andrés Aberasturi, que hace unos días se expresó en los siguientes términos: La inmoral doble moral de IU. 

    Enviado por lcapote a las 21:01 | 11 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/61857

    Comentarios

    1
    De: Teresa Fecha: 2009-02-09 11:14

    Gracias por el enlace a la web de Aberasturi, que no sabía ni que existía y a mí siempre me gustó oirlo en RNE.
    Respecto a la autodenominada "izquierda", la cosa es patética. Es el triunfo absoluto del pensamiento empanádico dirigido a recoger votos en todos los caladeros posibles. Aberasturi dice que ya no hay espacio para la izquierda.
    A mí me gustaría pensar que no hay espacio para ESA izquierda, porque en realidad NO es izquierda. ¿Y qué es ser de izquierda? Presos de todo género de relativismos, los autoidentificados como de izquierda rellenan como les parece esa casilla. Y así les va. Espero que ningún/a homosexual haya ido a esa manifestación.



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2009-02-09 15:13

    Es habitual pensar que expresándose siempre a la contra se pueden ganar más apoyos. Un buen ejemplo se plantea con la tarascada PSOE-PP poco antes del comienzo de las elecciones gallegas y vascas. Los unos tiran de los lujos de los gobernantes autonómicos y los otros de la manta de la corrupción. El problema de IU es que acaban estando un poco contra todo -¿contra el sistema?- y a la hora de aportar soluciones se pisan unas a otras.

    En la línea de lo que planteas, Teresa, me parece demencial que IU erija un estandarte anti-machista o feminista (como citaba Llamazares su propuesta para marzo de 2008) y luego salgan a defender a un régimen que ha machacado tradicionalmente a los homosexuales. También es de traca que, siendo la izquierda, se alíen o pretendan aliarse con los movimientos nacionalistas, que han sido parte tradicional de la derecha, pese a colocarse una etiqueta de "progresista" o "de izquierdas" que no pega ni con cola de impacto.

    ¿Dónde quedó aquel célebre "programa, programa, programa"?



    3
    De: Anónima Fecha: 2009-02-09 15:37

    ¿y dónde queda la internacional? que si una se lee la letra no está tan superada...



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2009-02-09 17:30

    El problema, querida Anónima, es que no terminan de acordar qué música es la que mejor acompaña a esa letra.



    5
    De: Anónimo Fecha: 2009-02-09 23:37

    ¿Esa que apoya a ANV en algunos ayuntamientos?
    Con mi voto no ,gracias...



    6
    De: Anónima Fecha: 2009-02-10 00:19

    Anónimo:

    ¿ANV= Acción Nacionalista Vasca?

    Dudo mucho que la Internacional apoye a ANV. Otra cosa es que la empanada mental de los de ANV haga que pongan la Internacional.

    Luis Javier Capote Pérez:

    Y tanto que ese es un problema, ya lo has explicado ferpectamente en tu post :-



    7
    De: Anónimo Fecha: 2009-02-10 00:38

    Anónima
    Me referia a EB-IU ...
    Que yo sepa la Internacional no se presenta como tal a las municipales...



    8
    De: webensis Fecha: 2009-02-10 00:45

    Pero molaría :o}



    9
    De: Anónima Fecha: 2009-02-10 00:47

    ¡Ups! Ahora veo qué se refería. Lo cierto es que hace poco ví un acto (no recuerdo cual) de unos nacionalistas vascos que pusieron la internacional y me resultó chocante...



    10
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2009-02-10 00:51

    Anónima: es para despistar y para intentar convencer al mundo de que no tienen nada que ver con el nacionalista que acaudilló aquestos reinos durante casi cuarenta años. En realidad, los únicos nacionalistas de izquierdas son los nacionalsocialistas. ;)

    Webensis: Pues el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI) se presenta como representante para España de la IV Internacional (la buena, según ellos).



    11
    De: Bo.Chan Fecha: 2009-02-12 01:44

    Es un comentario de prueba, ya que el otro día no me publicaba los que hacía



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.144.39.205 (9b6b613170)
    Comentario

    © 2002 lcapote