Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Thor
    Thor 2009-05-25

    Título: Thor

    Formato: Serie abierta en formato comic-book de veinticuatro páginas a color

    Autores: (G) J. M. Straczynksi (L) Olivier Coipel (T) Mark Morales (C) Laura Martin  

    Editorial: Marvel Comics / Panini Cómics

    Precio: 1,95 €

    Comentario:

     

     Después de tres años en la nevera, el dios del trueno nórdico vuelve por la puerta grande a la actualidad marveliana, acompañado por un equipo creativo de sobrada solvencia, donde los nombres principales son los del guionista J. M. Straczynksi (Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, Rising Stars) y el dibujante francés Olivier Coipel (Los Vengadores, Dinastía de M, Legion of Superheroes). Ellos tienen, pues, la tarea de mantener en el candelero a uno de los personajes más populares y carismáticos de la llamada casa de las ideas.

     

    La tarea se antoja un tanto compleja, por cuanto las características que constituyen los puntos fuertes de Thor, son al mismo tiempo sus puntos débiles. El personaje está sacado de una mitología (la germano-escandinava) profundamente determinista, lo que por un lado da un trasfondo sumamente rico del que sacar todo tipo de elementos, pero por otro constriñe, en mayor o menor medida, el margen de maniobra de los autores de turno, so pena de acabar convirtiendo al caballero del martillo y su mundo en un burdo remedo de lo que eran en origen. Ya Stan Lee y Jack Kirby se encargaron de descargar al dios del trueno de sus elementos más garrulos y políticamente incorrectos (el original no era precisamente una hermanita de la Caridad) y dieron al reino de Asgard un aspecto de oropel y cartón piedra que situaba a la serie a caballo entre la fantasía y la ciencia-ficción, y sentaba un statu quo en el que el Thor se movería durante casi veinticinco años.

     

    A principios de los ochenta, la fórmula estaba más que agotada, hasta el punto de que la colección estaba a punto de ser cancelada. Como solución de crisis se dio plena libertad a un tal Walter Simonson, que ya había dibujado al personaje unos años antes. Durante cuatro años, este autor dio a Thor su etapa definitiva, integrándolo definitivamente en sus raíces mitológicas y aprovechándose de ellas para narrar magistralmente lo que habría de ser el crepúsculo de las deidades vikingas. Después de él, hubo otros escritores y otros dibujantes, aventuras divertidas e historias olvidables, pero ninguna al nivel alcanzado por don Walter. Veinticinco años después, la sombra de maese Simonson sigue siendo alargada.

     

    Quizá por eso, cuando con ocasión de la saga Vengadores desunidos, se decidió dar un descanso al personaje, se sopesaron muy seriamente las alternativas para su posible retorno. Escritores tan populares y reconocidos como Neil Gaiman o Mark Millar hicieron sus propuestas, pero al final, quien se ha llevado el gato al agua ha sido el no menos famosos J. M. Stracyzinski, que decide tomar el toro por los cuernos y pechar con el problema más gordo con el que cuentan Thor y la mitología nórdica: la presencia de un inevitable ciclo de destrucción y renacimiento. Lo que vamos a ver a partir de ahora es un personaje y un mundo (Asgard) que están libres de la losa del destino. Un renacido dios del trueno asume la tarea de restaurar su hogar y encontrar a sus compañeros caídos, en un mundo muy distinto del que dejó atrás, donde impera un férreo control del que su antiguo aliado, Iron Man, es cabeza visible. En la parte gráfica, Coipel nos presenta unos diseños a caballo entre la serie clásica y la épica medieval, tan de moda gracias a la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

     

    En resumidas cuentas, un retorno larga y doblemente esperado, del que por fin podremos disfrutar. Ya veremos si la serie está a la altura de las expectativas creadas.

    Enviado por lcapote a las 01:07 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/63201

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.211.108.8 (28c23d6f77)
    Comentario

    © 2002 lcapote