Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > RG Veda
    RG Veda 2009-02-12

    Título: RG Veda

    Formato: Serie de siete números en formato tomo manga

    Autores: (G) (L) (T) (C) CLAMP

    Editorial: Shinshokan Co. / Norma Editorial

    Precio: 9,50 €

    Comentario:

     

     Los manga o tebeos japoneses son, desde hace casi veinte años, parte habitual del panorama de los quioscos y librerías españoles. Atrás quedan aquellos tiempos en los que se decía que las viñetas niponas eran el futuro; hoy por hoy se incluyen en un presente al que han llegado después de una historia en la que se han sucedido éxitos, fracasos, bonanzas y crisis. El hecho de que exista esa historia justifica la recuperación, en la forma de ediciones, por lo común bastante cuidadas, de obras que, o bien son clásicos imprescindibles, o bien pasaron en su primera aparición hispánica sin pena ni gloria. RG Veda es un buen ejemplo de ambas posibilidades.

     

    RG Veda es la obra con la que el estudio CLAMP empezó a sonar con fuerza en el panorama nipón, viendo la luz en el país del sol naciente allá por 1989. Por aquel entonces, las proclamadas “reinas del shōjo” (un género tebeístico dirigido a jovencitas) eran un puñado de novatas recién salidas del instituto, que empezaban a rodarse como profesionales. Aún tendría que pasar algún tiempo para que su nombre fuera mundialmente conocido por méritos propios, pero con esta serie se sentarían las bases de una popularidad que, a día de hoy, sigue siendo incontestable.

     

    El argumento de la serie, aún su propio nombre, está fuertemente influido por las narraciones contenidas en el Rig Veda (un antiquísimo texto religioso hindú, escrito en sánscrito y dedicado a sus deidades): el rey Yasha, principal de los guerreros del Reino divino, recibe la orden del emperador Taishakuten de eliminar a Kuyoh, vidente imperial que, sin embargo, se ha mantenido fiel a la memoria del antiguo gobernante, negándose empecinadamente a servir a su nuevo señor. Sin embargo, Yasha y Kuyoh comparten una antigua amistad, que hace que aquél no sólo incumpla las órdenes recibidas, sino que, merced a una profecía formulada por la pitonisa, emprenda un camino que, según la leyenda, habrá de concluir en la destrucción del reino celestial.

     

    La historia plantea elementos que no resultan extraños a cualquiera que tenga cierta querencia por las historias de aventuras: un puñado de guerreros proscritos se enfrenta, en nombre de una causa justa, con un señor todopoderoso. Por la cantidad de secundarios que aparecen y por la profusión de argumentos secundarios, la trama resulta un tanto compleja de seguir en algunos pasajes. Mención especial merece el apartado gráfico, donde ya quedan claras las capacidades de unas dibujantes que ya apuntaban muy buenas maneras. Eso sí, resulta curioso que los diseños de los distintos personajes y el argumento recuerden más que sospechosamente al anime Los Caballeros del Zodíaco (que a finales de los ochenta se emitía con relativo éxito en la televisión nipona).

     

    Es la segunda vez que Norma tienta a la suerte con RG Veda. En 1996 vieron la luz varios tomos, en un formato ampliado y con un papel singularmente infame, siguiendo la estela de una película homónima que pasaba del misticismo y se centraba en las bofetadas. Trece años después, tenemos una edición a la altura de las circunstancias de una obra cuya lectura ha de acometerse con la perspectiva de que es historia impresa del tebeo japonés.

    Enviado por lcapote a las 01:19 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/61896

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.48.226 (e7f083c4a3)
    Comentario

    © 2002 lcapote