Banner de La Guarida del Dragón
Cajón desastre para hablar y tratar los temas más diversos: Literatura, justicia, videojuegos, tebeos, cine, animación... Se hace lo que se puede para mantener este chiringuito al día.
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Opinando
  • Luis Javier Capote Pérez en Aquel día de Canarias de 1984...
  • Maribel Reis en Aquel día de Canarias de 1984...
  • manuel lagalaye en Cine del güeno. Hoy con ustedes: "El Gordo Alberto"
  • Tienes la boca limpia en Escépticos en el pub en Tenerife. Marzo de 2016
  • Luis Javier Capote Pérez en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • rvr en Feliz 2016 y prósperos carnavales
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • robertthrawn en Prometheus o la pseudociencia-ficción
  • Luis Javier Capote Pérez en El Escéptico Digital nº 266

  • Blogalia

    Blogalia

    Locations of visitors to this page TOP Bitacoras.com
    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos and videos from lcapotep. Make your own badge here.




    Instagram

    Follow Us

    Inicio > Historias > Fatal Fury Battle Archives Vol. 1 y World Heroes Anthology
    Fatal Fury Battle Archives Vol. 1 y World Heroes Anthology 2009-08-25

    Título: Fatal Fury Battle Archives Vol. 1 y World Heroes Anthology

    Formato: Playstation 2

    Compañía: SNK Playmore

    Precio: 19,95 € (variable según tienda)

    Comentario:

     

                Los juegos de lucha uno contra uno conforman un género dentro de los videojuegos que es casi tan antiguo como esta forma de entretenimiento. Ya en los lejanos días de los 8 bits, títulos como The way of the exploding fist o International Karate + sirvieron para que los jugadores de entonces machacaran teclados y joysticks. Sin embargo, habría que esperar a la salida de Street Fighter II: The World Warrior para que los juegos de lucha ocuparan el lugar que actualmente ocupan dentro del software de entretenimiento. La conversión desde las recreativas a la SuperNintendo –y posteriormente a la Sega Megadrive- contribuyó poderosamente a la implantación de las consolas en un mercado (el europeo) en el que los ordenadores personales habían sido, al menos hasta ese entonces, los reyes indiscutibles. El rotundo e incontestable éxito de la secuela realizada por CAPCOM no pasó desapercibido para las demás compañías que, rápidamente, pusieron manos a la obra para aprovechar aquella nueva moda y sacar al mercado sus propios títulos, que en muchos casos no eran sino burdos remedos que adaptaban o plagiaban al original.

     

                Uno de los principales competidores de CAPCOM en el campo de las recreativas era la compañía afincada en Osaka SNK, que ya había dado al mercado éxitos como Ikari Warriors o POW y que además, contaba con su propia consola doméstica, la Neo Geo. Esta máquina sería la primera en dar al usuario doméstico una calidad idéntica a la que podía encontrar en los salones de juego, por lo que se convirtió en el referente para una generación que, sin embargo, no pudo disfrutar plenamente de ese formato, debido a su precio y a las dificultades de distribución que tenía fuera de Japón. Sin embargo, sería en la Neo Geo donde verían la luz dos series de videojuegos cuyo nombre ha trascendido el tiempo y el soporte donde vieron la luz: Fatal Fury y World Heroes.

     

                Fatal Fury (Garou densetsu, la leyenda del lobo hambriento, en el original) fue la respuesta que la propia SNK dio a la salida de Street Fighter II, y desde su primera aparición allá por 1991 ha tenido la friolera de diez continuaciones (a repartir entre Neo Geo, Neo Geo 64 Neo Geo Pocket y Playstation 1), eso sin contar con las aún más abundantes partes de la saga The King of Fighters (una derivación en la que la compañía nipona decidió enfrentar a los protagonistas de sus títulos más emblemáticos). Fatal Fury I no destacó especialmente entre la miríada de clónicos que intentaban arrebatar el trono a la franquicia estrella de CAPCOM. Técnicamente era bastante peor en cuanto a gráficos y sonidos, pero ya apuntaba buenas maneras en campos como el diseño de personajes (aparece la mayor parte de los luchadores emblemáticos como los hermanos Terry y Andy Bogard, Joe Higashi, Billy Kane o Geese Howard) o la posibilidad de un modo cooperativo. Sería en las distintas continuaciones cuando la saga empieza a alejarse del modelo “street fighter” y a avanzar hasta encontrar su propia identidad: escenarios enormes y variados, decorados con profusión de elementos destructibles; lucha en varios planos de scroll; nuevos y carismáticos personajes (como Kim Kaphwan, Mai Shiranui o el espectacular Wolfgang Krauser). Los primeros capítulos de esta evolución se recopilan en este Battle Archives vol. 1, que abarca desde la primera hasta la cuarta entregas de la saga, de los cuales, merece mención especial Fatal Fury Special, cuyos escenario, música y enemigo finales forman parte de los anales de la historia del videojuego.

     

                World Heroes es una saga mucho más corta –apenas cuatro partes- que se desarrolló a principios de los noventa por parte de la compañía ADK, también en un intento de aprovechar el éxito de Street Fighter II. La primera parte vio la luz en 1992 para la Neo Geo, aunque como Fatal Fury, disfrutaría igualmente de conversiones (más o menos afortunadas) para Megadrive y SuperNintendo. En este caso, las similitudes con el título de CAPCOM eran tan evidentes que negar la realidad hubiera resultado ridículo. Sin embargo, los creadores de esta serie decidieron incidir precisamente en esos parecidos, intentando ir un paso más allá de lo que habían ido Ryu, Ken y compañía. Así, la mayor parte de los personajes tienen poderosos parecidos (apariencia, poderes, movimientos) con los luchadores de la saga Street Fighter, pero también se preocuparon de aportar otros que, o bien tenían diferente inspiración (caso de coreano Kim Dragon, que continuaba la tradición de incluir en el catálogo a un clon de Bruce Lee) o bien eran fruto de la mente calenturienta de algún diseñador (caso del neoguineano Mudman o del ruso Rasputín.) World Heroes contaba a su favor con tener la panoplia más estrafalaria que nunca se haya visto en un juego de lucha, lo cual venía justificado por el hecho de que era un torneo que trascendía el tiempo y el espacio: un pirata inglés, un vikingo noruego, una espadachín francesa, dos ninjas japoneses, un cyborg alemán… El catálogo garantizaba horas de diversión.

     

                Con la salida al mercado de estos dos recopilatorios, SNK-Playmore pone a disposición de los usuarios de una Playstation 2 ocho títulos que merecen estar en cualquier videoteca, compensando las dificultades que, en su momento, tenía la afición para poder acceder a los que eran los mejores juegos de lucha. Eso sí, hay que advertir que el grado dificultad de estos títulos era y es bastante elevado, con lo que quienes estén acostumbrados al nivel de los títulos más recientes se llevarán una desagradable sorpresa. Lo mejor, la relación calidad-precio y la posibilidad de recuperar unos clásicos imperecederos.

    Enviado por lcapote a las 16:04 | 0 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://dragon.blogalia.com//trackbacks/64220

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.22.58.239 (640725b5bc)
    Comentario

    © 2002 lcapote