Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > El Tío Bush y el Imperio Asirio
    El Tío Bush y el Imperio Asirio 2003-03-23

    Viendo en los noticieros como el aser-ejé del bien ha procedido a la invasión de Irak, uno no puede dejar de pensar en aquel anuncio televisivo sobre seguridad en el tráfico según el cual "el hombre era el único ser que podía tropezar dos veces en la misma piedra." Y en este caso no dos, sino dos mil quinientas veces.

    El caso es que Irak ocupa buena parte de Mesopotamia, el país entre ríos o entre guerras, según se mire, porque su historia tal parece ser la de los conflictos bélicos. Académicamente se suele situar el inicio de la historia propiamente conocida en la aparición de las primeras civilizaciones de la creciente fértil, comenzando por la llegada de los sumerios y la fundación de sus ciudades. Mesopotámico es el primer imperio conocido, el de Sargón de Akkad, que marca también el comienzo de una serie de poderosos reinos que se sucedieron de forma por lo general violenta.

    La historia de Mesopotamia en la edad antigua abarca desde la llegada de los sumerios hasta la conquista de Babilonia por Ciro II de Persia, cuando el centro de poder deja de estar en la zona y pasa a lugares más alejados. En la última fase de la historia, destaca entre los distintos imperios que se suceden uno muy particular: el Asirio.

    Habitantes de la zona norte de la región, limitados a un área muy pobre demarcada por el río Tigris y por las montañas, los asirios fueron sucesivamente dominados por sumerios, acadios y babilonios, lo que determinó su conversión en un pueblo guerrero bastante despiadado. En tres ocasiones salieron de sus tierras y dominaron toda Mesopotamia, pero sólo durante la última lograron consolidar su poder, marcando el inicio de un período de esplendor del Imperio Asirio que habría de tener un abrupto final.

    El ejército asirio introdujo el hierro en su armamento ofensivo. Su armamento más terrible eran los carros de caballos con tres tripulantes -conductor, combatiente y escudero- y sus arqueros montados -catrafactarios- que operaban con rapidez, contundencia y crueldad. Una buena impresión de lo que debía ser esta soldadesca está en este texto: Ningún soldado estará fatigado, no tropezará ni se dormirá, sus flechas serán penetrantes y sus arcos estarán siempre tensos. Los cascos de sus caballos serán tantos como las piedras de los caminos. Las ruedas de sus carros levantarán un huracán. Rugirán como jóvenes leones y se lanzarán sobre sus presas; se las llevarán a sitio seguro y nadie podrá liberarlas.

    Esta belicosa actitud se encuentra en sus monarcas y especialmente en el más poderoso y último de los importantes: Asurbanipal. Este caballero sucedió al frente del imperio a su padre Asarhadon junto a su hermano Samasumukin, que recibió Caldea (la antigua Babilonia) en régimen de reino vasallo, y pronto habría de demostrar buenas maneras. Lo primero que hizo fue continuar la conquista de Egipto, el último de los antiguos imperios que permanecía libre del yugo asirio, al que ya su antecesor había derrotado y sometido temporalmente. Conquistó la vieja capital, Tebas, y a los tres años, cansado de la animosidad de sus habitantes, la arrasó. De regreso a Asiria escribiría: Con las manos llenas he regresado a Nínive felizmente.El Imperio Asirio iba desde Anatolia hasta Nubia y desde Chipre hasta Media, alcanzando su máxima extensión.

    Posteriormente, su hermano se rebeló contra él y acaudilló una coalición contra el imperio. Asurbanipal respondió aplastando a sus adversarios y poniendo sitio a Babilonia, a la que sometió a la condición de provincia. Samasumukin prefirió el suicidio a la justicia de su hermano. A esta rebelión sucedió la de los elamitas, antiguos habitantes del sudeste de la región, que habían llegado a conformar, durante un breve período de tiempo, un imperio en el sur. La respuesta de Asurbanipal puede deducirse de este texto, extraído de los anales del vencedor: En un mes he dominado todo el Elam. En sus campos cesaron las voces de los hombre, el paso del ganado grande y pequeño, los cantos de alegría...

    Hoy, dos mil quinientos años después del reinado de Asurbanipal de Asiria, las tropas de la primera potencia mundial invaden Mesopotamia. Como entonces, están equipados con lo mejor de la tecnología militar. Como entonces, el primer magistrado del país es el que da las órdenes. Las motivaciones, sin embargo, parecen cambiar, y digo parecen porque después de todo, tal parece que el bueno de Asurbanipal reconocía sin ambages sus motivaciones: la riqueza y el poder. Hoy, George W. Bush, presidente de los Estados Unidos de América, invoca el deseo de libertad para los iraquíes, mientras se le echa en cara que sus auténticas razones sean el petróleo (de nuevo la riqueza) y eliminar al antiguo enemigo de su papi (de nuevo el poder.) Quizá el rey asirio no tenía una opinión pública a la que convencer, ni se preocupaba mucho por la imagen de Asiria en el exterior. Pero a cambio, se preocupó por el patrimonio de sus dominios y recopiló más de veinticinco mil manuscritos en el Archivo Real de Nínive, que incluían obras literarias, tratados de matemáticas y en definitiva, buena parte del saber conocido (amén de alguna que otra magufada astrológica, que todo hay que decirlo.) George W. Bush demuestra día a día su burricie, su ignorancia y su incultura, recordándonos que Estados Unidos es sin duda, el país de las oportunidades y de los oportunistas.

    Enviado por lcapote a las 05:38 | 5 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/6372

    Comentarios

    1
    De: Elultimoqueapaguelaluz Fecha: 2003-03-23 07:30

    Gracias por la lección de historia.
    Los habitantes de esta región por lo que sabemos de su historia labraban fértiles tierras y con sus excedentes podía pagar cuantiosos impuestos para mantener a cualquier baranda que en su momento terciara.
    Pero el fin de su historia se acerca, porque este que viene ahora busca un tesoro bajo tierra y los campos le importan un pepino, los esta llenado de uranio radioactivo que acabará con esta comarca para los próximos 1.000 años (descontando los 10 que durará el petróleo)
    Pero no todo son desgracias, porque con el petróleo se podrán fabricar abonos y máquinas para cultivar cualquier mierda transgenica en cantidades tan abundantes que permitirán mantener a estos mismos agricultores con los excedentes destinados a ayuda humanitaria.



    2
    De: Katiuska Fecha: 2006-11-01 19:37

    Espero que te guste esta gran informacion que e conseguido;me despido·



    3
    De: pendejo Fecha: 2008-03-26 22:46

    hijos de puta



    4
    De: pendejo Fecha: 2008-03-26 22:47

    mama penes de mujeres



    5
    De: Anónimo Fecha: 2008-03-27 21:29

    Vaya, se ha colado un troll. No hay que alimentarlo ¿eh?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.147.6 (9d7e54335b)
    Comentario

    © 2002 lcapote