Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Post Eurovisión 2009
    Post Eurovisión 2009 2009-05-17

                Ayer tuvo lugar la viejésima edición del Festival de Eurovisión, un evento que, como los lectores de esta bitácora saben, reúne a lo más granado y florido de la música intrascendente y de la caspa del viejo continente. Por quincuagésimo cuarta vez, Europa (o una parte de ella) se ha reunido alrededor de la caja tonta para ver aquello de “Royaum uní, uan puan. United Kingdom, guan poin” que constituye parte del consabido soniquete de los votos con los que cada país iba acreditando cuál de las canciones gustaba más a sus televidentes residentes. España partía con muchas expectativas y, como siempre en los últimos años, se dio una toña de impresión. Como suele decirse, futboleramente hablando, jugó como nunca y perdió como siempre. Más dura será la caída.

     

                Este año, decían los que saben que había que recuperar la seriedad para que Europa nos tomara en serio. Después de lo del Chiki-chiki, una ola de amuermamiento colectivo pareció invadir al entorno eurovisivo patrio, y se decantaron, previo concurso, por un producto triunfitero: Soraya.

     

                Desde su aparición, allá por 2001, Operación Triunfo ha sido un vivero de artistas-productos-comerciales, los cuales han tenido un éxito diverso. Al final, sólo unos pocos han conseguido mantenerse “en el candelabro”, que decía la filósofa Sofía Mazagatos. Pero como quiera que a Rosa de España se debe una de las últimas interpretaciones en la que un representante de por aquí no quedó de mitad de la tabla para abajo, es de suponer que el pasado triunfitero de la tal Soraya habrá pesado algo. Además, tiene por ahí un par de discos (de versiones de los ochenta que, como de costumbre, no llegan a la suela de la chola a los originales) y una extraña tendencia a decir “poyeya” cuando canta. Ideal para la imagen de (ejem) “seriedad” que quería imprimirse a la participación española.

     

                A partir de ahí, muchas expectativas, mucho “vamos a por ellos que son pocos, cobardes, mal vestidos y peor alimentados” y, para ser justos, una participación que, ni de lejos, ha generado el bombo que la de don Rodolfo Chikilikuatre. El resultado, una penúltima posición que nos retrotrae a 1983 (con “Quién maneja mi barca”, de Remedios Amaya) y a otras participaciones más recientes en el tiempo (¿alguien podría decirme qué fue de Lydia, la que consiguió un único punto en 1999 por salir a cantar, pobre de ella, con un traje de Ágatha Ruiz de la Prada?). Las explicaciones, para todos los gustos y, curiosamente, las que menos tiran piedras contra la canción y la intérprete. Que si había que castigar a RTVE por no haber dado las semifinales en directo y haber renunciado al derecho al voto (digo yo que el debate sobre el estado de la nación es una castaña pilonga, pero de ahí a cambiarlo por la ronda previa al festival de la euro-caspa…), que si el exente se había torpedeado para no tener que gastarse la pasta en organizar la edición de 2010 si se ganaba (ah pero ¿es que alguien creía que de verdad íbamos a ganar? Inocencia, bendito tesoro), que si el campo era cuadrado, la hierba verde y el balón redondo. La conclusión es que un invento como el chiqui-chiqui tuvo mejor resultado antes, durante y después del evento que la canción La noche es para mí. Tan anodino era el asunto, que a algún redactor periodiquero (como al de La Vanguardia) le han jugado las neuronas una mala pasada y ha acabado refiriéndose al tema como La noche no es para mí, que corresponde a un viejísimo tema del olvidado Grupo Vídeo.

     

                ¿Y el festival? Bueno, pues lo de siempre: folclorismos, violines, charangas bailongas, un poquito de pseudopolémica a base de tetamen y unas buenas risas ante tamaño atracón de caspa. Lo de siempre, vamos.

     

                Conclusión y moraleja: Visto lo visto, mejor volver a la táctica buenafuentera que intentar ir de serios.

     

                P. D. Y la próxima semana, hablaremos de la OTI.

    Enviado por lcapote a las 15:29 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/63102

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.5.16 (cde54e3369)
    Comentario

    © 2002 lcapote