Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Thanos: La saga del Infinito
    Thanos: La saga del Infinito 2009-02-27

    Título: Thanos. La Saga del Infinito

    Formato: Serie limitada en formato Marvel Gold (prestigio a color)

    Autores: (G) Jim Starlin (L) Ron Lim, George Pérez (T) Tom Christopher, John Beatty, Josef Rubinstein (C) Tom Vincent, Max Scheele, Ian Laughlin

    Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics

    Precio: 9,95 €

    Comentario:

     

     Uno de los escenarios habituales del mundo del tebeo en general y del cómic estadounidense en particular es el espacial: ya sea en los terrenos de la ciencia-ficción o en el ámbito colorista de la epopeya cósmica, son innumerables las historias que se han desarrollado fuera del planeta. Y, probablemente, uno de los artistas que más haya explotado la fascinación que desde siempre han tenido las personas por el espacio es el estadounidense Jim Starlin. Después de treinta años largos en el mundillo, este caballero ha recorrido con sus guiones y dibujos buena parte de los personajes principales y de las editoriales del mercado yanqui. Sin embargo, y aunque cuenta en su haber con trabajos tan poco estelares como Master of Kung Fu (donde creó junto a Steve Englehart a Shang Chi) o Batman (donde escribió la célebre historia Una muerte en la familia) la afición recuerda sobre todo sus trabajos con el Capitán Marvel y Adam Warlock. En ambos casos, echó mano de un antagonista de su cosecha, el cual ha pasado a los anales como uno de los mejores villanos de la historia del tebeo: Thanos de Titán.

     

    Cualquiera que haya leído más de tres tebeos con guión de Starlin se habrá percatado de que en los mismos siempre andan zumbando varios conceptos recurrentes: la muerte, la religión, la divinidad y la búsqueda del poder absoluto son ingredientes que no faltan en una historia que lleve el sello de maese Jim, el cual logra mantener un curioso equilibrio entre la acción desenfrenada y la introspección inherente a las reflexiones que tales conceptos implican. La creación de Thanos supuso dar forma a buena parte de las inquietudes que albergaba un autor que en aquella época, pródiga en convulsiones, tuvo sus más y sus menos con las drogas. Thanos, el titán loco, aparece como un ser dotado de grandes poderes y una malsana obsesión por la Muerte. Por si esto no fuera suficiente, es astuto e inteligente más allá de toda medida, cualidades que Starlin saca a la palestra cuando el titán ejecuta sus enrevesados planes. Las habilidades del personaje dieron para dos historias en las que el titán mediría sus fuerzas contra el Capitán Marvel (en la etapa más memorable del personaje, con don Jim como autor completo) y posteriormente contra Adam Warlock, el jipi cósmico de Marvel (de nuevo con micer Starlin a las riendas). Sin embargo, como quiera que los tebeos espaciales perdieron fuelle, Thanos pereció junto a Warlock en un epílogo trepidante que, por las veleidades del mercado, habría de publicarse fuera de la colección de este último, que ya estaba cancelada. El Capitán Marvel moriría en una magnífica novela gráfica, también realizada por Jim Starlin. Parecía que el ambiente estelar pasaba por una época de vacas flacas en Marvel.

     

    Sin embargo, diez años después, Starlin volvió a contar historias espaciales en la casa de las ideas, al hacerse con los guiones de Estela Plateada. Desde allí orquestaría el regreso del titán al mundo de los vivos, con un plan que esta vez no vería la luz en una colección periférica de la editorial, sino en una miniserie que afectaría a todo el universo marveliano. La historia va de menos a más, comenzando con la ejecución de un plan en el que, teóricamente, Thanos actúa como sirviente de la Muerte, pero donde tiene su propia lista de prioridades. Thanos Quest (recopilada en el segundo número de esta miniserie) es un trabajo donde Starlin toca todos los palos que le han hecho célebre y donde el titán es el protagonista absoluto. El clímax se alcanza en los números tercero y cuarto de esta miniserie, que recogen El Guantelete del Infinito, la narración del enfrentamiento entre un divinizado villano y un ejército compuesto por los principales héroes marvelianos. El tempo de la historia se desarrolla en el marco de un enorme pesimismo: Thanos no es un villano al uso. No es histriónico ni grandilocuente (sólo en contadas ocasiones) y Starlin deja patente que tiene todas las de ganar. En el apartado gráfico, hay que destacar la participación de George Pérez (que volvía a Marvel después de una larga ausencia) un experto en este tipo de reuniones multitudinarias y, sobre todo, de Ron Lim, que iniciaría una larga colaboración con el guionista, la cual habría de prolongarse hasta bien entrada la mitad de los años noventa. El dibujante coreano-americano realizaría el que, con diferencia, es su mejor trabajo en Thanos Quest, y luego sustituiría a Pérez en El Guantelete del Infinito cuando el puertorriqueño se viera acosado por las fechas de entrega.

     

    En definitiva, tenemos una de las sagas más recordadas del apartado cósmico de Marvel. Su éxito propició la aparición de hasta tres continuaciones (cuya calidad y repercusiones fueron mucho menores) y de un sinnúmero de colecciones donde Adam Warlock, Estela Plateada y hasta algún que otro trasunto del Capitán Marvel, hicieron de las suyas. Thanos volvería a hacer planes y a filosofar sobre el poder absoluto y Starlin volvería a narrar sus historias, pero ninguna llegaría al nivel de esta primera parte de la saga.  

    Enviado por lcapote a las 16:34 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/62107

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.140.5 (dae4331dbe)
    Comentario

    © 2002 lcapote