Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Todos a una, como en Fuente Obejuna
    Todos a una, como en Fuente Obejuna 2009-08-18

                Quien lleve algún tiempo visitando esta bitácora habrá visto que tengo cierta animadversión hacia la SGAE. Personalmente, me parece una entidad privada a la que la connivencia de los distintos gobiernos, y el interés partidista de tener contentos a los pancarteros –caso del PSOE- o a los empresarios –caso del PP- ha otorgado unas prebendas completamente desmedidas. Bien es cierto que entidades de gestión de los derechos de autor son necesarias para llevar a cabo lo que los propios creadores e intérpretes no pueden hacer individualmente, pero esta finalidad hace tiempo que está siendo subvertida por simple afán de recaudar y repartir unos pingües dividendos conforme a unas reglas que siempre han tenido la crítica de su oscuridad. Eso sí, cuando uno cree que ha visto  hacerlo todo a la entidad de los Ramoncín, Víctor Manuel, Ana Belén y demás progres de salón (y ultraliberales en lo referente al derecho de propiedad), llega el más difícil todavía. Dice el diario El Mundo (aunque pueden encontrar la noticia en todas partes):

    Con agitación y nervios. Así viven los vecinos de Fuente Obejuna (Córdoba) las horas previas al estreno de la obra de Lope de Vega que ha dado fama mundial a su localidad, 'Fuenteovejuna'.

    En esta ocasión, y tras tres años desde la última representación, los poco más de 5.000 vecinos del pueblo lo viven de forma especial ya que el canon que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) pide por las últimas representaciones, que asciende a 31.000 euros más el 10% de lo que se recaude en las cinco actuaciones que darán comienzo este miércoles, pone en peligro el futuro de esta representación.

    "Deberíamos ponernos de acuerdo todas las localidades afectadas", comenta la alcaldesa de la localidad, Isabel Cabezas (PP), que recuerda que la representación de la obra, que se financia con el apoyo y la subvención de diferentes instituciones, es deficitaria. "¿Están dispuestos a compartir también las pérdidas?", se pregunta.

    El director de la obra, Fernando Rojas, autor de la dramaturgia quita la razón a la SGAE en sus pretensiones: "El texto es de Lope, yo he cedido los derechos y además no pertenezco a la SGAE", asegura. Al tratarse de una obra cuyo autor murió hace más de 70 años, los derechos intelectuales son públicos.

    Según Concha de la Casa, productora de la obra, la amenaza de la SGAE tensó la cuerda hasta el punto de que llegó a pensarse que no se haría. Sin embargo, la alcaldesa, afirma que "la obra se hará porque la historia de este pueblo está por encima de cualquier cosa, incluso de la SGAE".

    En el 'Fuenteovejuna' de Fuente Obejuna han trabajado más de 600 personas a lo largo de los últimos seis meses, y en las últimas semanas el trabajo ha sido "sobrehumano", según comentan en el Ayuntamiento de la localidad, mientras un 10% del pueblo recibe las órdenes de Rojas en la plaza Lope de Vega, durante unos días escenario de una batalla de época, la que mantiene el pueblo contra el comendador. Los vecinos recuerdan a la SGAE que ya ocurrió que Fuente Obejuna mató una vez al poderoso comendador.

                La obra de Lope de Vega es, hoy por hoy, dominio público, según las reglas de la Ley de Propiedad Intelectual. Sí estarían sometidos a derechos de autor (vertiente económica) los derivados de la obra derivada que es la adaptación hecha por el director Fernando Rojas, pero éste ha cedido tales derechos a Fuente Obejuna y, aunque no lo hubiera hecho, al no ser miembro de la SGAE no está ésta legitimada para actuar en representación de la misma. Si las cosas son como se relatan en la noticia, a la entidad gestora sólo le quedaría demostrar la presencia de algún elemento menor sometido a autoría (por ejemplo, composiciones musicales de acompañamiento o similar.) Alguien tendría que explicarle a quienes dirigen esa nave aquello que decía Unamuno de poder vencer pero no poder convencer y a quienes les ríen las gracias (siempre de forma interesada) que por una vez en la vida podían legislar teniendo en cuenta otros intereses que no sean los de sus amiguitos.

    Enviado por lcapote a las 14:36 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/64142

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.205.172.57 (83b5d1d4e9)
    Comentario

    © 2002 lcapote