Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Z-Mazinger
    Z-Mazinger 2009-08-03

    Título: Z-Mazinger

    Formato: Serie de cinco números en formato tomo manga

    Autores: (G) (L) (T) (C) Gô Nagai

    Editorial: Gô Nagai-Dynamic Planning INC / RBA Editores

    Precio: 9,95 €

    Comentario:

     

     Si, hipotéticamente, se hiciera una encuesta entre la población española y se le pidiera que, rápidamente, diera el nombre de un robot gigante, la respuesta automática sería invariablemente Mazinger Z. Su aparición animada en los televisores de la España de la transición marcó a una generación y convirtió al personaje en uno de los mitos recurrentes de la cultura del entretenimiento, conformando un fenómeno que se repetiría en otros países a lo largo y ancho del globo terráqueo. Antes de que Koji Kabuto dijera aquello de “¡planeador abajo!” ya habían existido otros luchadores mecánicos en el manga, pero Mazinger dio al género aquellos elementos que habrían de convertirlo en uno de los favoritos de la afición, estableciendo las pautas por las que habría de desarrollarse y, también hay que decirlo, los derroteros de la carrera de su creador, el japonés Gô Nagai, que ha vuelto constantemente a enriquecer el universo en el que habitaba su creación más celebrada, con nuevos robots (Gran Mazinger, Grendizer, Mazinkaiser, Getter Robot) y proyectos que, bien bajo su batuta, bien bajo su supervisión, han acabado convirtiéndose en nuevos tebeos, animes, videojuegos, etcétera.

     

    A finales de los noventa, Nagai decidió hacer algo bastante común entre los autores nipones: dar una nueva versión del clásico. De ahí salió el título Z-Mazinger, que RBA Editores ha lanzado en fechas recientes, junto a otro manga también salido de la factoría de don Gô. En lo esencial, la historia sigue siendo la de siempre: Koji Kabuto maneja a Mazinger, un gigantesco robot que constituye la principal línea de defensa de la Tierra frente a la amenaza del Doctor Infierno y sus brutos mecánicos. Del lado del piloto adolescente tenemos una vez más al Profesor Yumi, a su hija Sayaka, al impresentable Boss y compañía, en tanto que en el bando de los malos milita nuevamente el hermafrodítico y no muy espabilado Barón Ashler. Las diferencias asoman cuando Nagai decide meterse de lleno en un apartado que en la serie original se tocaba muy de pasada: la Grecia clásica y su mitología. Así, Mazinger deja de ser creación científica para convertirse en los restos mortales del dios heleno Zeus, en tanto que el Doctor Infierno se convierte en el brazo ejecutor de una facción olímpica que aspira a conquistar el planeta para otras deidades. De forma similar a lo que planteara Jack Kirby en Eternals, Nagai presenta a las divinidades griegas como seres extraterrestres que han trascendido su condición mecánica para alcanzar espíritu, alma y unas aspiraciones muy humanas. Mención especial merece el papel que desempeña Afrodita, antaño saco de pegar puñetazos y excusa para poner a Sayaka, interés sentimental de Koji, en mil y un apuros. Aquí aparece como una guerrera avezada que une su destino al de la Tierra y asume la tarea de entrenar al inexperto Kabuto. Este cambio da una idea más que aproximada de lo mucho que ha cambiado el papel de la mujer en el manga, desde los días en los que el Mazinger original hizo su aparición, y dejando patente que don Gô, como en otras cosas, fue un pionero en este campo.

     

    En la parte gráfica hay que destacar que Nagai y su equipo han sabido evolucionar con el tiempo, ya que si bien los personajes humanos conservan ese inconfundible trazo clásico que nos retrotrae tres décadas en el tiempo, los robots protagonistas y sus antagonistas presentan una rica variedad de formas, diseños y posibilidades. Mazinger, como no podía ser de otra forma, sigue conservando los rasgos distintivos de siempre, pero si comparamos esta serie con el original se puede comprobar una clara y positiva evolución. En resumidas cuentas, tenemos la nueva versión de un memorable clásico que servirá a los nostálgicos para reencontrarse con su infancia, a los curiosos para ver qué era lo que tenía esa serie de imborrable y a los aficionados más avezados para conocer en qué anda uno de los artistas más importantes que ha dado Japón al noveno arte. Como curiosidad, sólo queda mencionar que esta serie ha dado pie en fechas muy recientes a una nueva serie de animación que actualmente se está emitiendo en el país nipón: Shin Mazinger.

    Enviado por lcapote a las 04:12 | 2 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/63969

    Comentarios

    1
    De: Wu-FEi Chang Fecha: 2009-08-03 12:06

    No me gusta esta revisión olímpica de Mazinger Z :(
    Ahora estoy leyendo la versión original del manga, que también ha editado RBA, y la verdad es que se queda muy infantil y muy simple si ya te has acostumbrado a cosas como Gundam, Eureka Seven o Linebarrel. Pero bueno, Mazinger no deja de ser parte del comienzo de todo este universo maravilloso de los robots gigantes.



    2
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2009-08-03 12:51

    Curiosamente, la serie que está editando ahora RBA con las aventuras del Mazinger original no es la primera de todas (que publicó Selecta Visión en 2001) sino una versión, más extensa y oscura, que llevó a cabo un discípulo de Gô Nagai. El original es también un poco infantil y su dibujo bastante primitivo, pero siempre nos quedará Mazinkaiser.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.42.111 (93f3d8b365)
    Comentario

    © 2002 lcapote