Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Batman. La Máscara de la Muerte
    Batman. La Máscara de la Muerte 2009-02-14

    Título: Batman. La Máscara de la Muerte

    Formato: Número único en formato tomo manga

    Autores: (G) (L) (T) Yoshinori Natsume

    Editorial: DC Comics / Planeta DeAgostini Cómics

    Precio: 6,95 €

    Comentario:

     

     De las franquicias que pueblan el mundo del tebeo yanqui, la de Batman, el detective, el hombre murciélago, es probablemente la más rentable. A sus respetables setenta años (a cumplir el próximo mes de mayo), el otro yo, el auténtico yo de Bruce Wayne goza de una excelente salud. Su última aparición en la gran pantalla –El Caballero Oscuro- ha sido un éxito sin precedentes en cuanto a crítica, público y hasta premios, situándose a varios escalones por encima de lo que es habitual en las películas basadas en tebeos. Por otra parte, su serie regular ha recuperado buena parte del interés (y generado alguna que otra polémica, todo hay que decirlo) gracias a la labor de los guionistas Paul Dini y –principalmente- Grant Morrison. Pero su rentabilidad siempre trae consigo que, junto a los tebeos de siempre, existan todo tipo de proyectos y publicaciones en los que el único denominador común es la presencia del murciélago. En esta ocasión, toca hablar de uno de esos inventos, La Máscara de la Muerte, realizada por el autor nipón Yoshinori Natsume.

     

    La principal particularidad de este tebeo es que ha sido según los estándares y formatos del manga. No es la primera vez que un artista japonés realiza un trabajo con Batman de protagonista. Hace unos años vio la luz El hijo de los sueños, una historia realizada por el famoso Kia Asamiya. Sin embargo, en aquella ocasión se trató de un proyecto doble, que implicaba a DC (en Estados Unidos) y a Kodansha (en Japón), y que fue publicado bajo formatos diferentes en cada país. Aquí se trata de un formato nipón para un mercado yanqui, lo cual explica la elección de un autor poco conocido, pero cuya labor refleja claramente los estándares del manga. Podría decirse tranquilamente que con La Máscara de la Muerte, DC intenta captar clientela entre las generaciones que han crecido –y están creciendo- con el anime y las videoconsolas, y para los que la estética del tebeo japonés está más próxima que los tipos en pijama.

     

    Curiosamente, no estamos ante un tebeo pensado para gente excesivamente joven. Todo lo contrario, el que espere encontrarse con el lado más amable del manga ya se puede ir olvidando del asunto. Natsume imprime a su labor un estilo realista, en la que no se corta un pelo a la hora de mostrar escenas de violencia, algunas particularmente pródigas en cuanto a sangre y trozos de persona cercenados. La historia asume un doble tempo narrativo, donde el presente de Batman se une a un pasaje poco conocido de la vida de Bruce Wayne, y donde el tono urbanita habitual se ve tocado por lo paranormal. El detective ha de plantearse hasta que punto ciertos eventos del ayer han influido en su situación actual y si realmente su otro yo ha sido creación propia o influencia ajena.

     

    Para concluir, un tebeo a caballo entre el comic-book y el manga, que gustará a la afición batmaniana y a la otaquera. Puristas de uno y otro ámbito es mejor que se  abstengan.

    Enviado por lcapote a las 22:24 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/61929

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.205.172.57 (83b5d1d4e9)
    Comentario

    © 2002 lcapote