Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Opinando
  • Miguel ÁNGEL GARCÍA HERRERA en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Luis's books

    Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible.
    really liked it
    Un libro que repasa la historia de la radio española entre 1972 y 2002, a través de la figura de un periodista tan polémica como irrepetible. Imprescindible para materias como derechos de la personalidad o historia de la radio.
    Las pseudociencias ¡vaya timo!
    it was amazing
    Recopilación de escritos en torno a los conceptos de ciencia, pseudociencias y sus debates derivados. Altamente recomendable aunque bastante denso en algunos pasajes.
    Killing Lincoln: The Shocking Assassination that Changed America Forever
    really liked it
    Un relato apasionante del final de la guerra de secesión y de los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.
    Betrayal: The Crisis in the Catholic Church
    really liked it
    Gran resumen de un trabajo de investigación periodística sobre un tema tan espinoso como el de la pederastia en el seno del clero católico.
    El 18 Brumario de Luis Bonaparte
    really liked it
    Ameno relato sobre el ascenso al poder imperial de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III).

    goodreads.com
    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Orn. Historia universal: Berserker
    Orn. Historia universal: Berserker 2009-08-11

    Título: Orn. Historia Universal. Berserker

    Formato: Álbum en tapa dura a todo color

    Autores: (G) (L) (T) (C) Quim Bou

    Editorial: Colección Siurell Gold. Dolmen Editorial

    Precio: 14 € (ejemplar cedido por cortesía del autor)

    Comentario:

     

     Tercera parte de la saga Historia Universal, protagonizada por el guerrero canino Orn Dos Espadas, la más célebre de las creaciones del autor catalán Quim Bou. Después de su aparición en blanco y negro, por cortesía y gentileza de la extinta editorial Dude, creador y creación pasaron a Dolmen, donde iniciaron en 2007 una exitosa serie de volúmenes en las que el simpático Orn emprende un periplo que habrá de llevarle a lo largo y ancho del mundo en el que se desarrollan sus aventuras y desventuras.

     

    Para aquellas personas que se incorporen a la serie, sólo hay que contarles que ésta se mueve en un mundo de animales antropomórficos de las más diversas especies. Así, Orn es un perro pastor del Pirineo y su protegida, la erudita Aconis, un búho. Sin embargo, esto no debe llevar a la confusión de que estemos ante un tebeo infantil. La condición animalesca de los protagonistas no es más que una anécdota que al autor aprovecha para aportar numerosas notas de originalidad a su creación. La pertenencia a una especie biológica u otra y sus consecuentes costumbres vitales son empleados para marcar diferencias de casta, origen o condición. De esta manera, el mundo de Orn se presenta cronológicamente a caballo entre las edades antigua y media, recordando poderosamente a la era hiboria de Conan el Bárbaro, por cuanto ambos coinciden en presentar un pasado que nada tiene de brillante y glorioso. Hay magos, guerreros, dragones y toda suerte de criaturas míticas, pero el terreno en el que se mueven está muy lejos del ideal planteado en otras obras del género de la espada y la brujería. Paradójicamente, uno de los elementos más interesantes del trabajo de Bou en Orn Dos Espadas es precisamente que se aleja de los tópicos más manidos y presenta un escenario que, siendo fantástico, tiene esos toques de realismo que hacen que el mito se caiga al suelo: el mundo que Orn visita es sucio en toda la extensión del adjetivo: no sólo porque, como no podía ser de otra forma, toda acumulación poblacional tenga sus dosis más o menos elevadas de cochambre, sino porque los propios personajes dejan de clasificarse según la dicotomía de buenos y malos para moverse con bastante libertad en la frontera entre ambas. En este punto queda patente otro de los aspectos realistas de la serie: los elementos con los que se cruzan Orn y Aconis en su largo viaje van principalmente a su bola, buscando únicamente su interés, sin que les importen las consecuencias que ello pueda tener en los demás.

     

    En esta tercera entrega, Bou cambia radicalmente de escenario respecto de los números precedentes, donde había gran profusión de paisajes y espacios abiertos. La acción va a desarrollarse en interiores, aunque la trama permitirá que don Quim haga pasear a Orn por camposantos, palacios y parajes nevados, quedando descubierta una vez más la habilidad del autor para plasmar una ambientación que sigue siendo tan cuidada, detallada y gratificante de contemplar como siempre. La historia continúa su curso normal, al ritmo impuesto por su creador, que va uniendo nuevos personajes a la trama sin descuidar a los antiguos y dejando al lector, como siempre, con la miel en los labios y el deseo de una continuación que permita seguir disfrutando de las aventuras de un personaje, Orn, que en esta ocasión recupera algunos retazos de su pasado que eran ya conocidos por los que descubrieron al personaje antes de esta colección de álbumes. Una vez más, sólo queda recomendar fervientemente esta serie que, como prueba de su calidad, se ha visto recientemente recompensada con el premio del Salón del Cómic de Barcelona a la mejor obra.

    Enviado por lcapote a las 01:36 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/64064

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.83.122.227 (9af92f8f6d)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    © 2002 lcapote