Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Recaudando, que es gerundio (La SGAE ataca de nuevo)
    Recaudando, que es gerundio (La SGAE ataca de nuevo) 2009-05-09

    Vuelvo de Zaragotham, después de un viaje relámpago de dos días para participar en unas jornadas sobre Derecho y nuevas tecnologías, y leo en el periódico Edmundo que la SGAE se ha embolsado el diez por ciento de un concierto celebrado en Almería con fines benéficos, y donde el cantante David Bisbal actuó gratuitamente. No es la primera vez que toca hablar de estos temas y, como siempre, lo hago desde el más profundo de los cabreos. Ejemplos como éste indican que algo va realmente mal en la regulación de los derechos vinculados a la propiedad intelectual en España, cuando episodios como éste se repiten. Hace unos años, en una de las últimas temporadas de la segunda etapa de Fantasy Zone (www.zonadefantasia.com), mi amigo Jacobo trajo a colación la noticia de que, nuevamente la Sociedad General de Autores de España, había intentado cobrar porcentaje sobre unas obras teatrales realizadas por un colectivo de niños deficientes psíquicos, en base al uso de las denominaciones de las mismas para la representación de unas versiones adaptadas. La reacción fue tan contundente que no tuvieron los reverendos arrestos (vulgo cojones) de seguir adelante con su idea.

     

                Las entidades de gestión se han convertido en una suerte de hidra que va mucho más allá de lo que ha sido y debe ser su razón de ser: ¿cómo se come que en un concierto donde el intérprete-autor (en este caso el David Bisbal, un señor que musicalmente me parece un subproducto mediático, pero que ha tenido un gesto que le honra como persona) ha decidido actuar gratis, su representante decide enmendar la plana? Detalles como éste indican que la SGAE ha tomado vida propia y ha dejado de ser la defensora de los autores para convertirse en un ente cuya utilidad, fines y mecanismos de función se presentan oscuros como el humo de los puros (como decían en la revista Mortadelo). En la mejor tradición de los grupos de presión, su poder –y su capacidad de convocatoria a la hora de sacar la pancarta o apoyar a tal o cual candidato político- le han permitido imponer su interés particular al interés general. Han convertido la palabra “cultura” en algo sucio, logrando la imposición de un sistema normativo (la Ley de Propiedad Intelectual) donde iniciativas como Creative Commons o el copyleft no parecen tener cabida. Han conseguido que el Ministerio de Cultura haga el más espantoso de los ridículos con campañas contra la piratería que son jurídicamente analfabetas. Y, sobre todo, están creando la tendencia del todo vale: las personas están hartas de la presunción de culpabilidad que supone pagar un sobreprecio por discos duros, reproductores mp3, impresoras, escáneres, etcétera. El canon tiene que gravar los oríginales (discos compactos, películas, etcétera) porque es por COPIA PRIVADA, esto es, por la copia para uso personal que yo puedo hacer de los originales que compro por ahí. Lo que tenemos ahora es una suerte de impuesto revolucionario (ejem) donde se culpabiliza a toda la ciudadanía y donde la gran mayoría acaba con cara de tonto por partida doble. Tonto me llaman por comprar originales teniendo la Red.a mano. Tonto me siento por pagar para poder guardar este documento. Y si al final lo que se pretende es financiar la cultura obligándonos a pagar una tasa, sea, pero que lo recauden las instituciones públicas y no unos particulares que luego no rinden cuentas a la sociedad y donde se retratan personajes cuya aportación cultural –si algujna vez existió- forma parte de los libros de Historia (en el caso de Ramoncín o de Teddy Bautista, historia con minúsculas). Aunque eso sí, luego habría que preguntarle a las instituciones públicas en qué gastarán ese dinero, porque viendo el sistema de subvención del cine español, se cabrea uno aún más.

     

                ACTUALIZACIÓN: La SGAE ha dado marcha atrás, mientras en su seno empiezan a surgir voces que abogan por un cambio de marcha en su tendencia de recaudar y crecer en impopularidad.

    Enviado por lcapote a las 16:08 | 4 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/62999

    Comentarios

    1
    De: Iván Fecha: 2009-05-09 18:42

    No han reculado, realmente ante el aluvion de vomito ante su actuacion, han donado a Juanma y su familia exactamente lo recaudado.

    La diferencia estriba en que si, devuelven el dinero pero no negandose a cobrarlo previamente y porque ellos quieren, trasmitiendo a navegantes "nosotros no cobramos y si no hubiese salido a la luz al niño este que le pique un pollo"

    Y encima podran desgravar ese dinero como donacion....



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2009-05-09 20:08

    Iván, al igual que pasó con la representación teatral. El problema esencial de este asunto radica en las canciones: si Bisbal fuera autor de lo que canta, no habría habido problema. Pero como es intérprete, se supone que el compositor debería haber dado autorización. En eso se escuda la SGAE, pero evidentemente, no son maneras. Si el representante de la entidad en Almería hubiera sido más persona, habría planteado el problema desde otro punto de vista, hablado con el Bisbal, contactado con el autor de las canciones... En fin, habría actuado como un ser humano.



    3
    De: Iván Fecha: 2009-05-09 20:14

    Tan sencillo como ir a ver al autor y decirle, pasa esto, ¿te importa o metemos mano?, pero no ir como un buitre carroñero a esa casa, a esa madre a amedrentarla y hacerla firmar.

    ¿Hasta cuando aguantaremos a estos tipejos y sus meneos pseudolegales y opaco?



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2009-05-09 20:56

    Pues hasta que los gobernantes dejen de hacer oídos sordos a un clamor popular, o hasta que el estado de las cosas haga "pum"... Por de pronto, el Parlamento Europeo ha dicho "tururú" a la posibilidad de cortar el acceso a la Red por la vía administrativa.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.132.79 (6696679215)
    Comentario

    © 2002 lcapote