Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > El Jueves Luxury Gold Collection: Makinavaja
    El Jueves Luxury Gold Collection: Makinavaja 2009-06-07

    Título: El Jueves Luxury Gold Collection

    Formato: Serie de tomos recopilatorios en tapa dura

    Autores: (G) (L) (T) (C) Varios

    Editorial: Ediciones El Jueves / RBA

    Precio: 3,95 € el primer número (7,95 € los siguientes)

    Comentario:

     

    Aprovechando la marea de colecciones que toma por asalto los quioscos y librerías, RBA, una de las editoriales dedicadas a ese negocio ha hecho equipo con El Jueves para sacar una serie de tomos que recopilan las mejores historias de los personajes que, desde hace varias décadas, acuden puntualmente a su cita de los miércoles. El primer número corresponde, como no se podía ser de otra forma, al más popular de todos ellos: Makinavaja, el último “chorisso”.

     

    Makinavaja es, junto a las Historias de la puta mili, la principal aportación del fallecido Ramón Tossas “Ivà” al semanario humorístico. Entre 1986 y 1993, fecha de la repentina muerte del autor catalán, el Maki paseó su porte canalla y su peculiar filosofía por el barrio chino de Barcelona. A su alrededor, Ivà fue conformando un microcosmos de personajes, caracterizados todos por la condición de perdedores de diversas batallas. Así, tenemos al Popeye, compañero de atracos del Maki, obsesionado por su sobrepeso; al Moromielda, un inmigrante magrebí que busca la integración en una sociedad –la criminal compuesta por los dos elementos anteriores- que le aprecia por sus aportaciones y le desprecia por su origen; al Pirata, dueño del bar homónimo que sirve de centro de operaciones, lugar de ocultación y hasta camposanto de las correrías del grupo; a la Maru, la Manoli, el Pitufo y el Matías, los parientes del Maki, cada uno cargando su propia cruz. Sus andanzas vitales, llevadas sin tormento y más bien con muchas alegrías, son la base para que don Ramón destilara toda su mala uva, echando mano de diversos aspectos de la actualidad: las manifestaciones estudiantiles contra la reforma educativa de 1987, la huelga del 14 de diciembre de 1988, los fastos de la Expo y de los Juegos Olímpicos de 1992, la fuga del Dioni… Ivà no deja títere con cabeza, echando mano a partes iguales de una vasta cultura (que expresa a través de las máximas de sabiduría expresadas por el propio Maki) y de un lenguaje que intentaba plasmar la jerga de los barrios bajos. Su trazo, singularmente feísta, se centra sobre todo en la expresividad de unos personajes particularmente cabezones, donde los diálogos juegan un papel preponderante, en detrimento de escenarios y fondos.

     

    Repasando esta recopilación de los mejores momentos del Maki y su panda (compilación subjetiva, por cuanto son todos los que están, pero no están todos los que deberían ser) llama la atención el grado de incorrección política del mítico Ivà. No hay historieta que no pudiera causar las iras de algún particular, colectivo, asociación o similar; vistos algunos pasajes, cabría preguntarse cómo hubieran sentado estas tiras en una época tan sensiblera como la actual, donde por menos de nada se anuncia querella. Quizá, más historias del último chorizo serían necesarias para combatir esta epidemia de gilipolleo de lo políticamente correcto que de un tiempo a esta parte nos invade. Desgraciadamente, el señor Tossas nos dejó antes de tiempo y su repentina muerte marcó también el fin de la época dorada de la revista El Jueves. Nos queda esta recuperación de sus mejores momentos que, quince años después, sigue resultando tan fresca, dura y necesaria como el día de su primera edición.

    Enviado por lcapote a las 03:41 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/63368

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.211.27.195 (478b1f7f68)
    Comentario

    © 2002 lcapote